Por primera vez, el Proyecto de Ley de Comercialización de Combustibles, tendrá un lugar en la agenda de diputados oficialistas

Mientras se aguarda por la nueva conformación de los integrantes tanto en la Comisión de Energía como en la de Defensa de la Competencia y el consumidor de la Cámara Baja, los dirigentes que intentaron llevar la iniciativa al recinto, se entusiasman con la apertura de sesiones.

Ya se cumplen casi 16 años del primer intento por sancionar en el Congreso nacional una ley que proteja a las Estaciones de Servicio pymes independientes, de la integración vertical en el mercado minorista y las sucesivas intenciones malogradas por presiones externas y prioridades políticas de otro tenor.

Sin embargo, tras las consecuencias que las expendedoras de combustibles debieron asumir en los últimos años y más especialmente desde la arremetida del alza de los precios y la devaluación del poder adquisitivo, surge especialmente entre las estaciones blancas la necesidad urgente de una norma que las ayude a tener un negocio sustentable.

“Durante el período de sesiones ordinarias, tengo como uno de los primeros proyectos en mi agenda legislativa la ley de comercialización que presentara en el 2016, con el aval del Sindicato SOESGyPE y CECHA”, adelantó a surtidores.com.ar, la Diputada Liliana Schwindt, que asumirá esta semana en lugar del ahora Canciller Felipe Solá.

Lo interesante de esta etapa de la diputada en el Congreso, pasa por el hecho de que formará parte del Bloque oficialista del Frente de Todos, lo que amplía las posibilidades de que la iniciativa sea tenida en cuenta por la mayoría de los legisladores.

La dirigente de Bahía Blanca y ex integrante de la comisión de Defensa del Consumidor, terminó su mandato en 2017, pero por efecto de los movimientos que se dieron dentro del bloque del Frente Renovador cuando diputados como lo son además de Solá, Daniel Arroyo y José Ignacio de Mendiguren, pasaron a integrar cargos en el Poder Ejecutivo de Alberto Fernández, reingresó a la Cámara baja para cumplir el mandato por dos años más.

Schwindt, informó que trabaja cotidianamente en el “reflotar” con sus ex asesores y personal de la Cámara de Diputados, una de las iniciativas que más fuerza quiere poner en su hipotética gestión.

“Sin duda creo que la política en materia energética y de combustibles que el nuevo presidente electo quiere imponer para favorecer al consumidor y a la producción, tiene en cuenta muy especialmente a los empresarios y trabajadores de la cadena de comercialización”, afirmó la diputada.

Agregó finalmente que “la rentabilidad de los estacioneros que brindan empleo genuino a más de 50 mil familias en todo el territorio nacional debe ser preservada y constituye un eslabón fundamental no solamente para la actividad hidrocarburífera, sino también, para el crecimiento de la economía doméstica que debe recuperarse de manera urgente”.

Comentá la nota