Senado: legisladora olavarriense al frente de Legislación General

Senado: legisladora olavarriense al frente de Legislación General

El vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, oficializó la integración final de las comisiones permanentes de trabajo. Szelagowski quedará a cargo de la comisión de Legislación General. 

A través de una resolución interna, Salvador confirmó el nuevo esquema de trabajo del Senado provincial y echó por tierra cualquier posibilidad de división de la Comisión de Asuntos Constitucionales (ACA), tal como pretendía el massismo. De esta manera, y siguiendo el acuerdo original alcanzado a principios de marzo, Cambiemos presidirá nueve comisiones, mientras que el Frente Renovador y el bloque PJ se quedarán con cinco cada una. En tanto, el kirchnerismo controlará cuatro espacios, el bloque Justicialismo Bonaerense, dos; y el unibloque 6 de Enero, uno.

En ese marco, las tres comisiones más importantes quedarán en manos de Cambiemos, el Frente Renovador y el PJ, que controlarán Asuntos Constitucionales, Presupuesto e Impuestos y Legislación General, respectivamente.

La puja por la presidencia de Asuntos Constitucionales estalló a principios de marzo, luego de que los senadores del Frente Renovador, enojados por lo que consideraron un reparto "injusto", abandonaron las negociaciones y se negaron a ocupar las presidencias ofrecidas por el oficialismo.

Esta jugada hizo tambalear el acuerdo que ambas fuerzas mantienen en la Legislatura, y derivó en un pedido del massismo de dividir en dos ACA, de manera de ocupar una de las presidencias. La propuesta, que había tenido eco en un sector del bloque de Cambiemos, fue rechazada de plano por la Gobernadora María Eugenia Vidal, que ordenó no ceder terreno frente al Frente Renovador.

El reparto final

De acuerdo a la resolución de Salvador, que deberá ser ratificada por el cuerpo la próxima semana, Cambiemos presidirá las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (Nidia Alicia Moirano); Trabajo y Legislación Social (Gustavo Gabriel Di Pietro); Educación, Cultura, Ciencia y Técnica (Juan Pablo Allan); Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional (Lorena Petrovich); Niñez, Adolescencia y Familia (Walter Lanaro); Seguridad (Marcelo Pacífico); Derechos Humanos y Garantías (Beatriz Carca); Igualdad Real de Trato y Oportunidades y Discapacidad (Pilar Ayllón); y Comercio Exterior, Mercosur y Políticas de Integración Regional (Horacio López).

En tanto, el bloque Partido Justicialista tendrá a su cargo Legislación General (Carolina Szelagowski); Deportes (Juan Curuchet); Salud Pública (Darío Díaz Pérez); Transporte, Puertos e Intereses Marítimos (Alejandro Urdampilleta); y Modernización del Estado, Participación Ciudadana e Innovación Tecnológica (Norberto García).

El Frente Renovador, en tanto, controlará Presupuesto e Impuesto (Malena Baro); Asuntos Agrarios y Pesca (Fernando Carballo); Usuarios y Consumidores (Hernán Albisu); Prevención de las Adicciones (Gabriel Pampin); y Reforma Política y Régimen Electoral (Sebastián Galmarini).

Por su parte, el Frente para la Victoria presidirá Obras y Servicios Públicos (Sergio Berni); Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo (Federico Susbielles); Hacienda (Cecilia Comerio); y Libertad de Expresión (Mónica Macha).

Finalmente, la bancada Justicialismo Bonaerense tendrá a su cargo Organización Territorial y Vivienda (Roque Cariglino) y Ambiente y Desarrollo Sostenible (Alfonso Coll Areco). Y el monobloque "6 de Enero" presidirá Industria y Minería (Omar Foglia). (DIB)

Comentá la nota