PJ La Plata: Con el ojo puesto en las tarifas y las tasas municipales arremete contra el Gobierno

PJ La Plata: Con el ojo puesto en las tarifas y las tasas municipales arremete contra el Gobierno

Distintos actores del justicialismo platense buscan repotenciarse y es de esperar que en la próxima semana aumente el nivel de apariciones públicas para cuestionar a la administración local, liderada por el macrista Julio Garro.

El nuevo esquema de tasas municipales que se analiza en el Concejo Deliberante está en la mira del justicialismo local.

En ese marco, la concejal Lorena Riesgo, -especialista en temas presupuestarios-, puntualizó en que “es muy probable que el año que viene, con el revalúo de los inmuebles por parte de la Provincia se termine viendo un incremento de hasta 280 por ciento”. La edil así disparó munición gruesa en el programa “Ciudadanos”, que se emite por el canal Somos La Plata. Pero en el mismo ciclo, el oficialista Julio Irurueta descartó ese incremento y dijo que rondará un 30 por ciento, aunque admitió que los tributos locales están muy retrasados como consecuencias de que no se los varió para que estén actualizados con el costo de vida.

Riesgo fue más lejos al decir que “la Municipalidad quiere aumentar tasas y tiene en el Banco Provincia 700 millones de pesos”, e Irurueta sostuvo que “eso es porque en este tiempo hubo que corregir el desastre que dejó la gestión anterior, y se lo hizo puertas adentro”.

El tarifazo energético también figura en la agenda del PJ platense, y es así que el titular de la bancada de concejales, Fabián Lugli, arremetió en contra de Edelap y de la audiencia pública que se hizo hace horas en Mar del Plata: “esta audiencia se debió realizar en la ciudad de La Plata, donde todos los platenses podían hacerse presente, para escuchar y esgrimir sus opiniones, en cada ciudad las empresas implicadas debieron realizar una audiencia pública, porque la elección de ese único espacio implica que algunos usuarios del norte o el oeste bonaerense debían viajar más de 500 kilómetros si pretendían asistir".

En la misma línea se inscribieron ácidas críticas del secretario general de la Agrupación Peronista 20 de Junio, Pablo Alfonso, al sostener que “nosotros le pedimos a la gobernadora María Eugenia Vidal que le quite la concesión a Edelap. Que la estatice o que le de el manejo a cooperativas, pero tal como está la situación es un desastre”.

Alfonso viene encabezando desde principio de año una constante recorrida por barrios de la ciudad en donde hace “timbreados” para dialogar con vecinos, y ese marco dijo que “hay mucha angustia en la gente, cada vez más preocupación realmente. Nosotros estamos organizando una importante cantidad de copitas de leche y otros trabajos sociales, y vemos que las necesidades están creciendo de manera imparable. Hay preocupación por los tarifazos tanto de servicios públicos como en las tasas municipales”.

Otro que atacó de lleno a la comuna en materia de tasas locales fue el ex diputado Gonzalo Atanasof, quien también está recorriendo los barrios de la Ciudad: “si este proyecto prospera, La Plata estará generando mayor presión tributaria en un momento crítico, en el que se produce el tarifazo en los servicios, con inflación y caída de los salarios, la producción y el empleo”.

El ex legislador tuvo una semana movida, en donde participó de actividades del naciente “Grupo Esmeralda”, con el intendente de Lomas de Zamora, Marín Insaurralde y la diputada platense Valeria Amendolara.

Otro referente que está también trabajando el tema de los tarifazos es el concejal Gabriel Bruera, quien en las últimas horas hizo reuniones con dirigentes territoriales para seguir recolectando firmas de vecinos para oponerse a las medidas impulsadas desde el oficialismo.

En la misma línea se inscribieron las ultrakirchneristas Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout, quienes cuestionan la suba en tarifas, y se las vio en sus redes sociales altentando cacerolazos.

El PJ platense, que hasta fines del año que viene preside el ex intendente Pablo Bruera, está moviendo sus fichas aceleradamente, y se observa como la delantera la están tomando nuevos actores que consideran que debe existir un cambio para disputar el poder en el próximo turno electoral.

Comentá la nota