Se renovaron un plan y la fe peronista de Manzur

Se renovaron un plan y la fe peronista de Manzur

El gobernador dijo que acompañará el proceso de cambios dentro del Partido Justicialista de cara a la cumbre partidaria del 6 de septiembre. El mandatario participó ayer del acto de relanzamiento del sistema “Ellas Hacen”, que beneficia a 13.000 mujeres.

 

El gobernador, Juan Manzur, confirmó que acompañará la “renovación del Partido Justicialista”. Ayer, al finalizar el relanzamiento del programa social “Ellas Hacen”, el mandatario dijo, entre otras cosas, que “acompañará en todo lo que sea mejor para el PJ y para el país”. En referencia a la cumbre programada para el 6 de septiembre con gobernadores e intendentes peronistas que reniegan de la herencia K dentro del PJ. La reunión será en un hotel de Buenos Aires en el marco de un nuevo aniversario de la victoria en 1987 del justicialistaAntonio Cafiero por la gobernación bonaerense al radical Juan Manuel Casella

Según adelantaron algunos dirigentes del llamado “grupo esmeralda” esperan “un gran acto con una foto del futuro de un peronismo moderno y renovado”.

Ayer por la mañana, en la Usina del Centenario (avenida Sarmiento al 1.000), se relanzó el programa “Ellas Hacen” y se firmó un convenio entre la Nación y la UNT para dictar talleres de oficios a unas 13.000 beneficiarias. 

El predio de la Usina quedó chico para albergar a las 8.000 mujeres que se movilizaron hasta allí con sus hijos. Algunas pertenecían a cooperativas del interior que durante el año pasado cursaron un taller de plomería y otras están terminando el secundario con la intención de seguir estudiando Enfermería u aprendiendo oficios. Durante el acto hubo gran malestar: parte del predio estaba vallado y no pudieron ingresar todas; además, muchas llegaron creyendo que iban a reinscribirlas en ese momento, cuando no era así. Se trataba solo de un acto político. 

Beneficiarias

La rectora, Alicia Bardón, aclaró que presupuestariamente la continuación del “Ellas Hacen” se va a resolver con el envío de fondos del ministerio de Desarrollo de la Nación y que a las herramientas las va a aportar la provincia. “La UNT armará los equipos de docentes y los va a capacitar, para que a su vez ellos dicten los talleres”, explicó la rectora. La fecha de inicio es, por el momento, incierta ya que hay que deben terminar de cumplir algunos pasos administrativos. 

Esta nueva etapa del programa no incluirá a más mujeres de las que ya se venían capacitando, unas 13.000. Así lo confirmó la represen Directora Nacional de Formación,Gabriela Real, quien participó en representación del Ministerio de Desarrollo de la Nación. “Esto no incluye una ampliación del beneficio porque en Tucumán ya hay muchas mujeres, es una de las provincias en las que se capacita a más mujeres”, señaló Real, quien agregó que la prioridad es que terminen la secundaria porque todavía hay mucho analfabetismo. 

Según anunciaron, esta segunda etapa vendrá con la ampliación de la oferta de oficios: electricidad, viverismo y mucho vinculado a la construcción. “Las mujeres cada vez están más dispuestas a levantar ladrillos”, señaló Real. 

En tanto, la rectora, dijo que el objetivo es dar “herramientas para que toda la familia pueda participar”, agregó la rectora. 

Las que hacen son ellas

Antes de que comenzara el acto, LA GACETA dialogó con algunas mujeres para conocer sus experiencias, como la de Patricia Pavón (38 años) que había logrado terminar el secundario y que esperaba poder continuar con Enfermería. También Zulma Pérez (de 36 años), quien se entusiasmó con terminar el secundario cuando se dio cuenta de que podía sentarse con su hijo de 13 años y enseñarle o hasta repasar juntos. Ella quiere ser maestra de educación especial porque tiene un niño con discapacidad. 

Mercedes Orellana (de 28 años) contó que ella es la que ahora repara todo lo que se rompe en casa que tenga que ver con la conexión de agua fría. Cursó plomería y vive en Lastenia con sus cuatro hijos. En el auditorio se multiplicaban los testimonios. 

Del multitudinario acto también participaron Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo provincial; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Francisco Navarro, entre otros funcionarios locales. La coordinación se hará a través de la secretaría de Extensión Universitaria de la UNT. En unos días se anunciará cuando habrá el período de reinscripciones.

 

Un núcleo expuesto el desempleo entre las jóvenesLos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) vienen mostrando que las mujeres de hasta 29 años son las más expuestas al flagelo de la desocupación. De hecho, el último dato estadístico, el del tercer trimestre del año pasado, expone que el índice de desempleo entre las jóvenes ha sido superior al 10%, duplicando la tasa general para ese período. Pese a que esa es una tendencia histórica en ese reporte se desnudó, además, que los jóvenes menores de 30 años también no pueden conseguir un empleo en Tucumán y que la tasa llegó al 12%. En este aspecto, el plan Argentina Trabaja disimuló, en parte, un incremento del índice de desempleo en el principal aglomerado urbano de la provincia. ============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10580622)============el aporte estadístico Un programa que amortigua la situación socioeconómica de la provinciaEl gobernador Juan Manzur resaltó ayer que la tasa de desocupación en la provincia se encuentra por debajo de la media nacional. En efecto, el registro para el primer trimestre del año del Indec señala que el Gran Tucumán-Tafí Viejo mostró una tasa de desocupación del 7,4%, cuando en el país ascendió a 9,3%. Las 13.000 beneficiarias del plan “Ellas Hacen” representarían entre tres y cuatro puntos porcentuales en el nivel de empleo, tomándolas como personas con ocupación, tal como lo define el organismo estadístico. Los programas sociales han tenido la función, durante la década pasada, de frenar el avance estadístico del desempleo.

 

Un núcleo expuesto 

El desempleo entre las jóvenes

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) vienen mostrando que las mujeres de hasta 29 años son las más expuestas al flagelo de la desocupación. De hecho, el último dato estadístico, el del tercer trimestre del año pasado, expone que el índice de desempleo entre las jóvenes ha sido superior al 10%, duplicando la tasa general para ese período. Pese a que esa es una tendencia histórica en ese reporte se desnudó, además, que los jóvenes menores de 30 años también no pueden conseguir un empleo en Tucumán y que la tasa llegó al 12%. En este aspecto, el plan Argentina Trabaja disimuló, en parte, un incremento del índice de desempleo en el principal aglomerado urbano de la provincia. 

El aporte estadístico 

Un programa que amortigua la situación socioeconómica de la provincia

El gobernador Juan Manzur resaltó ayer que la tasa de desocupación en la provincia se encuentra por debajo de la media nacional. En efecto, el registro para el primer trimestre del año del Indec señala que el Gran Tucumán-Tafí Viejo mostró una tasa de desocupación del 7,4%, cuando en el país ascendió a 9,3%. Las 13.000 beneficiarias del plan “Ellas Hacen” representarían entre tres y cuatro puntos porcentuales en el nivel de empleo, tomándolas como personas con ocupación, tal como lo define el organismo estadístico. Los programas sociales han tenido la función, durante la década pasada, de frenar el avance estadístico del desempleo.

Comentá la nota