La UCR retuvo el gobierno y Colombi es el primer gobernador reelecto en Corrientes

La UCR retuvo el gobierno y Colombi es el primer gobernador reelecto en Corrientes
El radicalismo gobernará la provincia por 4 años más. El kirchnerismo no pudo devolverle al PJ el sillón de Ferré que hace 40 años no ocupa. El 10 de diciembre el mercedeño comenzará, por primera vez en la historia, un segundo mandato consecutivo (el tercero en total).

Durante los primeros minutos del 16 de septiembre de 2013, Corrientes dejó de ser la única provincia argentina en elegir gobernador para convertirse en el único distrito del país en tener dos gobernadores. El candidato de Encuentro por Corrientes (ECO) y actual mandatario provincial, Ricardo Colombi, se proclamó ganador apenas media hora después de la medianoche. En simultáneo, el postulante del Frente para la Victoria (FPV) y actual intendente de Capital, Camau Espínola, también anunciaba el triunfo en la provincia.

A esa hora, el Centro de Cómputos llevaba escrutadas poco más de la mitad de las 2.203 mesas distribuidas en la provincia. Desde el bunker de la Unión Cívica Radical (UCR) aseguraban que la tendencia era “irreversible”; pero desde el Hotel de Turismo el FPV decía que ganaban por casi un punto y mantenían una “tendencia creciente”.

Pero recién a las 5.37 se terminaron de escrutar las 2.203 urnas y los números dieron la razón a Colombi que cosechó 286.597 votos sobre los 258.070 que logró Camau.

Con el 50,87 por ciento de los votos, el gobernador logró su reelección y el próximo 10 de diciembre comenzará su segundo mandato consecutivo.

Se anotará así en la historia como el primer gobernador en ser reelecto, a partir de la habilitación de la Constitución provincial, tras la reforma de 2007.

Unos 5 puntos atrás quedó el candidato local del kirchnerismo con el 45,81por ciento. La victoria en Capital, principal distrito electoral de la provincia, no le alcanzó para arrebatarle al radicalismo el sillón de Ferré que hace 40 años no ocupa un peronista.

Lejos, con apenas poco más del 2 por ciento, el candidato de Cambio Popular, Eugenio “Nito” Artaza reconoció la derrota. El senador nacional no logró sostener la buena performance de las Paso (cuando obtuvo el 8,70%, unos 47.845 votos) y así, expiraron también sus pretensiones de convertirse en el “árbitro” de la batalla entre Colombi y Espínola en una eventual segunda vuelta (ahora descartada).

Manuel Sussini de Compromiso Correntino no alcanzó un punto.

ECO sustentó su victoria en municipios clave, con importante caudal electoral, como Mercedes (ciudad natal de Colombi) y Esquina. También repitió la victoria de las Primarias en comunas de administración peronista, como Bella Vista (dirigida por la compañera de fórmula de Espínola, Nancy Sand) y Monte Caseros de Eduardo Galantini.

Al igual que el 11 de agosto, la UCR volvió a perder en Goya; segundo distrito provincial y con gobierno radical (Ignacio Osella).

Se dice en la web

Corrientes ratificó el rumbo y eligió nuevamente a la UCR y Ricardo Colombi. La gripe me tiene en casa, pero los abrazo con el corazón. Ricardo Alfonsín - @RICALFONSIN

Desde el comité de Corrientes estamos siguiendo voto a voto el escrutinio, acompañando a Ricardo Colombi y al radicalismo correntino. Ernesto Sanz - @SanzErnesto

Gracias a todos los amigos y compañeros peronistas que me acompañaron en esta gran elección. Gracias @pepescioli. Gustavo Canteros - @gacanteros

STAFF. Trabajaron en la cobertura de las elecciones provinciales: Carlos Gelmi, Eduardo Ledesma, Gustavo Lescano, Moira Insaurralde, Sebastián Bravo, Hernán Molina, Agustín Gómez, Cynthia Casco, Mariana Blanco, Cecilia Fernández Castagnon, Verónica Echezarraga, Clarise Sánchez Soloaga, Cyntia Romero, Juan Pablo Vallejos, Norberto Gamarra, Esteban Montgaillard, Facundo Campos, Daniel Gutierrez, Walter Alderete, Laura Duarte Galarza, Gabriela Benítez, Pablo Reyes Beyer. Fotografía: Isidro Monzón, Nicolás Alonso, Carlos Ayala, Marcos Mendoza y Esteban Ledesma.

Comentá la nota