En Santa Rosa habrá tres actos por el Día de la Memoria

En Santa Rosa habrá tres actos por el Día de la Memoria

Las organizaciones sociales y de derechos humanos (foto), el municipio y el Partido Justicialista realizará, cada uno por su lado, la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de estado del 24 de marzo.

 

En Santa Rosa habrá tres actos este 24 de Marzo para culminar la Semana de la Memoria y recordar el 41º aniversario del golpe de estado cívico militar y empresarial que en el país instauró la sangrienta dictadura que desplegó un plan sistemático de represión con 30 mil desaparecidos. En tanto, la actividad oficial de la provincia se centrará en la localidad de Eduardo Castex.

El tradicional acto del Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos se desarrollará en la Plaza San Martín desde las 18 horas. Además, por la mañana, desde las 10, se realizará el acto oficial de la Municipalidad de Santa Rosa, con un homenaje a los abogados que pesentaron habeas corpus por los detenidos en aquella época. Finalmente, el Partido Justicialista tendrá su propio acto, tambien en la laguna, a las 18 horas.

En la plaza

Un grupo de organizaciones sociales y políticas anunciaron este jueves que desde las 17 horas del viernes en la plaza se pondrá en escena el “Tendal de la Memoria”, con poemas, escritos, fotografías, dibujos y expresiones artísticas. A partir de las 18 horas, habrá una radio abierta, se inaugurará un mural en el edificio de la UNLPam realizado por muralistas pampeanos y subirán al escenario de la glorieta el grupo Arboleda, Kumbia Kuática, 560 CRU, Moloko y murgas santarroseñas.

En una conferencia de prensa, los organizadores dijeron que la conmemoración se realiza “en momentos de una nueva ofensiva en favor de la impunidad de los genocidas” y de “imposición de un plan económico que ya sumó 1.600.000 de nuevos pobres“ por parte del gobierno nacional y los gobierno provinciales.

Los militantes sociales ratificaron las consignas de memoria, verda y justicia, aunque sumaron reclamos como el rechazo al ajuste del gobierno de Macri, la declaración de la emergencia nacional por la violencia de género, el no a la baja de la imputabilidad y el apoyo a la lucha docente. Repudiaron la detención de Milagros Sala y la persecución de los luchadores populares

Sobre el golpe, señalaron que “a costa de la sangre de nuestro pueblo se impuso la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre, en beneficio de los grandes empresarios y monopolios, los terratenientes y las potencias imperialistas”. Reivindicaron la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y la conquista de la anulación de las leyes de impunidad y los indultos en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

“Este hecho es histórico para Argentina y ejemplo en el mundo, junto con la recuperación de la identidad de 121 niños y niñas secuestrados. Hasta ahora 600 represores han sido condenados, y otros cientos esperan ser juzgados”, apuntaron.

Por otra parte, señalaron que en la provincia funcionario diez centros de detención y tortura clandestinos, más de 50 desaparecidos, dos niños que fueron apropiados y no recuperaron su identidad aún, cientos de torturados, cesanteados y exiliados, y solo un médico, Máximo Pérez Oneto, investigado como colaborador civil. También mencionaron que en el segundo semestre comenzaría el segundo juicio a los represores pampeanos.

Los militantes sociales celebraron como “un triunfo de la lucha popular” la reciente detención del ex jefe del Ejército, César Milani, acusado por la desaparición de un conscripto y por secuestros y torturas en La Rioja durante la dictadura. Y acusaron al actual presidente Mauricio Macri de llevar adelante una “política de reconciliación” con el fin de reintroducir a las Fuerzas Armadas en la represión interna.

“Seguimos luchando contra la impunidad de ayer y hoy, y contra las distintas formas de represión y persecución a los trabajadores y el pueblo, y afirmamos que las banderas por las que lucharon nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos están vigente cada día más. Ratificamos nuestro compromiso de continuar la lucha por conquistar una Argentina sin opresión, sin represión y sin explotación”, concluyeron.

En el anuncio participaron representantes de la Corriente Clasista y Combativa, el MPDH, el Foro por el Aborto Seguro y Gratuito, el Departamento de Derechos Humanos de la UNLPam, la APE, Mujeres por la Solidaridad, el Frente Ciudadano, la Juventud Guevarista, el Partido Comunista Revolucionario y el Partido Humanista, entre otras organizaciones sociales.

Placa por abogados

Por su parte, la Municipalidad de Santa Rosa invitó a los vecinos a participar del Acto del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se desarrollará desde las 10 horas en el Paseo de la Memoria, situado sobre el ingreso al Parque Don Tomás, por Avenida San Martín Oeste.

Como marco del acto habrá palabras alusivas por parte de una autoridad municipal, y posteriormente se realizará el descubrimiento de una placa en memoria de los abogados pampeanos, responsables de la gestión de hábeas corpus en favor de los detenidos políticos durante la última dictadura militar.

En este caso, se reconocerá el valor y compromiso de los abogados: Manuel Cuadrillero, Carlos Alberto Pérez Funes, Emir Orlando Di Napoli y Antonio Tomás Berhongaray. El acto finalizará con la plantación de una especie arbórea en el lugar, en homenaje a las víctimas del terrorismo de estado.

El PJ, en la laguna

Finalmente, el Consejo Local de Unidades Básica del Partido Justicialista de Santa Rosa realizará un acto a las 18 horas, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicialista, frente al Monumento de la Memoria, en el Parque Don Tomás.

“Es un acto homenaje a todas las víctimas del terrorismo de Estado, y en particular a todos los pampeanos que sufrieron la persecución, cesantías, cárceles, torturas, desapariciones; aquellos niños que fueron apropiados al nacer y que al día de la fecha siguen siendo víctimas de una falsa identidad, de aquellos que tuvieron que marcharse al exilio interno o externo”, expresó el PJ.

“La dictadura cívico militar instalada en el poder del Estado a partir del 24 de marzo de 1976 llevó adelante un plan sistemático de represión ilegal que cubrió la totalidad del territorio nacional. Un plan que ha sido catalogado por los tribunales que han juzgado estos hechos aberrantes como crímenes de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles. Y no sólo eso, la dictadura vino a instalar un plan económico que agredió al conjunto de la sociedad argentina quitándoles derechos; prohibiendo la actividad política, sindical, estudiantil; quitándoles las libertades democráticas a todos los argentinos de expresarse libremente o publicar sus ideas. Todos, de una u otra manera, fuimos víctimas”, prosiguió el documento.

“Por todo eso decimos Nunca Más. Conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia haciendo llegar esta invitación a todos los peronistas en particular y a familiares, amigos y compañeros de las víctimas de la represión ilegal del Estado, como así también al público en general a compartir un momento de homenaje y reflexión”, concluyó.

Comentá la nota