La trama secreta del Gobierno para intervenir y expropiar Vicentin

La trama secreta del Gobierno para intervenir y expropiar Vicentin

La trama secreta de cómo se gestó la intervención y expropiación de la empresa cerealera Vicentin, partió de la senadora Fernández Sagasti, la cuál comenzó a trabajar con el ministro Kulfas, luego de recibir la inquietud de sectores de esa área y del gobernador Omar Perotti. La incertidumbre incluía a los ochocientos trabajadores de la empresa, los que recibieron amenazas de suspensiones y despidos.

 

La trama secreta de la decisión del Gobierno nacional de intervenir y expropiar al Grupo Vicentin a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia partió de una idea "primigenia" de la senadora mendocina, Anabel Fernández Sagasti, quién ante la crisis por la que atravesaba la firma, comenzó a trabajar la iniciativa con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

 

Así lo expresó durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández: "Este es un tema que venimos trabajando desde hace días con una idea primigenia de la senadora Anabel Fernández Sagasti y con Matías (Kulfas)" quienes elaboraron la propuesta de intervención y expropiación del grupo empresario.

Pero además, y tras recoger las demandas que estaban recibiendo por parte de muchos sectores santafesinos, la situación también generaba preocupación por parte del gobierno de Santa Fe, a cargo de Omar Perotti, impulsó al Gobierno a tomar la decisión en el marco de establecer una agenda post pandemia de coronavirus.

La inquietud, se hizo extensiva a las organizaciones gremiales del sector, las que entraron en una situación de alerta ante el anuncio formulado a finales de mayo por parte de la firma Vicentin, que vaticinaba la suspensión de los 800 empleados con los que cuenta, y no descartaba despidos

Los trabajadores le reclamaban además el 34% del sueldo que les adeudaba la empresa, la cual pese a esa negativa, seguía produciendo el acopio de granos. 

En su intervención en la conferencia de prensa, Kulfas señaló que la situación de la firma "ha tenido un impacto territorial muy significativo" en productores de diversos lugares del país que han sufrido la cesación de pagos" por lo que la medida del Ejecutivo nacional, "significa volver a poner de pie a esta empresa tan importante".

En tanto que Fernández Sagasti, dijo que el proyecto será tratado una vez que el Ejecutivo envíe el proyecto al Senado, consideró la expropiación como "una decisión histórica" y destacó que la empresa "va a ser testigo en el mercado de granos de la Republica Argentina" y por supuesto "nos va a dar el sendero a una soberanía alimentaria, que es uno de los ejes que debemos empezar a trabajar" en el país "con más profundidad".  

Comentá la nota