La relación Nación-Provincia, en el centro del debate electoral

La relación Nación-Provincia, en el centro del debate electoral

Los tres principales candidatos a la gobernación coincidieron en la necesidad de restablecer las relaciones con la próxima administración central.

Con discursos bastante parecidos, aunque 
cuidándose de respetar la figura de los presidenciables a quienes dicen apoyar, Juan Schiaretti, Oscar Aguad y Eduardo Accastello, los principales candidatos a suceder a José Manuel de la Sota desde el 10 de diciembre, coincidieron ayer en que sus eventuales 
gobiernos dejarán de lado la 
puja que la Provincia hoy tiene con la Nación, lo que redundará, aseguran, en más obras para los cordobeses.

Schiaretti (Unión por Córdoba), Aguad (Juntos por Córdoba) y Accastello (Córdoba Podemos) participaron anoche del primer programa de Voz y voto, la nueva propuesta de La Voz del Interior que se emite los lunes a las 21 por Canal C, una señal exclusiva de Cablevisión. El envío, que es conducido por los periodistas Sergio ­Suppo y Eduardo Bocco, también puede verse a través de LaVoz.com.ar.

“Nos vamos a llevar bien con todos, sea quien sea el nuevo presidente. A esto lo hablé no sólo con mi candidato a presidente que es José Manuel de la Sota, sino con (Daniel) Scioli, con (Sergio) Massa y con (Mauricio) Macri”, respondió Schiaretti cuando se lo consultó sobre la relación que tendría un gobierno suyo con la administración central.

Para el diputado nacional, “el principal problema de Córdoba hoy es la discriminación de la Nación”.

En la misma línea, Aguad consideró que la “Argentina 
que viene es sin pelea, porque la pelea debilita la acción de ­gobierno”.

Para el líder del frente que integran radicales, macristas y juecistas, a la provincia “le ha salido carísimo pelearse con el Gobierno nacional”.

“Esta es la provincia con los impuestos más caros del país, con la nafta más cara del país, le hemos tenido que sacar el 82 por ciento a los jubilados, no hay obras de infraestructura... éste es el costo de esa pelea”, desgranó el radical.

Por su parte, el villamariense Accastello recordó que “en estos 32 años todos los gobernadores de Córdoba tuvieron mala relación con la Nación”.

“Yo voy a resolver el pro­blema de la Caja de Jubila­ciones, voy a mejorar la infraestructura de la provincia teniendo una muy buena relación con el Gobierno nacional. Soy 
el único candidato que tiene ­directa relación con Daniel Scioli, que será el próximo presidente”, arriesgó el intendente de Villa María.

Zona de promesas

Lanzados en campaña, los candidatos también aprovecharon para prometer obras y, también, modificaciones de políticas y leyes polémicas que permanecen ­vigentes.

Tanto Aguad como Accastello recordaron su idea de poner fin a la tasa vial, el plus que se cobra a la carga de combustibles en la provincia.

Al respecto, Schiaretti afirmó que se trata de un “mal impuesto” que probablemente, y si hay diálogo con el nuevo gobierno nacional, buscará eliminar.

La derogación de la ley 10.078, que difiere por 180 días los aumentos para los jubilados provinciales, es otra propuesta compartida por los tres aspirantes.

En el programa, Accastello firmó un compromiso escrito de que la dejará sin efecto.

Comentá la nota