Piden se investiguen obras en Mar del Plata en el marco de los “Cuadernos de la Coimas”

Piden se investiguen obras en Mar del Plata en el marco de los “Cuadernos de la Coimas”

El doctor Eduardo Romanín, con el patrocinio letrado de su par Julio Razona ha pedido se investigue en Mar del Plata la adjudicación de millonarias obras que se concretaron en los últimos años, durante la gestión kirchnerista que tuvo a Julio de Vido como Ministro de Planificación Federal.

 

Lo hicieron en el marco de la causa conocida como “cuaderno de las coimas”, y entendiendo que podría haberse incurrido en la comisión de delitos como defraudaciones al Estado, al plantear dudas sobre los procesos licitatorios que derivaron en la posterior ejecución de importantes tareas previstas para la ruta 11, la ruta 88, la Terminal de Cruceros, el predio de disposición final de residuos, así como otros proyectos sanitarios como Arroyo del Barco.

En su presentación Razona señala textualmente:

I.- Que vengo a solicitar se amplíe la investigación, relacionada con hechos delictivos cuya materialización ha ocurrido en Mar del Plata y la zona y que han ocasionado gran cantidad de muertes evitables y de un multimillonario perjuicio al erario público y por ende a los ciudadanos, en base a las siguientes consideraciones:

II.- Que se ha agregado a esta IPP copia de la declaración como arrepentido del empresario Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien ha dado detalles de cómo funcionaba el “Club de la obra pública” entre 2003 y 2015 y que dicho testimonio deberá ser valorado para ampliar el objeto procesal de esta investigación.

Surge de sus mismas manifestaciones y de la aportada oportunamente por el procesado Leonardo Fariña, que el mencionado Wagner, el ex Gobernador Daniel Scioli y el ex ministro de Planificación Julio De Vido armaron un sistema de reparto irregular de obras públicas para que siempre las sean beneficiadas las mismas empresas, que compartían sus ganancias fraudulentas con los funcionarios corruptos..

Esta vinculación de la Asociación Ilícita investigada por el Juez Bonadío, ha tenido una actividad enorme en la Provincia de Buenos Aires, especialmente en la Jurisdicción del Departamento Judicial Mar del Plata. .

Puntualmente cabe mencionar:

1.- IPP nro. 10.997/15 de trámite ante la UFI nro. 10 de Delitos Económicos de Mar del Plata, que surge de una investigación en el marco de la Acción de Amparo caratulada “Razona, Julio c/Scioli Daniel y otro s/Acción de Amparo” de trámite por ante el Juzgado de Ejecución Penal nro. 1 de ese Departamento Judicial, por la cual se hizo lugar a la acción intentada condenando al ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a reconstruir la Ruta 88.. 

En el trámite de esa acción judicial se formó la IPP mencionada atento haberse certificado que en un tramo de 25 km correspondientes a los km 50 al 75, que mandó a reparar la Provincia de Buenos Aires, en el año 2012, debiendo asfaltarse la misma en esa extensión, cuyo ancho, al igual que el resto de la ruta es de 7,50m, se construyó mucho mas angosta que lo que indicaba el pliego, pese a ello se abonó su totalidad.

Se constató en una inspección judicial llevada a cabo por el mismo Juez Perdichizzi que en la zona reparada faltaba entre 1m y 1,20 m de ancho. En algunos tramos el ancho reparado era de 6 m o de 6,30 m, en flagrante violación a las normas viales nacionales, que establecen que el ancho mínimo de una ruta de doble via es de 7m.

Esta defraudación, llevada a cabo en connivencia con la empresa constructora, no solo provocó una perdida millonaria al Estado, sino también una cantidad enorme de accidentes fatales, atento que varios vehículos se embistieron, como consecuencia a que al ser tan angosta la calzada, los camiones de gran porte circulaban con su ruedas duales por la banquina, descalzándola. En consecuencia cualquier vehículo que “pisaba” la banquina, indefectiblemente volcaba o cruzaba a la mano contraria de la cinta asfáltica. Circunstancia detallada en la acción de amparo referida, elemento de prueba irrefutable que expone claramente la corrupción en la obra pública acordada entre delincuentes funcionarios y delincuentes empresarios. .

2.- Conforme surge de una investigación llevada a cabo por el patrocinante de esta presentación, que generó la intervención de Vialidad Provincial, Municipalidad de Mar Chiquita y la Fiscalía nro. 11 de Delitos Culposos de Mar del Plata, autovía en el tramo de la Ruta 11, inaugurada en septiembre de 2013, que une las localidades de Mar del Plata con Santa Clara del Mar y dos rotondas de acceso a esta última, sufren en la actualidad una de las tasas mal altas de accidentes fatales por kilómetro del país. 

En su mayoría los accidentes ocurren porque los vehículos “muerden” el cordón existente entre ambos carriles (cabe consignar que colocar un cordón en una ruta viola la más elementales normas de seguridad vial) y luego embisten las columnas centrales de alumbrado, las que carecen de protección obligatoria o bien porque no pueden controlar los rodados en las rotondas, atento su diseño tan particular como inexplicable..

