Sergio Massa prepara un documento con su postura y estira las definiciones

Sergio Massa prepara un documento con su postura y estira las definiciones

A cinco días de la inscripción de los frentes electorales, el ex intendente de Tigre continúa con la negociación a dos puntas, aunque está más cerca del kirchnerismo.

Faltan cinco días para el cierre de las alianzas electorales que se enfrentarán en las elecciones primarias (PASO) del 11 de agosto y las dos principales fuerzas políticas esperan una decisión del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que este sábado emitirá un documento con algunas definiciones. Aunque aún no dio pistas sobre su futuro electoral, se supone que repetirá críticas contra la gestión de Mauricio Macri y estirará su última palabra mientras negocia.

En el entorno del ex intendente de Tigre no dan indicios sobre la postura de Massa ni adelantan el contenido el documento. Sin embargo, especulan con que estará en línea con su discurso en la Convención Nacional del Frente Renovador en Parque Norte hace menos de diez días, donde llamó a una "nueva mayoría opositora", que parece estar más cercano a cerrar con el kirchnerismo. También hablan de críticas a Macri pero sin mencionar a María Eugenia Vidal, ya que la otra punta desde donde lo seducen es Cambiemos pero de la Provincia. Sin embargo, esas chances se reducen con el paso de las horas y las colectoras parecen casi descartadas. 

La gobernadora de Buenos Aires estará hasta el domingo en Colombia por una visita oficial y Massa viajará este fin de semana a Chubut por las elecciones de su aliado Mariano Arcioni. Un posible encuentro entre ambos cara a cara recién podría darse el lunes, 48 horas antes del cierre de alianzas.

Bajo el asesoramiento del consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, hombre clave en estos tiempos para Massa, el tigrense pide varios puntos en la negociación con el Instituto Patria. Como adelantó Clarín el viernes, el interlocutor con el universo kirchnerista es el diputado camporista Eduardo “Wado” De Pedro. Sobre la mesa está la definición de si va a las PASO presidenciales y el destino de la intendencia de Tigre. El actual intendente Julio Zamora busca su reelección y Massa quiere a su esposa Malena Galmarini como candidata.

El menú de negociación con el universo K incluye lugares para un diputado provincial por sección bonaerense y tres diputados nacionales firmes por Buenos Aires. La Provincia más importante del país renueva 35 de sus 70 bancas en el Congreso. En el recinto Massa cuenta con un  bloque de 15 diputados que encabeza Graciela Camaño.

Por otro lado, Massa también recibe la presión de sus dirigentes bonaerenses. En el Frente Renovador contabilizan 10 intendencias y  muchos concejales en los municipios tanto del Gran Buenos Aires como en el interior bonaerense. Por estas horas apuran un acuerdo con el resto del peronismo. En caso de cerrar con el kirchnerismo, otro punto a tratar es el de sus candidatos, la confección de las listas y si en algunos municipios habrá PASO.

Pero la presión también llega de otras provincias y es inversa a la que ejercen en el Conurbano. "Si Massa se acerca al kirchnerismo es una contradicción política que claramente la gente no perdonaría. La gente en el cuarto oscuro vota a quien le generó confianza y la verdad es que no se le puede dar un voto a alguien que durante muchos años ha estado luchando para la renovación de la política y después intenta o quiere volver al kirchnerismo", sostuvo el diputado provincial y referente del Frente Renovador en Santa Cruz, José Blasiotto, en diálogo con la agencia de oficial de noticias Télam. Allí el acuerdo debería ser con la gobernadora Alicia Kirchner

Mientras el líder del Frente Renovador estira el suspenso, el viernes el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, aseguró que el acuerdo con el kirchnerismo está cerrado. "Massa va a jugar dentro del frente del peronismo. No es un anhelo mío, sino que es información. Están cerrando el acuerdo, aunque no se saben aún los roles que tendrán", dijo el mandatario provincial en un brindis por el día del periodista en la Casa de Gobierno de La Pampa, y que reprodujo Télam.

Comentá la nota