La Provincia espera definición por el Fondo del Conurbano

La Provincia espera definición por el Fondo del Conurbano

Por eso Vidal pidió prórroga a la Legislatura para enviar ese proyecto y la ley Impositiva.

El gobierno de María Eugenia Vidal ya solicitó formalmente a la Legislatura una prórroga para el ingreso a las cámaras de los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2017, que según estipula la Constitución debe ser enviado por el Ejecutivo antes del 31 de agosto de cada año.

El pedido del gobierno provincial fue confirmado a este diario por fuentes legislativas. Según trascendió, el gobierno de Vidal maneja por estos días como fecha probable para el envío formal de las dos iniciativas el 15 de septiembre, aunque el trámite está supeditado a una serie de condiciones, como la evolución de las negociaciones por la recomposición del denominado “Fondo del Conurbano” entre la Provincia y la Nación.

En rigor, la fecha límite del 31 de agosto para el ingreso de las iniciativas casi nunca se cumple. De hecho, durante toda la gestión del ex gobernador Daniel Scioli nunca fue respetado. Pero la gobernadora Vidal había manifestado su decisión de respetar el límite marcado por la Constitución. Por eso, ante la imposibilidad de hacerlo, resolvió pedir una prórroga formal a la presidencia de las dos cámaras.

La discusión que se abrirá en Diputados y el Senado por el tratamiento del Presupuesto y laLey Fiscal ocupará el centro del agenda legislativa para lo que resta del año. Por eso, el gobierno de Vidal busca manejar estratégicamente los plazos y las condiciones de la negociación que deberá mantener con la oposición, sobre todo con sus todavía aliados delFrente Renovados y con los distintos bloques del peronismo.

La demora en el envío está vinculada, básicamente, a factores externos al Ejecutivo bonaerense. En primer término, a la necesidad de contar con la referencia que surge de la letra del proyecto de Presupuesto nacional, que el gobierno del presidente Mauricio Macrigirará al Congreso. De allí saldrá, por ejemplo, nada menos que la cifra exacta del nivel de transferencias de Nación a Provincia previstas para el año próximo.

Del Presupuesto nacional también surgirá la pauta de inflación que la administración Macri prevé para el año próximo, un dato central a la hora del armado del cálculo de gastos por parte de los equipos técnicos de la gobernadora María Eugenia Vidal.

La expectativa es que el índice ronde entre el 15 y el 17 por ciento anual, dijeron fuentes del oficialismo.

En el ministerio de Economía que conduce Hernán Lacunza esperan, sobre todo, la resolución de una negociación central, la que se abrió entre la gobernadora Vidal y el presidente Macri para la restitución del denominado Fondo del Conurbano, cuyo monto está congelado desde hace una década con un tope de 650 millones de pesos anuales, muy lejos de los cerca de 40 mil millones anuales que debería recibir Buenos Aires en ese concepto.

Se trata de un dato central. En medio de ese tira y afloje hay una cifra que ronda los 30 mil millones de pesos, el monto que podría comenzar a recibir la Provincia el año próximo si las negociaciones llegan a buen puerto.

“Es nada menos que el monto equivalente al nivel de endeudamiento que tiene la Provincia”, explican en el oficialismo.

Comentá la nota