Se suspendió la sesión de la AGN en la que debían asumir los dos auditores kirchneristas

Se suspendió la sesión de la AGN en la que debían asumir los dos auditores kirchneristas

Lo decidió el titular del cuerpo, Leandro Despouy, luego de reunirse con diputadores opositores que calificaron de ilegal las designaciones

Tal como se esperaba, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy,levantó la sesión quincenal de auditores en la que iban a debutar en sus cargos Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón, los miembros de La Cámpora que fueron designados por el oficialismo en una sesión escandalosa en la Cámara de Diputados días atrás.

El titular de la AGN se reunió con los bloques de la UCR, el PRO, el Frente Renovador y la Coalición Cívica-ARI, quienes le solicitaron la suspensión de la reunión por considerar las designaciones ilegales y extemporáneas. Estos mismos bloques se retiraron del recinto al momento de la votación argumentando que los cargos deberían renovarse a partir del 10 de diciembre.

Sin exponer más precisiones, Despouy le comunicó internamente al colegio de auditores sobre la suspensión de la reunión hasta el próximo miércoles 25 de este mes. Voceros de los auditores recientemente nombrados anticiparon a NA que protestarán por la decisión.

Para impulsar el nombramiento de Álvarez y Forlón —quienes renunciaron a los cargos de viceministro de Justicia y presidente del Banco Nación, respectivamente—, el oficialismo sostuvo que los mandatos de los peronistas Lamberto y Brusca (los que reemplazan) vencieron el 5 de septiembre.

Álvarez y Forlón se habían presentado al mediodía para debutar en sus cargos, pese a que Despouy tenía previsto levantar la reunión, y estuvieron esperando una notificación formal.

Mientras tanto, en la señorial sala de reuniones, ubicada en el primer piso del edificio de la AGN, en Rivadavia 1745, a metros del Congreso, estaba todo listo para empezar la sesión.

La AGN es un órgano de control encargado de fiscalizar la gestión y las finanzas del Estado: cuenta con un presidente, puesto por la principal oposición al Gobierno, y seis auditores (tres por Diputados y tres por el Senado) que se distribuyen en cada cámara en dos por la mayoría (el Frente para la Victoria) y el restante, por la primera minoría (la UCR).

El organismo celebra una reunión del colegio de auditores cada quince días, en las que se tratan los informes sobre el funcionamiento del Estado.

Presentación judicial

Infobae confirmó ayer que, de ganar Mauricio Macri el ballotage, la oposición quiere convocar a una sesión extraordinaria el 11 de diciembre para tratar la revocatoria de los mandatos. Los caminos que se vienen son dos: uno judicial, en el que se intentará suspender la designación, y por otro lado el legislativo, que dependerá de la decisión presidencial.

De acuerdo a los diputados María Azucena Ehcosor de Acuña, presidente del Bloque Frente Renovador, Graciela Camaño, Adrián Pérez, Oscar Martínez, Mirta Tundis, Felipe Solá, Alberto Asseff y Rubén Sciutto, las "flagrantes violaciones constitucionales y reglamentarias que se denuncian, han visto cercenado su derecho de postular candidatos e integrar la Auditoría General de la Nación conforme la representación que le asiste".

Comentá la nota