Todesca anunció el fin de la "emergencia estadística" y el lanzamiento de un nuevo IPC a nivel nacional

Todesca anunció el fin de la

“Hemos hecho un trabajo muy fuerte para poner las estadísticas al día, la toma de datos, su elaboración, y por eso, a fin de este año, se termina con la emergencia estadística”, dijo el titular del Indec durante un encuentro con la prensa.

 

El titular del Indec, Jorge Todesca, anunció hoy el fin de la situación de "emergencia estadística" que rige desde diciembre del año pasado para permitir la regularización de la información que brinda la dependencia oficial y anticipó que en 2017 se pondrá en marcha la elaboración de un nuevo Índice de Precios al Consumidor nacional, que abarcará a todas las regiones del país.

La "emergencia estadística" fue dictada por el Gobierno nacional unos días después de que Mauricio Macri asumiera la Presidencia, de manera de poner fin a la manipulación observada en los datos elaborados por el Indec entre 2007 y 2015.

Cuando Todesca asumió, el 12 de diciembre del 2015, alertó que "el INDEC es tierra arrasada".

Como ejemplo de esa devastación, el funcionario reveló que "los directores del IPC" es decir, los que hacían la medición de la inflación, "huyeron" de la entidad, y desde el punto de vista organizativo, la estructura del Indec "está totalmente deteriorada en lo que se refiere a cadena de mandos", ya que "hay mucha gente que no se sabe de quién depende y por qué cobra su sueldo".

Luego de un año en los que se volvieron a conformar las estadísticas nacionales, Todesca informó que para 2017 “se conformará un IPC a nivel nacional” que se elaborará sobre la base de las seis regiones socioeconómicas en las que está dividido el país.

El funcionario se abstuvo de precisar la fecha en que comenzará a regir ese nuevo Índice de precios minoristas, pero aseguró que “se está trabajando fuerte para que sea cuanto antes”.

También adelantó que el actual IPC, que mide la inflación minorista en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, “comenzará a informarse con mayor antelación”, tal como lo venían pidiendo autoridades del Banco Central y como era el uso y costumbre del Indec, antes del 2007.

Por ejemplo, está previsto que la variación del IPC de diciembre se dé a conocer el 11 de enero, alrededor de cuatro días menos respecto al calendario vigente.

“Tenemos que dar tiempo a que se puedan elaborar los índices, nuestra idea es segur trabajando para que se informe cuánto antes”, dijo Todesca.

El director del Indec también adelantó que el organismo trabajará para realizar el Censo Económico, y el Agropecuario, en 2018, luego de que las últimas mediciones no han sido tomadas en cuenta por defectos de formulación.

“Cuando llegamos (al Indec) había solo cinco personas en el área de registros agropecuarios, así que tuvimos que trabajar desde 'cero' para volver a realizar estos registros”, destacó Todesca.

En otro tramo del diálogo con la prensa, el funcionario relativizó la posibilidad de hacer una medición “multidimensional” de la pobreza, incluyendo otros factores que no sea el de ingresos y gastos, y que por ejemplo tome en cuenta el lugar de residencia, y condiciones socio-ambientales.

La actual medición “es una forma confiable, no la única,” y avanzar en la utilización de otros indicadores “llevará tiempo, porque deben ser confiables”, destacó.

Todesca también se mostró favorable a que el Indec tenga “autarquía” como la que tiene el Banco Central.

“No se está estudiando un proyecto” para hacer al Indec un organismo autárquico, pero “yo soy partidario de que así sea, como ocurre en los países desarrollados”, concluyó el funcionario.

Comentá la nota