En la Rural, Vidal confirmó que irá a la Corte por el Fondo del Conurbano

En la Rural, Vidal confirmó que irá a la Corte por el Fondo del Conurbano

Recurrirá al máximo tribunal tras la negativa de los senadores de otras provincias a resignar recursos

Con elogios del titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere , el acompañamiento a sol y sombra del gremialista Gerónimo Venegas y el constante saludo y pedido de selfies de los paseantes, María Eugenia Vidal se movió como si fuera local, ayer, en la Exposición Rural de Palermo. Y aunque su discurso buscó centrarse en el aumento de las áreas sembradas y del empleo rural bonaerense, la gobernadora confirmó que irá a la Corte Suprema para reclamar el Fondo del Conurbano, como anticipó este diario.

"Hemos llevado el planteo del Fondo del Conurbano al Congreso. Hay miles de millones de pesos que la provincia no recibe cada año, injustamente. Si es necesario, vamos a ir a la Corte. Vamos a seguir peleando por los fondos de la provincia porque significan más rutas, más hospitales, más escuelas", dijo Vidal, durante una conferencia en el stand del Banco Provincia.

El lunes, LA NACION reveló que senadores oficialistas y opositores rechazan la idea de devolver el Fondo del Conurbano a Buenos Aires, porque eso le restaría recursos a sus provincias. Tanto Cambiemos, a través del senador Federico Pinedo , como el FPV, por medio de Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón, y el GEN, con la firma de Jaime Linares, habían presentado proyectos que, con diferencias, devuelven hasta $ 50.000 millones de ese fondo para la provincia.

Por un tope impuesto en 1996, Buenos Aires sólo recibe $ 650 millones cada año del fondo.

"Existe una decisión muy fuerte de ir por todos los medios a reclamar lo que corresponde a los bonaerenses", señaló a LA NACION el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, que acompañó ayer a Vidal en la Rural junto al ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

Siguiendo el camino de Córdoba, Santa Fe y San Luis, Vidal ya demandó a la Nación ante la Corte para el pago retroactivo del 16,9% de la coparticipación que se quedan la Anses y la AFIP . La intención es ahora presentar una nueva demanda por el Fondo del Conurbano.

Todo el esfuerzo, reconocen en La Plata, está encamino más a fortalecer los argumentos públicos del reclamo para que sea la Nación quien resigne recursos propios, como ya hizo con la Capital Federal, antes que a convencer al resto de las provincias de soltar un centavo.

Payadas, lecheras y naranjazos

Vidal llegó apenas pasado el mediodía a la exposición de Palermo para compartir un almuerzo con las autoridades de la Sociedad Rural. La cantidad de comensales en el largo mesón, más el buen clima que rige entre Cambiemos y los productores agropecuarios hicieron que la comida fuera abundante en charlas de ocasión y no en diálogos de alto contenido político.

De hecho, más allá de repetir una visita que practica desde sus tiempos de ministra porteña, y de confirmar su presencia para el acto de inauguración oficial, el primer mensaje político de Vidal hacia el campo llegó luego del almuerzo, cuando fue a fotografiarse junto a las siete vacas lecheras de la exposición, todas de Buenos Aires.

"Generalmente hay 200 ejemplares, pero este año el sector lechero dejó ver su descontento. Con la gobernadora fuimos hasta ahí para mostrar que estamos con la lechería de la provincia", indicó Sarquís a LA NACION, luego de destacar el programa de créditos de $ 200 millones del Banco Provincia para la lechería, lanzado este año.

Cuando enfrentó los micrófonos, Vidal remarcó el incremento promedio del 25% del área sembrada de trigo y maíz (en este caso, el esperado para septiembre) con respecto a 2015. También, que aumentó la tasa de trabajo formal en el sector. "Cada vez que apostamos al campo todos estamos un poco mejor", repitió.

Su parada más larga fue en La Matera, el espacio de la Uatre. Allí, el payador Pampa Cruz le cantó una lluvia de elogios. "En siete meses logramos más que en doce años [de kirchnerismo]", agregó Venegas, para no quedarse atrás.

El resto del paseo fue para los saludos y las selfies. Hasta Etchevehere y Perechodnik colaboraron como fotógrafos. Antes de partir, Vidal se sumó a un espectáculo para niños en el stand del Banco Provincia. El juego: lanzar una naranja al aire, para que un payaso la atravesara con una larga aguja. Vidal la lanzó, el clown la ensartó. No hubo doble intencionalidad política, juraron cerca de la gobernadora.

Comentá la nota