Reunión de la Comisión de Salud por el Basural

Reunión de la Comisión de Salud por el Basural

El encuentro contó con la presencia de concejales, vecinos del barrio San Pedro y el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Fernández. Vecinos y ediles pidieron acciones para evitar nuevos focos de incendio, en tanto el Ejecutivo informó sobre el estado de las gestiones para instalar contenedores y mejorar la seguridad del predio.

 

Esta mañana se llevó a cabo una reunión ampliada de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante para abordar la situación del Basural Municipal, que la semana pasada fue una vez más noticia a causa de un nuevo foco de incendio. El encuentro contó con la presencia de los concejales Marcelo Musso, Nicolás Capelli, Facundo Romero, Marcela Manno y Fernando Casset, el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Fernández, y vecinos del barrio San Pedro, el más afectado por la actividad del vertedero a cielo abierto.

En diálogo con este medio, Capelli explicó que en primer lugar “averiguamos cuáles fueron los motivos del incendio que se produjo hace un par de semanas”. “Aparentemente entraron personas por un acceso prohibido y prendieron fuego parte de la basura que no se había alcanzado a tapar con tierra. Como los vecinos venían denunciando esta situación, nosotros pedimos que no se deje acumular basura para que no se vuelvan a repetir esos incendios intencionales que perjudican tanto a los vecinos”, señaló.

Asimismo, el edil indicó que “también se comentaron las novedades del relevamiento que está haciendo un equipo de profesionales, que no es solo un relevamiento nominal sino también un trabajo que apunta a visibilizar la incidencia que tiene este trabajo en la economía de los barrios”. Según afirmó, desde el Ejecutivo local aseguraron que “los contenedores están comprados con los recursos que habilitó la Emergencia Sanitaria. Otras cosas, como los alambrados y las cámaras, están en proceso de compra”.

Por otra parte, se refirió a las campañas de concientización necesarias para la implementación del futuro sistema de separación de residuos en origen: “No vemos muchos avances y creemos que es donde más atención tenemos que poner mientras vamos solucionando las cuestiones burocráticas y judiciales que conllevan el resto de los temas”, opinó.  

Por su lado, Romero contó que “se abordó el tema de la ley de expropiación, que ahora volvió a Diputados, y se analizó si se empezaba a trabajar ya en la construcción de una planta de tratamiento sobre los terrenos propios de la Municipalidad o si se esperaba a que saliera la ley porque todavía hoy no se puede avanzar sobre los terrenos que no son propiedad de la Municipalidad. Supuestamente ya están los planos de construcción de la futura planta”.

El edil lamentó la ausencia del secretario de Servicios Públicos, Marcelo Gutiérrez, y pidió que “mientras se decide dónde se va a construir la planta, que se sigan realizando acciones de relleno para que no se generen nuevos focos de incendio”.

Comentá la nota