Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

El Municipio declaró la emergencia sanitaria. El pago a los guardavidas quedó en suspenso. Tensiones en la Secretaría de Seguridad. El turismo dejó números positivos durante la temporada de verano. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Montenegro y legisladores se preparan para la batalla por el Presupuesto 2020 de la Provincia

 El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, se reunió el domingo pasado con los cinco legisladores marplatenses de Juntos por el Cambio, donde se acordó la necesidad de unificar la intervención para pelear por las obras para la ciudad que la Provincia contendrá en el relegado Presupuesto 2020.

El encuentro contó con la participación del titular del bloque en Diputados, Maximiliano Abad, los diputados Johanna Panebianco y Sergio Siciliano, y los senadores Lucas Fiorini y Franco Bagnato, y fue coordinada por  el gobierno comunal con la intención de “trabajar en conjunto para que cuando se abra el debate del Presupuesto pelear por la plata que va a venir para obras e infraestructura”, precisaron a este medio fuentes del Palacio Municipal.

La iniciativa surgió luego de la preocupación que se instaló en el gobierno local tras el cortocircuito por el pago que, a su entender, debía afrontar la Provincia ante la Mutual de Guardavidas, situación que finalmente fue rechazada por la administración Kicillof. Para prevenir que Mar del Plata no sea relegada en el reparto de obras para los 135 municipios, Montenegro puso primera: “si no tenemos un laburo coordinado con quienes están en La Plata, puede volver a pasar lo que pasó con los guardavidas”, advirtieron.

“Las personas que tienen que pelear por el presupuesto son nuestros legisladores”, dejaron en claro desde el Ejecutivo, desde donde destacaron el importante grado de unidad que se percibe en el bloque. Se habla de la inexistencia de internas, pese a la multiplicidad de espacios políticos que integran la bancada.

 

Tensión en la Secretaría de Seguridad: dos funcionarios al borde de las piñas

 Una discusión que fue aumentando en tensión estuvo a punto de terminar en golpes de puño entre el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, y el subsecretario de Operaciones, Gustavo Jara, en una situación que expuso las tensiones que se vienen acumulando en esa secretaría en el último tiempo.

Según pudo reconstruir La Tecla Mar del Plata, el incidente se registró la semana pasada tras culminar una de las reuniones operativas cotidianas que se llevan adelante en el Centro de Monitoreo. Jefes policiales y algunos empleados municipales fueron testigos, a lo lejos, del encontronazo que protagonizaron Oroquieta y Jara. Un golpe contra la pared del segundo, que parecía tener destino inicial en la humanidad del ex subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, evitó que la pelea pase a tener una gravedad aún mayor.

Tras el episodio, no se descarta la posibilidad que Jara presente su renuncia, algo que se conversó informalmente en el ámbito de la secretaría.

 

 El turismo inyectó 71,2% más dinero que el año pasado

El Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón (Emtur) comunicó cifras alentadoras respecto a la última temporada veraniega en Mar del Plata. Según lo difundido, se registró un aumento en la inyección de dinero del 71,2% en enero y febrero, en comparación al mismo período de 2019. El incremento significó una entrada de 33.595 millones de pesos y también se vio favorecido el sector hotelero, que contempló una suba de pernoctaciones del 16,4%, también en contraposición interanual.

Según el presidente del Emtur, Federico Scremin, las cifras que dejó la temporada estival fueron positivas. Durante diciembre, llegaron 828.169 turistas; en enero, arribaron 1.383.870; mientras que, en febrero, se informó de un total de 1.272.018 visitantes, el mayor registro, según indican, desde 1992.

 

El Concejo declaró la emergencia sanitaria

En uno de los platos fuertes de la primera sesión ordinaria del año, finalmente el Concejo Deliberante declaró por unanimidad la emergencia administrativa sanitaria en la ciudad.

Con algunas modificaciones respecto al proyecto original elevado por el Ejecutivo, la medida tendrá una vigencia de 90 días en vez de 180. En esa línea, se creará un consejo asesor de prevención e intervención para el abordaje del coronavirus. El mismo estará presidido por el intendente Guillermo Montenegro y coordinado por la secretaría de Salud.

 También participarán diversos actores y entidades de la Región Sanitaria VIII, hospitales públicos, colegio de médicos y farmaceúticos, PAMI, universidades locales y ediles de la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública. Dicho consejo tendrá competencia para comunicar información a la ciudadanía, determinar medidas a seguir y convenios.

