Rial: "La gente que votó al Frente Renovador no pensó que estaba votando a Jorge Macri"

Rial: "La gente que votó al Frente Renovador no pensó que estaba votando a Jorge Macri"
Leonardo Rial, candidato a concejal por el Frente para la Victoria y presidente de Garantizar SGR, conversó con SMnoticias y analizó el resultado, provincial y local, de las PASO del 11 de agosto.
A nivel provincial, habló de una “confusión” en el electorado, vinculada a la poca claridad de la propuesta política del Frente Renovador, al que calificó como “un proyecto marketinero”. En el caso de Vicente López, denunció que “se quiso ocultar el acuerdo entre el PRO y Sergio Massa”.

Inicialmente, Rial destacó el triunfo a nivel nacional del FPV en las elecciones del 11 de agosto. “Haber salido primera fuerza a nivel nacional ratifica la línea de trabajo de este proyecto desde el año 2003”, sostuvo.

Luego remarcó el segundo lugar obtenido por su lista en Vicente López. Al respecto, ponderó el trabajo de campaña realizado en cada una de las localidades, a través del cual le acercaron al vecino “no solamente los logros del gobierno nacional sino también el detalle de todas las obras que se hicieron en estos últimos 10 años en Vicente López gracias al gobierno nacional”. También manifestó que escucharon los reclamos vecinales, que tienen que ver con seguridad, salud, educación, y “a la falta de un estado municipal presente que solucione los problemas mínimos, como podas de árboles, cloacas o inundaciones”.

“Todas esas cuestiones hicieron que nos vieran a nosotros como opción local interesante para poder llevar la voz del vecino al Concejo Deliberante y lograr que el Ejecutivo empiece a generar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, expuso. Y completó: El Frente para la Victoria a nivel general ha hecho una gran elección, y a nivel local, el crecimiento que hemos tenido en estos últimos tres años, marca que estamos en el buen camino”.

En cuanto al resultado en la provincia de Buenos Aires, donde el Frente Renovador superó al kirchnerismo por poco más de 6%, el candidato a concejal habló de una “confusión a la hora de votar”. “Todavía no está claro el proyecto de la oposición”, declaró, y en ese sentido aseveró que “la lista del FPV es la más coherente que existe en la Provincia”. “La gente sabe lo que fueron estos últimos 10 años de gobierno”, enfatizó, al tiempo que mencionó cuestiones como la inclusión social, la generación de empleo y el aumento de la producción industrial. “Están votando políticas que tuvieron que ver con mejorar la calidad de vida de los argentinos”, argumentó.

Por el lado del massismo, entendió que se trata de “un rejunte de candidatos que por oportunismo político generaron un frente”. Para él, los integrantes del Frente Renovador “o representan políticas distintas, lo cual es un grave problema porque estamos hablando claramente de un rejunte electoral; o representan las mismas políticas, que son las que le hicieron mal a la Argentina y que nos llevaron al fracaso del 2001”.

A su vez, opinó que la gente identificó en Sergio Massa “un proyecto marketinero y no un proyecto político”. “Cuando un pregunta cuál es el proyecto político de Massa nadie lo entiende. Y si su proyecto político tiene que ver con el Grupo Clarín y con todas las infamias que se están inventando para desestabilizar a un gobierno estamos errados”, añadió. No dicen cómo van a hacer para cumplir con el 82% móvil para los jubilados, para seguir bajando la desocupación, para mantener el contexto económico de la Argentina porque no lo saben hacer. Ese el problema del Frente Renovador”, lanzó.

De cara a octubre, el presidente de Garantizar SGR planteó que “la gente va a tener más tiempo para informarse y para ver cuáles son los proyectos que presentan cada fuerza política”. “El nuestro está claramente representado con las políticas de este gobierno; y del otro lado hay gente que quiere que los grandes grupos económicos de Argentina vuelvan a tener el poder”, exclamó.

Además, ponderó la gestión de Martín Insaurralde como intendente en “una de las zonas más pobres del conurbano”, aunque reconoció que “en gran parte de la primera sección electoral tiene un nivel de desconocimiento importante”. “A medida que vaya ganando ese nivel de conocimiento que necesita para hacer una elección más importante, y que la gente vea lo que ha hecho en Lomas de Zamora, estos guarismos que se han dado el 11 de agosto van a cambiar y vamos a hacer una mejor elección el 27 de octubre”, sentenció.

Respecto de los resultados de las PASO en Vicente López, donde el Frente Renovador se impuso cómodamente, Rial explicó que “se quiso ocultar el acuerdo entre el PRO y el Frente Renovador, porque el intendente Jorge Macri tiene un 70% de desaprobación de su gestión y no era bueno mostrar ese acuerdo”. Según él, “no hubo un trabajo para mostrarle a la sociedad que hubo un acuerdo político” entre Sergio Massa y Jorge Macri.

“La gente que votó al Frente Renovador no fue pensando que estaba votando a Jorge Macri”, afirmó, reiterando su postura vinculada a una estrategia para confundir al electorado. “Esto lo va a tener que rever el vecino de Vicente López, porque cuando el vecino votó a Marcelo Chocarro como primer concejal del Frente Renovador estaba votando a Jorge Macri, y la verdad es que nosotros vemos en la calle una gran desaprobación de su gestión porque en dos años no ha solucionado ninguno de los problemas que tenían los vecinos”, subrayó.

“El electorado tiene que saber que hay una alianza estratégica entre el macrismo y Sergio Massa en pos de confundir a la sociedad de Vicente López para que vote una lista que no representa lo que votó en 2011, que es el PRO de Mauricio y Jorge Macri. Es una alianza que oculta proyectos políticos diferentes”, resumió.

Sobre la posibilidad que, de cara a octubre, se baje la lista de adhesión a la boleta del Frente para la Victoria, que encabeza Graciela Aleñá y apoya el ex intendente Enrique García, a fin de direccionar todos los votos del kirchnerismo en una sola boleta local, el dirigente detalló que “las decisiones que tienen que ver con la estrategia electoral en los distritos pasan por las definiciones que se den de arriba”.

Sin embargo, subrayó que “el resultado del 11 agosto fue contundente”. “Casi hemos triplicado los votos que sacó la lista que apoyaba Enrique García, sin tener la estructura ni el nivel de conocimiento del ex intendente. Eso nos posiciona mucho mejor de cara a octubre”, dijo, dando por sentado que arrastran la mayoría de los votos del Frente para la Victoria.

Así, destacando la pertenencia a un proyecto colectivo, Leonardo Rial consideró: “No es importante si se baja o no una candidatura. Lo importante es que el FPV saque la mayor cantidad de votos en Vicente López para consolidar este proyecto nacional y popular, y para que a nivel local tratemos de meter la mayoría de concejales posibles en el HCD para poder lograr que las políticas del Intendente cambien y sean favorables a los vecinos”.

“Nosotros, como representantes locales del kirchnerismo, vamos a hacer una muy buena elección en octubre y esperamos meter la mayor cantidad de concejales posibles”, finalizó.

Comentá la nota