Primeros nombres para las comisiones en la Legislatura bonaerense

Primeros nombres para las comisiones en la Legislatura bonaerense

Las presidencias de las más importantes serán ocupadas por Cambiemos y el Frente Renovador tendrá las vices. Los borradores que circulan.

En el Senado bonaerense la puja entre Cambiemos y el Frente Renovador es por la comisión de Legislación General. Es que el bloque del PJ se llevaría la presidencia, lo que produjo el malestar del Frente Renovador que ya contaba como propia la presidencia de ese espacio: la candidata es Carolina Szelagowski, la legisladora por la Séptima que responde al ex intendente José Eseverri. En caso de que no sea ella, el posible es Héctor Vitale

Seguridad, como adelantó Letra P, será para Marcelo Pacífico. Esta semana quedó casi sellada la presidencia para el legislador de Cambiemos por la Segunda sección electoral. Así, el Frente Renovador será desplazado. La comisión era presidida por el ex senador massista Baldomero Álvarez. Niñez será para el senador de Cambiemos por la Primera sección, Walter Lanaro. Además, como ya informará este medio , Derechos Humanos será para Elisa Carca y Educación para Juan Pablo Allan: todos de Cambiemos. 

Lo que quedó confirmado también es que Nidia Moirano será la titular de la poderosa comisión de Asuntos Constitucionales. Hasta fin del año pasado, la comisión era presidida por el FpV en la figura del senador Santiago Carreras. Ahora pasa a manos de Cambiemos y del PRO: Moirano es de la Sexta sección electoral y forma parte del armado amarillo en Bahía Blanca de la mano del intendente, Héctor Gay. 

Al Frente Renovador le van a dar la comisión de Presupuesto. Esa presidencia será para la juninense Malena Baro, quien era vicepresidenta de comisión y fue removida de la vicepresidencia segunda de la Cámara. 

El PJ podría quedarse también con la comisión de Salud. El ex intendente de Lanús, Darío  Díaz Pérez aparece como candidato. 

En este esquema en que Cambiemos mantiene las presidencias de las comisiones, el Frente Renovador las vices y el bloque del PJ también timoneará algunas de “peso”, el sector que quedó marginado es el kirchnerismo más duro que tiene un bloque propio de 8 senadores. Se descuenta que Sergio Berni, que forma parte de este bloque integre la comisión de Seguridad, quizá como secretario. 

Diputados 

En la Cámara baja también están cerrando las presidencias y las vices con el mismo esquema que en Diputados. Sin embargo el desconcierto que hay en el bloque del Frente para la Victoria (FpV) dificulta sellar algunas comisiones de menor peso. Lo concreto es que Cambiemos tendrá la comisión de Asuntos Constitucionales que será para Santiago Nardelli, Presupuesto que presidirá Marcelo Daletto, Reforma Política que será para Ricardo Ivoskus. Con el Frente Renovador también hay chispazos menores pero fricciones al fin.

Es que el massismo se imaginaba retener la comisión de Obras Públicas que presidia Daniel Monfasani: para ese lugar ahora suena el diputado por la Primera sección y hombre de confianza de Jorge MacriCésar Torres. El radicalismo dentro de Cambiemos presidirá algunas comisiones de menor impacto pero con anclaje ministerial. Una de ellas es la de Salud en donde rankea el platense Diego Rovella para la presidencia. 

El FpV sigue enfrascado en la discusión por la conducción del bloque y la novela sobre si el camporista José Ottavis debería seguir siendo el presidente del bloque o no. Mientras, en el oficialismo reconocen que no hay interlocutores con el peronismo. Y en esa lógica, el kirchnerismo aparece -a días de la Asamblea Legislativa- lejos de los lugares de decisión, pese a que por ahora conserva la primera minoría en la Cámara baja. 

Comentá la nota