Presentan dos recursos para que la Corte resuelva sobre la situación de Milagro Sala

Presentan dos recursos para que la Corte resuelva sobre la situación de Milagro Sala

También elevan un hábeas corpus al máximo tribunal nacional

 

Tras permanecer 339 días en prisión y luego de haber sido sometida a un largo bombardeo judicial y mediático, finalmente ayer la defensa de la dirigente social Milagro Sala decidió presentar ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sendos recursos extraordinarios en los que solicitan "se revoque la prisión preventiva" y se le reconozcan los fueros como diputada del Parlasur.

“La prisión preventiva fue declarada como

arbitraria por organismos internacionales”

 

En el caso de que esa instancia judicial jujeña resuelva la admisibilidad de los planteos, deberá enviar luego los recursos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que sea ese tribunal el que termine resolviendo la libertad de Sala, pero si por el contrario opta por rechazarlos, la defensa podría acudir ante los cortesanos en un recurso de queja directo.

La prisión preventiva de la dirigente social fue dictada el 28 de abril por el juez de control Gastón Mercau en el marco de la causa que se le sigue por los presuntos delitos de extorsión, fraude al Estado y asociación ilícita.

En el primero de los recursos los abogados Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz plantearon que la detención resulta arbitraria y violatoria de la presunción de inocencia.

"Dejamos manifestado que la prisión preventiva no solo fue declarada como arbitraria por diversos organismos internacionales y personalidades públicas de relevancia" advierten los letrados, quienes advierten que la misma "está muy lejos de cumplir con los requisitos necesarios para su procedencia porque de ninguna manera existe peligro de fuga u obstrucción de la investigación y que tampoco hay elementos para sostener la participación de Milagro Sala en los hechos que se le imputan".

En la segunda presentación, los defensores alegan la constitucionalidad de la norma que pone en vigencia la inmunidad de arresto que le corresponde a los parlamentarios del Mercosur en virtud del articulo 16 de la ley 27.120, norma que el Superior Tribunal de Justicia jujeño declaró inconstitucional el 1 de diciembre último.

Gómez Alcorta y Paz recordaron que en relación a lo que se conoce como "el fallo Milman" -en referencia a la presentación realizada por el entonces diputado Gerardo Milman en contra del artículo mencionado y que fuera utilizado por la Corte entre sus argumentos-, la jueza María Romilda Servini de Cubría rechazó el planteo por entender que "los fueros son constitucionales".

Ante esa decisión Milman apeló ante la Cámara Nacional Electoral que optó por revocar el fallo de la magistrada sin declarar inconstitucionales los fueros bajo el argumento de que "no había controversia sobre la cual intervenir dado que la presentación se había dado en abstracto y no sobre un caso en particular".

Los abogados exigen además que se respeten

los fueros de Sala como integrante del Parlasur

 

En febrero de este año, la resolución fue recurrida ante la Corte Suprema por el Gobierno nacional aunque en julio desistió de la presentación.

Durante la jornada de ayer también se conoció que el abogado Daniel Igolnikov presentó ante máximo tribunal de justicia del país un habeas corpus para que ordene la "inmediata libertad" de la líder de la Tupac Amaru, tras lo cual advirtió que en caso de no ser aceptado aceptado, recurrirá a los "organismos internacionales" porque a su criterio Sala se encuentra detenida por "razones políticas", ajenas al ámbito judicial.

 

Comentá la nota