Quince funcionarios fueron apartados del Ministerio de Desarrollo Social tras la escandalosa compra de alimentos con sobreprecio

Quince funcionarios fueron apartados del Ministerio de Desarrollo Social tras la escandalosa compra de alimentos con sobreprecio

Además del secretario de Articulación Política de la cartera, Gonzalo Calvo, renunciaron catorce personas más, entre los que se encuentra un ex concejal de Tres de Febrero. Enterate quiénes son.

 

Tras el escándalo por la compra de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a precios mucho más altos de los que se había acordado con las empresas, surgió la primer renuncia en la cartera que dirige Daniel Arroyo.

Se trata de Gonzalo Calvo, quien dirigía la Secretaría de Articulación de Política Social y tenía como una de sus funciones principales la compra de los alimentos con el objetivo de abastecer a las zonas y sectores sociales más postergados del país en el marco de la lucha contra el coronavirus.

En el día de ayer, Arroyo había defendido la actuación por parte del ministerio alegando que ante la emergencia no se podía esperar y que la mercadería se compró igual. Sin embargo, también criticó por esta situación a los formadores de precios. A pesar de la situación, el presidente, Alberto Fernández, lo respaldó públicamente: “siempre confié en el y nunca dudé de su honestidad”.

Calvo había asumido en diciembre y en el pasado se había desempeñado como secretario de Seguridad de Almirante Brown, cargo al que renunció en medio de una denuncia por coimas. Respondía políticamente al intendente Mariano Cascallares.

​El flamante ex funcionario era el encargado de mediar en los conflictos con las organizaciones sociales. De hecho la compra era para comedores, que son administrados por los movimientos en cuestión. Al igual que Cecilia María Lavot ya había trabajado en esta cartera con Alicia Kirchner. De Lavot depende la Dirección de Compras y Suministros que autorizó los pagos.

De igual manera, la investigación que comenzó a realizarse abarcó a toda el área y el circuito de funcionarios que estuvieron involucrados en la compra de los alimentos con sobreprecios se llevó puestos a 14 funcionarios más, de diferente pertenencia política a diversos sectores del Frente de Todos.

Ellos son el subsecretario de Asistencia Crítica, Carlos Montaña – ex concejal de Tres de Febrero-; el coordinador de abordaje territorial, Fabio Frega; el coordinador de Depósito Metropolitano, Pedro Procopio; la directora de Emergencia, Ana Barchetta; la coordinadora de asistencia técnica directa, Carolina D`Ambrossio; la directora de Asistencia Crítica, Florencia Plano; la directora de Asistencia Institucional, Agustina Brea; el director de Gestión y Asistencia Urgente, Gastón Lasalle; el director de Ayudas emergentes, Christian Escudero; el coordinador de Asistencias a Instituciones No gubernamentales, Victor Oviedo; el coordinador de Gestión de ayudas urgentes, Ignacio Sabaini; el director de Talleres familiares, Gabriel Giurliddo; el director nacional de Articulación Social, Federico Ludueña; y el director de Asistencia para Situaciones especiales Gustavo Cassier

Comentá la nota