Las provincias afirman que están congelados los fondos alimentarios

Las provincias afirman que están congelados los fondos alimentarios

Denuncian que el gobierno de Macri no actualizó los recursos para comedores, en momentos en que la demanda crece con fuerza; en Desarrollo Social replican que reparten 500.000 raciones diarias

 

Además del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que cofinancian con la Nación, casi todas las provincias cuentan con programas propios de refuerzos alimentarios. En los últimos meses, por la creciente demanda social, ampliaron partidas.

Las fuentes coincidieron en que un problema extra es que los recursos provenientes de la Casa Rosada están "virtualmente congelados", por lo que crecieron con fuerza los aportes propios para los comedores y beneficios sociales.

Ante una consulta de este diario, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dijeron que reparten 500.000 raciones diarias a comedores y que los convenios que se firman con los gobernadores son para "complementar" los programas de las provincias, aunque no detallaron cómo evolucionaron las partidas para los comedores y tarjetas giradas a las jurisdicciones.

En una nota publicada el domingo pasado en LA NACION, fuentes de la misma cartera indicaron que en los últimos días se reasignaron partidas para elevar un 50% el monto de las raciones que envían a comedores y merenderos.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, destina $5000 millones para sostener copas de leche y comedores escolares. "De eso recibimos solamente el 2% de aportes nacionales", confió. La ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta, detalló que a fines de 2015 la Nación cubría el 69% del programa Copa de Leche Reforzada y hoy aporta el 24,2 por ciento. Para la tarjeta social, era 73% y "hoy representa el 25 por ciento". "Además, sostenemos programas de riesgo nutricional, de celiaquía y otras iniciativas", señaló.

El ministro tucumano Gabriel Yedlin describió que el financiamiento nacional de comedores cayó del 40% al 15% desde 2015. "Atendemos a 200.000 chicos en 950 escuelas y agregamos 400. Las partidas se reforzaron porque los envíos quedaron muy atrasados. Además, tenemos 120 cocinas comunitarias y 80 centros de cuidado y nutrición infantil", enumeró el funcionario.

Ads by 

 

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, anunció que destinará $48 millones hasta fin de año para "suplir lo que está faltando de aporte nacional; siempre para escuelas fue financiado en un 50% y 50%, el problema es que la Nación no aumentó desde 2017".

En San Juan, la Dirección de Políticas Alimentarias especificó que hasta 2015 el 100% de aportes para comedores era de la Nación. Ahora, el 40 por ciento. Las raciones crecieron este año casi 50 por ciento. El gobernador Sergio Uñac encabezó la reunión de ministros provinciales para reclamar la declaración de la emergencia alimentaria.

 

Otros programas

 

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, lanzó el plan alimentario provincial, por el que se abrirán 139 escuelas y 112 centros de primera infancia todos los fines de semana para que coman los chicos, a la vez que aumentan las partidas y módulos alimentarios.

La inversión será de $350 millones con recursos propios, "porque el gobierno nacional ha dejado de cumplir algunas de sus obligaciones con nuestra provincia".

Córdoba destinará este año unos $5500 millones a programas alimentarios: Tarjeta Social (86.166 beneficiarios reciben $1000 al mes); Más Leche, Más Proteínas (197.000 chicos menores de 11 años) y Paicor (270.000 chicos en 3053 escuelas). Los receptores de tarjeta aumentaron 25%, desde fines de 2016, y la entrega de leche se incrementó cerca de 10% entre fines de 2018 y abril último.

La ministra pampeana Fernanda Alonso mostró que en el plan cofinanciado en 2016 la Nación aportó 30,9%, y ahora, 18,3 por ciento, La provincia sostiene sola un programa de dietas especiales. "Mientras aumentamos trimestralmente el aporte monetario por titular, la Nación lo mantiene: $117 desde agosto de 2017, y nosotros llegamos a un máximo de $924 partiendo de $464".

Jujuy sostiene el plan Asiste y Reactiva, que incluye refuerzos alimentarios en comedores. A fines de 2018, Formosa puso en marcha el programa Nutrir, un complemento nutricional que alcanza a 15.000 personas en la capital de la provincia.

El subsecretario de Acción Social de Misiones, Héctor Llera, indicó que este año se triplicó la ayuda por la tarjeta social. "La provincia tuvo que resolver con fondos propios, porque la Nación dejó de girar partidas específicas", advirtió.

El convenio de Tierra del Fuego con la Nación venció y la gobernadora Rosana Bertone creó el programa Cuidemos la Mesa Fueguina, con $2500 mensuales. Santiago del Estero aumentó un 40% la tarjeta ($560 mensuales para 50.000 beneficiarios): el 79,8% lo financia la provincia. Mendoza duplicó los fondos para asistencia alimentaria (pasaron de $123 millones a $246 millones).

La ministra de Desarrollo Social del Chaco, Silvana Taraya, explicó que con recursos propios sostienen a 3900 beneficios del programa Seguimiento Nutricional, Su par de Santa Cruz, Paola Vessvessian, planteó: "Ponemos para tarjeta social, comedores, el programa Crecer con Sabor, módulos alimentarios y ayudas a organizaciones. Todo con recursos propios", explicó. Por decreto se creó ahora un fondo de $100 millones para atender a los más pobres.

Comentá la nota