El Dr. Pablo Cistoldi, Titular de la Fiscalía nro. 11 especializada en Delitos Culposos del Departamento Judicial de Mar del Plata, ha identificado puntualmente la enorme cantidad de accidentes ocurridos en la zona en cuestión, la gravedad de los mismos, desde diciembre de 2014 a la fecha, informe que he elevado al Municipio de Mar Chiquita y a Vialidad Provincial.. .

Esta es la única estadística oficial disponible en la zona, que pone una luz de alarma, ya que la siniestralidad certificada en esa vía es mucho mayor a la que existía antes del 13 de septiembre de 2013, fecha en que se inauguró la autovia que une ambas localidades y las particulares rotondas de Santa Clara del Mar.

Dicha inauguración fue encabezada por los detenidos De Vido y José Lopez junto al ex Intendente de Mar Chiquita Jorge Paredi y el ex Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti y mediante video conferencia por la ex Presidente de la Nación Cristina Elizabeth Fernandez de Kirchner., 

. La inconcebible siniestralidad obedece al diseño “rectangular ” de las rotondas, haciéndose muy dificultoso en ingreso a las mismas, debido a ese diseño. En cuanto a la autovía, fue construida con cordones en el carril central y “carecen de protección las luminarias”, lo que ha generado una descomunal cantidad de accidentes fatales.

Cabe destacar que a la vera de la autovía mencionada existen viviendas particulares habitadas, algunas de ellas a menos de un metro de la cinta asfáltica. Dichas unidades funcionales fueron expropiadas por la Provincia de Buenos Aires. Consta que sus propietarios cobraron el monto de la expropiación y que no abandonaron la ocupación de esas viviendas hasta la fecha. Lo que pone en evidencia que han llevado a cabo “arreglos” con las autoridades para seguir habitándolas. Esas construcciones absolutamente irregulares ponen en peligro a los automovilistas que circulan a escasos centímetros de las mismas. .

Esta forma corrupta de proceder explicaría el motivo por el cual las “rotondas” se convirtieron en ”rectángulos” .mortales, al no tomarse posesión de los predios expropiados y cedidos a sus antiguos poseedores. Hechos ponen en evidencia que ha existido una connivencia con la empresa constructora, autoridades provinciales y municipales para defraudar la arcas del Estado, lo que ha provocado decenas de muertes evitables como consecuencia del diseño, ejecución de esta obra, e inoperancia y corrupción de quienes deberían cumplir con sus funciones como funcionarios públicos. .

3.- Consta en los testimonios de la causa penal por Asociación Ilícita que investiga el Dr. Bonadío, que han sido acompañados a esta IPP, que los recursos destinados a obras públicas, eran manejados discrecionalmente por Julio De Vido a través del Ministerio de Planificación, que tenía una estación estratégica en la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

A partir de allí se asignaron a OSSE de Mar del Plata, a cargo del Ingeniero Mario Dell Ollio, quien continúa como titular de la misma, los fondos para obras de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, Emisario Submarino (Súper Cemento), Colector Pluvial Noroeste, Colector Pluvial Marcos Sastre, Arroyo del Barco, Centro de Abastecimiento Tucumán y Almafuerte, obras en la Escollera Norte para la Terminal de Cruceros y Predio de Disposición Final del Residuos a cargo de la empresa Tecsan que pertenece al grupo Roggio.

Las adjudicaciones de estas obras multimillonarias eran “arregladas” con las empresas por Julio De Vido, mediante la participación primera de los empresarios imputados en la investigación referida.

De acuerdo a las estimaciones que se han hecho públicas, los fondos nacionales transferidos en ese período alcanzarían aproximadamente a los U$S 100.000.000, para Mar del Plata-

Cabe destacar que la presidencia de la Comisión de Recursos Hídricos y Servicios Sanitarios, en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón estuvo en manos de representantes del kirchnerismo, que facilitó las operaciones, durante la gestión del gobierno de Gustavo Pulti, pero que también tuvo su continuidad a partir de diciembre de 2015, no obstante las públicas objeciones que ha llevado a cabo el Sr. Secretario de Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, en relación al manejo económico financiero de la empresa que preside el ingeniero Mario Dell Olio y la Comisión Directiva de OSSE. .

Adjudicataria de obras relacionadas con la gestión ambiental en Mar del Plata es la empresa TECSAN, perteneciente al Grupo Roggio, cuyo titular, Bentio Roggio, ha sido imputado en la causa por Asociación Ilícita, junto con otros empresarios enriquecidos en connivencia con funcionarios públicos corruptos.

La UIF, Unidad de Información Financiera, ha llevado a cabo investigaciones por Lavado de Activos en esta ciudad, que relacionan a empresarios con “arreglos” con el gobierno, con el fin de solventar campañas electorales. Textualmente Wagner sostuvo que el “porcentaje del anticipo financiero era entre el 10 y 20 por ciento del total de la obra: “Deducidos los impuestos, el compromiso era entregar la totalidad restante del anticipo financiero a modo de retorno”. 

Esa delictiva forma de proceder deberá ser investigada en las obras señaladas anteriormente, como las más trascendentes de la zona de Mar del Plata y alrededores, las primeras además, por las secuelas mortales que ocasionó la corrupción y el resto por los montos multimillonarios que han ocasionado al erario público y por ende, a todos los ciudadanos.

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