Por su parte, la emergencia administrativa sanitaria se realizará con la finalidad de facilitar la compra directa de medicamentos e insumos por un plazo de tres meses. El Ejecutivo será el encargado de difundir las medidas sanitarias oportunas. Y el área de Salud se encargará de todas las medidas y acciones de prevención, en coordinación con las distintas áreas municipales, Nación y Provincia.

 

No hubo acuerdo y la emergencia del sistema de seguridad en playas quedó en suspenso

Finalmente, la segunda emergencia que se iba a tratar en el recinto durante el jueves, la del sistema de seguridad en playas, quedó en suspenso.

En concreto, el proyecto del Ejecutivo apunta a hacer frente a una erogación de $53 millones que demanda el pago de la deuda con la Mutual de Guardavidas y Afines por el servicio de diciembre, enero y febrero. Además de la contratación directa por marzo y abril.

Tal como había adelantado este medio, al ser un tratamiento sobre tablas, se precisaban dos tercios de los votos en la sesión de hoy para la aprobación de la norma. Sin embargo, el bloque del Frente de Todos no cedió en su postura y dejó la discusión en suspenso.

En la sesión de hoy, el gobierno contaba con el acompañamiento del interbloque oficialista de Juntos por el Cambio, compuesto por UCR, Vamos Juntos y Coalición Cívica, al igual que Agrupación Atlántica, Acción Marplatense y Tercera Posición. Incluso el propio Ariel Ciano, del Frente Renovador, hubiera acompañado la iniciativa.

Sin embargo, los 15 sufragios no eran suficientes, dado que se necesitaban 16. Hoy se realizó un intento de último momento para aunar criterios a través de un cuarto intermedio que duró una hora. Sin embargo, las negociaciones para que se trate el expediente hoy no llegaron a buen puerto.

 

 Bernabei confirmó el primer caso de coronavirus en Mar del Plata

La secretaria de Salud de la comuna, Viviana Bernabei, brindó una conferencia de prensa en el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) y confirmó el primer caso de coronavirus en la ciudad.

Se trata de un hombre de 71 años que arribó al país el domingo pasado proveniente de Europa. Al presentar sintomatología, fue internado el lunes en una clínica privada de Mar del Plata y su caso estuvo en estudio hasta hoy, cuando se constató que tiene el virus. En esa línea, Bernabei aseguró que no hay otros posibles casos en estudio; aunque se analizará a la gente que mantuvo contacto con la persona infectada durante el vuelo de regreso. Básicamente, quienes estuvieron en un radio de dos asientos de distancia. Para ello, el gobierno nacional enviará al municipio el listado de pasajeros en el avión 

Además, la funcionaria especificó que se están siguiendo los protocolos sugeridos por Nación y el hombre se encuentra completamente aislado desde que llegó a la ciudad.

 

Ex funcionario arroyista vuelve al ruedo político

 El ex titular de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, es el flamante asesor de Mauricio Loria (Agrupación Atlántica) en el Concejo Deliberante.

Según supo este medio, la incorporación se oficializó la semana pasada a través de un decreto. “Fui nombrado para asesorar en los temas que se me requiera”, aseguró a este medio el abogado, confirmando la designación.

El ex funcionario de la administración de Carlos Arroyo fue uno de los pocos sobrevivientes de los cuatro años de gobierno atlántico que se desarrollaron entre 2015 y 2019. En el ámbito privado, es socio del ex secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, con quien encabeza un estudio jurídico.

La incorporación de Gil de Muro se suma a otros protagonistas de la gestión arroyista. Entre los asesores de Loria, también se encuentran Guillermo Arroyo, hijo del ex jefe comunal y presidente del bloque de Agrupación Atlántica, y la ex concejal Patricia Serventich.

 

El gobierno oficializó un nuevo nombramiento

 A través del Decreto Nº 0385/20 oficializó un nuevo nombramiento en el gobierno municipal.

En el documento al que tuvo acceso este medio, se constata la designación de Juan José Escujuri como representante que oficie de vínculo “con los establecimientos de Educación Superior y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)”.

Entre los fundamentos de la medida, se destaca que “resulta fundamental contar con un profesional que aporte ideas, proyectos e investigaciones entre el municipio y la Universidad Nacional de Mar del Plata”.

Además, se ponderan “los diferentes cursos, doctorados y licenciaturas realizadas por el señor Juan José Escujuri”, con lo cual “es fundamental contar con su experiencia”. En esa línea, la finalidad del nombramiento es “fortalecer la Secretarìa de Educación y las distintas áreas que la componen”.

Comentá la nota