Protocolo de intervención en barrios populares

Protocolo de intervención en barrios populares

Por videoconferencia, la intendenta Mayra Mendoza y otros jefes comunales dialogaron con el Gobernador y autoridades nacionales. Los Comité de Emergencia (COE) detectarán y alertarán sobre casos de coronavirus

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este martes de una videoconferencia con el gobernador Axel Kicillof y autoridades nacionales para dialogar sobre el protocolo de intervención en barrios populares que se implementará en la Provincia. Participaron por videollamada representantes de los 135 municipios bonaerenses.

“Nos alegra que a partir de la decisión de nuestro gobernador, en el resto de la provincia se promueva una iniciativa como la que desarrollamos en #Quilmes, a través del programa #Cuidarnos”, resaltó la Intendenta en su cuenta de la red social Twitter.

Este martes los gobiernos nacional y bonaerense acordaron el armado de Comités Operativos de Emergencia (COE) que trabajen en los barrios populares del territorio provincial para el alerta y detección “temprana” de casos de coronavirus, en un abordaje integral que también contemplará la situación económica de las familias. La medida se resolvió en un encuentro entre los Comités Operativos de Emergencia (COE) de la Nación y la Provincia encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, con la presencia vía teleconferencia de los 135 intendentes.

“Hubo cinco ministros nacionales con el gabinete provincial analizando la situación, porque lo que estamos tratando de hacer, de manera rápida y eficaz, es un plan de vigilancia y alerta temprana en los barrios populares para poder detectar los casos ni bien aparecen”, explicó Kicillof al término de la reunión en declaraciones a A24.

“La experiencia que se vio en CABA es que hay que actuar lo antes posible, recorrer, detectar los contagios para que una llama no se convierta en fogata”, graficó el mandatario bonaerense.

Del encuentro formaron parte el ministro del Interior Eduardo de Pedro y el de Salud, Ginés González García. La reunión se hizo en la Casa de Gobierno bonaerense a través de una teleconferencia con representantes de los 135 municipios bonaerenses. En la reunión también estuvieron presentes otros funcionarios de la cartera nacional como la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic y su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

En tanto, por parte de la provincia, asistieron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y los ministros de Salud, Daniel Gollán; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Sergio Berni y de Gobierno, Teresa García.

Kicillof remarcó que “no podemos permitir que en provincia de Buenos Aires haya un ritmo de contagio que podría poner en riesgo la capacidad del sistema sanitario”.

El Gobernador presentó junto a su ministro de Salud y su vice Nicolás Kreplak, un sistema de “vigilancia activa” para hacer operativos en las villas y asentamientos, que consiste en que cuando se detecta un caso o varios, se hacen rastreos y aislamientos para evitar la propagación.​ Así, DETeCTar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), coordinado entre Nación y los municipios, comenzó a realizar testeos de pacientes sintomáticos en varios municipios.

Comentá la nota