Varios municipios advierten que no podrán pagar sueldos

Varios municipios advierten que no podrán pagar sueldos

Kicillof evaluó con intendentes de la Tercera Sección la situación financiera de los municipios en el marco de la pandemia. Hablaron de la ley de endeudamiento y el Gobernador se comprometió a buscar una solución para resolver el tema salarial

 

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo esta tarde una reunión con intendentes de la Tercera Sección, con los que analizó la situación sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus, abordó el tema de ley de endeudamiento, la situación financiera y la imposibilidad de afontar el pago de salarios que atraviesan varios de los municipios.

En el encuentro, que fuera convocado por el mandatario bonaerense, se avanzó en la coordinación de estrategias con dos ejes centrales: el seguimiento de la pandemia en el marco de la nueva fase de aislamiento social y sobre cómo se avanzará durante la pospandemia.

"Algunos municipios están complicados para pagar sueldos y con motivo de la pandemia, varios ya agotaron las partidas de emergencia con las que contaban, y como la recaudación a nivel general cayó casi al 60%, esto ya es una locura", señaló a BAE Negocios, una fuente consultada, que pertenece a una importante intendencia del conurbano.

Frente a esa situación, Kicillof se comprometió a buscar una solución -que no sería otra cosa que elevar un pedido de recursos al gobierno nacional-, al tiempo que anunció que la provincia hará una fuerte inversión destinada a la obra pública para poner en marcha la economía.

 Al término de la reunión, el intendente Fernando Espinoza (La Matanza), reconoció la importancia de los anuncios y dijo ser consciente de "lo que está pasando y atravesando nuestra gente, los pequeños comerciantes, la pequeña y mediana empresa, los profesionales y Monotributistas, quienes tienen un trabajo informal o con cierto grado de informalidad”.

Las Pymes -agregó- son las que generan el 80% de los puestos de trabajo y son las que tenemos que salir a atender rápidamente. Estamos trabajando para poder fortalecerlas”, aseguró el alcalde matancero.

Por su parte, Mayra Mendoza (Quilmes), dijo a través de su cuenta de Twitter, que en la reunión se conversó "sobre la situación sanitaria de nuestros municipioslos dispositivos de prevención del delito y el reclamo que presentamos para que Edesur garantice un buen servicio de energía eléctrica a nuestros vecinos".

Sobre la empresa energetica, hay que recordar que ante los reiterados cortes de luz registrados en diferentes municipios en los que opera y la sostenida falta de inversión de esa firma para evitar esas interrupciones constantes, situación que se agrava en el contexto del coronavirus, la Defensoría del Pueblo bonaerense le solicitó en las últimas horas al Ente Nacional de Regulación de Electricidad que le quite la concesión.

Frente a esa situación y cansados por los cortes de luz, el domingo, los intendentes bajo el hashtag #LaLuzEsUnDerecho, lanzaron una campaña para exigir que la empresa mejore la prestación o se le quite la concesión.

Comentá la nota