Vidal busca $ 54.000 millonesen el Congreso para ordenarlas cuentas bonaerenses

Vidal busca $ 54.000 millonesen el Congreso para ordenarlas cuentas bonaerenses

El ministro de Economía provincial activó en el Senado el proyecto para reclamar que se destine 10% de la recaudación de Ganancias al Fondo del Conurbano y 4% a Infraestructura Social

Con la intención de obtener los fondos necesarios para "hacer viable" la provincia y romper con la dependencia del Estado Nacional, la administración de María Eugenia Vidal aceleró ayer las gestiones en el Congreso para alimentar al Tesoro bonaerense. El ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, mantuvo una reunión con los senadores nacionales de su distrito, Juan Manuel Abal Medina (Frente para la Victoria) y Jaime Linares (Cambiemos) para avanzar con el proyecto que procura restituir al Fondo de Reparación Histórica del Conurbano el 10% original de la recaudación del impuesto a las Ganancias, con el que fue pergeñado en la década del 90. Y sumar también un 4% de esa recaudación, para abastecer el Fondo de Infraestructura Social, lo que acumularía un ingreso de $ 54.000 millones extras por año para las exiguas arcas provinciales.

Durante el encuentro se analizó un borrador de la propuesta para recomponer el Fondo del Conurbano, cuyo monto permanece congelado en $ 650 millones anuales desde 1996, y alimentar el presupuesto para la obra pública provincial.

"Exploramos caminos legislativos para impulsar el proyecto y tanto Abal Medina como Linares dijeron que iban a apoyarlo. Los números son tan categóricos que hablan por si solos", señaló Lacunza en diálogo con El Cronista. Al respecto, remarcó que "con el 10% del impuesto a las Ganancias, hoy recibiría la provincia $ 47.000 millones anuales", mientras que "con el 4% para el Fondo de Infraestructura Social, para el que hoy recibimos 0 pesos, se obtendrían $ 7000 millones adicionales". A la hora de pensar en la puja con el resto de las provincias por los ingresos tributarios, el funcionario remarcó que "será tarea del Congreso hacer el reparto de los fondos más equitativo. Va a ser difícil si todos tironean del mantel". Y señaló que "no está en el borrador del proyecto" la forma de restituir el stock de $ 400.000 millones acumulados por la no actualización del Fondo del Conurbano. Sin embargo, algunos dirigentes creen factible que como parte de pago, la Nación de por saldada la deuda de $ 180.000 millones que mantiene la provincia.

Los $ 54.000 millones anuales a los que aspira Vidal, duplican el déficit bonaerense y serán destinados, básicamente, a obras de infraestructura. "Este dinero te permite hacer viable la provincia, Al perderlo, la provincia perdió la posibilidad de hacer obras y dependió siempre de transferencias discrecionales de la Nación. Este año, podremos hacer obras porque tenemos crédito internacional, pero no todos los años podemos pedir préstamos", concluyó Lacunza.

Comentá la nota