Provincia subió un 3 por ciento la oferta salarial y los gremios docentes la rechazaron

Provincia subió un 3 por ciento la oferta salarial y los gremios docentes la rechazaron

A escasos días de la fecha pautada para el inicio del ciclo lectivo (2 de marzo), el panorama se opaca aún más en la mesa de negociación salarial entre Provincia y los gremios docentes bonaerenses.

Y es que a la oferta de un 25 por ciento de aumento en tres tramos que fue descartada de cuajo por los representantes gremiales la semana pasada, los funcionarios bonaerenses propusieron este miércoles por la tarde en el Ministerio de Economía agregarle un 3 por ciento más a cobrar en el último tramo (agosto), acumulando así un 28 por ciento, algo que también fue considerado como “insuficiente” por la totalidad de los gremios que asistieron a la reunión.

Con esta última propuesta rechazada por los docentes, el salario de un maestro de grado inicial escalaba a 6409,96 pesos, dividiéndose el incremento en el 8 por ciento ya otorgado en enero, un 10 por ciento en marzo y otro 10 por ciento a aplicarse en agosto.

 “Se sigue estando muy lejos, lejísimo. Nosotros creemos que un docente con trayectoria, con antigüedad, tiene que estar por encima de los 10 mil pesos y el inicial por encima de los 7 mil pesos”, remarcó a NOVA el vicepresidente de la FEB, Renée Cruz, al momento de argumentar el rechazo gremial, a la vez que solicitó que, en el próximo encuentro, “tiene que estar un aumento significativo del salario, lo que hace falta una masa superior para dar cuenta de un buen salario para el docente”.

Por su parte, la secretaria Gremial de SUTEBA, María Laura Torre: “La propuesta pasó de 6250 en agosto, que era la última que nos hicieron, a 6407 pesos. No se sostiene ni siquiera el debate, así que esperemos el gobernador haya prestado atención de lo que sucedió el año pasado, creo que hubo una vuelta de página muy importante y tiene que dar la respuesta el gobernador de la provincia de Buenos Aires, no solamente a los trabajadores de la educación sino a toda la sociedad que está esperando el 2 de marzo comenzar las clases”.

De esta manera, la negociación salarial pasó a un cuarto intermedio para la próxima semana en el Ministerio de Trabajo, aunque sin haberse definido día y horario aún.

“Si no hay un aumento significativo del básico, y un aumento que impacte en el bolsillo del docente, no va a haber solución. Acá la decisión la tiene el gobernador”, subrayó Cruz.

En representación del gremio UDocBA, Miguel Ángel Díaz, afirmó tras el encuentro que “estamos en la misma situación”, remarcando que “no se entiende por qué” no se puede alcanzar en la provincia de Buenos Aires acuerdos salariales como los registrados en Córdoba o Santa Fe.

Desde el Ejecutivo provincial, la titular de la cartera económica, Silvina Batakis, destacó que “ante el pedido de la sociedad iniciamos las reuniones paritarias en diciembre de 2014 para tener el tiempo suficiente de alcanzar un acuerdo. También y por primera vez se liquidó un primer tramo de incremento salarial en los meses de enero y febrero, y hoy estamos mejorando la propuesta y haciendo una nueva oferta, que está por encima de cualquier índice inflacionario, para que las clases comiencen en tiempo y forma”.

Más allá de esto, los docentes dejaron en claro que la Provincia tendrá que mejorar sustancialmente su oferta para que la tensión no se transforme en un conflicto concreto.  

Comentá la nota