Renegociación de deuda en "tiempos difíciles": claves de las nuevas medidas

Renegociación de deuda en

El Gobierno anunció que planea extender el vencimiento de las letras del Tesoro y otras deudas a corto plazo para detener el drenaje de las reservas de divisas y reforzar la economía.

El Gobierno nacional anunció este miércoles que buscará extender los plazos para el pago de su deuda con acreedores privados y el FMI en un intento por reconquistar la confianza de los mercados y aliviar la presión cambiaria. "Argentina le propuso (al FMI) iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda", anunció en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, Tras varias jornadas de fuertes turbulencias cambiarias que han llevado a una depreciación del peso de más de 20% en dos semanas, el FMI reconoció que la Argentina vive "tiempos difíciles". 

El ministro estimó que las conversaciones pueden comenzar en el mandato de Mauricio Macri, pero terminarán "inexorablemente" en el siguiente periodo de gobierno que comienza el 10 de diciembre. Los primeros vencimientos con el FMI, que otorgó el año pasado a Argentina un crédito de 56.000 millones de dólares, están previstos a partir de 2021. Lacunza aseguró que “Argentina no tiene problema de solvencia sobre capacidad de pago de deuda, que es perfectamente sostenible... pero sí sobre liquidez a mediano plazo que influye en la inestabilidad actual. Aclaró que no se prevé negociar quitas de capital ni de intereses, sino solamente extender los plazos para "despejar las exigencias financieras del periodo 2020-2023", ya sea con una reelección de Macri o con otro presidente. Los puntos principales de las medidas anunciadas son los siguientes: Extender los vencimientos de la deuda de corto plazo donde la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral, tanto de LETES como LECAPS, en pesos y dólares, solo para inversores inversores institucionales.

En este reperfilamiento de la deuda de corto plazo, en cada vencimiento se pagará el 15% a la fecha de vencimiento, un 25% a los tres meses y el 60% a 6 meses, y cada título devengará su tasa correspondiente hasta la fecha de pago. En el caso de las LECAP que venzan a partir de 2020, sólo se extenderán 3 meses de plazo. Las personas humanas cobrarán la totalidad de sus acreencias en tiempo y forma como está previsto. Se elevará a la consideración del Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover un reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses, pero con la sola extensión de plazos. Se iniciará un proceso de reperfilamiento de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las cláusulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento, sin quitas de capital ni intereses, a fin de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-23. El gobierno propondrá al Fondo Monetario Internacional reprogramar los vencimientos de deuda con el organismo, para despejar el horizonte financiero de mediano y largo plazo para las próximas administraciones. Brindar al Banco Central todas las herramientas necesarias para asegurar la estabilidad cambiaria y financiera.

El Congreso será el marco institucional del dialogo y consenso para que defina el horizonte financiero del próximo gobierno y los funcionarios estarán a disposición del Parlamento. Qué significan las 4 medidas económicas que anunció Hernán Lacunza Deuda de corto plazo El presidente del Banco Central, Guido Sandleris. En cuanto a la deuda de corto plazo, anunció la reprogramación del pago de bonos en dólares a inversionistas institucionales, que detentan 10% de esos títulos. De esta forma, a la fecha del vencimiento se cancelará 15%, tres meses después 25% y seis meses después el 60% restante, todo con el fin de “disipar riesgos de incumplimiento hoy implícito en las cotizaciones de los papeles argentinos”, dijo Lacunza. Aclaró que no es una reestructuración, ya que los acreedores “percibirán el pago completo de capital e intereses”.

Con ello se intenta aliviar las presiones sobre las reservas internacionales de 57.400 millones de dólares y permitir que se usen para intervenir en el mercado cambiario y "preservar" la moneda, indicó Lacunza, que dijo que también se llevará al Congreso un proyecto de ley para "promover un reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni de intereses y con la sola extensión de plazos", dijo. El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó que la entidad "continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como instrumentos centrales para moderar la volatilidad nominal". "El compromiso del Banco Central es con los argentinos”, sostuvo. “Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para contener la volatilidad nominal y garantizar en forma sostenible la estabilidad del sistema financiero". Algunos bancos califican de default el canje forzoso de letras del Tesoro El FMI reconoce “tiempos difíciles” El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Las medidas "no influyen en el actual programa (con el FMI) que está asociado a las metas que el gobierno ha cumplido de manera estricta. Son independientes del programa en curso", explicó Lacunza. Mediante ese acuerdo con el FMI, el Gobierno se comprometió con un programa de austeridad para alcanzar el equilibrio fiscal en 2019 y un superávit en 2020, pero la economía se encuentra en recesión desde 2018, con una de las tasas de inflación más altas del mundo (25%) y más un tercio de la población en pobreza. El Fondo dijo en un comunicado que "seguirá al lado de Argentina en estos momentos desafiantes", aunque precisó que aún "está en proceso de analizar y evaluar su impacto" de las medidas. El organismo dijo entender "que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas". "Las autoridades tomaron estos pasos importantes para asegurarse liquidez y salvaguardar las reservas", dijo el vocero del Fondo, Jerry Rice en el comunicado. "En cuanto a la operación de deuda anunciada por el argentino autoridades de hoy, el personal del Fondo está en proceso de análisis ellos y evaluar su impacto". "El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para abordar necesidades de liquidez y salvaguardar las reservas".

"El FMI permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período por delante y el Fondo seguirá en pie con Argentina durante estos tiempos difíciles". Una misión del FMI estuvo esta semana en Argentina para reunirse tanto con las autoridades gubernamentales como con Fernández y sus asesores económicos. Otra misión técnica tiene todavía que hacer una evaluación del estado de la economía argentina antes de dar luz verde al siguiente desembolso por 5.400 millones de dólares, esperado para el 15 de septiembre. Un llamado a la clase política En su conferencia de prensa Lacunza, pidió a las fuerzas políticas "no poner en riesgo" la estabilidad económica y le dijo a los candidatos que cuiden las declaraciones porque "las imprudencias salen caras", en virtual crítica al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Pidió acordar con las fuerzas políticas "una campana protectora sobre el sistema financiero y cambiario, que no sea el mercado porque a río revuelto ganan los especuladores". El funcionario advirtió que "las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones pero no es excusa para poner en riesgo la estabilidad de todos los argentinos" y llamó a los dirigentes políticos a no buscar "chivos expiatorios para eximirse de sus propias responsabilidades comunitarias". “En un sistema republicano nadie puede solo, ni un presidente ni un gobernador, ministro o legislador, y menos en épocas electoral" dijo. 

Comentá la nota