Pérsico: en La Pampa los candidatos los definirá la presidenta

Los sectores del justicialismo pampeano alineados al kirchnerismo y los sindicatos que responden al diputado nacional Roberto Robledo lanzaron ayer en Santa Rosa la Corriente Nacional de la Militancia con un acto en el Club Argentino. También hubo extrapartidarios y muchos dirigentes que no quisieron perder la oportunidad de mostrarse cerca de los invitados centrales de la jornada: el ex canciller Jorge Taiana y el dirigente social Emilio Pérsico.
El acto, programado para las 10.30 pero que comenzó con casi una hora y media de retraso, reunió alrededor de 1.200 personas. La gran mayoría eran militantes del NEP de Robledo y del gremio de éste, la Uocra, y otros sindicatos alineados, que movilizaron gente desde 25 de Mayo, Puelén, Bernasconi, General Acha y General Pico. También hubo columnas del Movimiento Evita y del Sindicato de Petroleros de Bahía Blanca, y se vieron banderas de La Güemes, la JP, Carta Abierta, y otras agrupaciones y sindicatos.

Fue, en definitiva, una demostración de fuerza de un Robledo por estos días golpeado por una denuncia de violencia de género en su contra pero que ayer aportó el grueso de los militantes presentes. Ninguna de las otras líneas mayoritarias del PJ pampeano estuvo presente. Quien sí lo hizo fue el pre candidato a intendente Luis Larrañaga, quien no le esquivó a ningún flash y se sentó en primera fila junto a Robledo y Rodolfo "Pildoro" Gazia, uno de los organizadores del encuentro.

Discursos.

Tras la larga espera amenizada por la habitual liturgia de cualquier acto del justicialismo (bombos, redoblantes, banderas y pirotecnia), pero también con la música que se escucha habitualmente en los programas de TV afines al gobierno nacional, comenzó el acto que tuvo a Pérsico y Taiana como oradores.

En la mesa del escenario se ubicaron además de los dirigentes nacionales referentes locales de sindicatos y agrupaciones. Estuvieron Ceferino Riela (Judiciales), Marta Candia y Miguel García (Carta Abierta), Hugo Berrueta y Pablo Leavi (CGT), Leonardo "Taperita" Avendaño (Movimiento Evita), Walter Montenegro (CTA), Carlos Pérez Funes (Identidad Pampeana), Gustavo Montenegro (UTEDyC), Laura Tapia (Tres Banderas), entre otros.

Abajo, en primera fila en un sector reservado para los invitados quedó Robledo junto a Gazia y Larrañaga. También se fueron acomodando dirigentes sindicales y otros referentes alineados con el kirchnerismo en la provincia, como el ex vicegobernador Heriberto Mediza, el director de Estadística y Censo de la provincia, Roberto "Taragüí" Rodríguez, el ex intendente de 25 de Mayo, Jorge Poletti, y el escritor Armando Inchaurraga. Aurelio Baragiotta, de los Camioneros, también dijo presente al igual que lo había hecho en la cena de la vernista Línea Plural en el Club Estudiantes. Y hasta algunas representantes de Mujeres por la Solidaridad se dejaron ver.

El primero de ellos, en el ingreso al acto, le había dicho a los periodistas que "Cristina es la que tiene que decir cómo van a ser las candidaturas, porque no sólo conduce al partido sino también al movimiento", con respecto a los nombres para la provincia. Y en su discurso reforzó esa idea señalando que "sin proyecto nacional no hay proyecto local".

El alineamiento detrás de Cristina fue la base de su exposición -lo mismo con el ex canciller-, remarcando además que "hay que recuperar La Pampa para el proyecto nacional" e indicando a la militancia presente que "esa es la tarea, alinear los planetas como decía Néstor".

Taiana, a su turno, dijo que era un día histórico para La Pampa porque el lanzamiento de la corriente nacional "es la prueba que la provincia se pone de pie detrás de Cristina". Subrayó que en octubre "se juega el fortalecimiento del pueblo contra las corporaciones" y que "todos los que quieran buscar la unidad tienen que aceptar la conducción de Cristina". Enarbolarse detrás de la presidente es, según lo expresado por Taiana desde el escenario, "la primera condición".

En el final, sonaron las estrofas de la marcha peronista y todos subieron al escenario a cantarla: los que estaban arriba y los que estaban abajo. Ninguno se quiso perder la foto del final, abrazados a Taiana y Pérsico y con los dedos en "v" bajo la arenga del "todos unidos triunfaremos".

Charla en el Concejo Deliberante

Taiana y Pérsico cerraron la actividad de la jornada de ayer con una charla en el Concejo Deliberante, que en un principio se había anunciado como un encuentro cerrado para militantes pero finalmente fue abierto a todo público.

Con un cuadro de Néstor Kirchner en un extremo del salón, varios dirigentes provinciales que no habían estado a la mañana en el Club Argentino se acercaron al recinto municipal: Manuel Baladrón, Nelson Nicoletti, Rubén Funes, Mario Canoba, Alejandro Socolovski, Stella Maris García, Juan Abdo, entre otros. Repitieron presencia la mayoría de los que habían estado en el escenario del acto, al igual que Roberto Robledo y su gente. También algunos extrapartidarios se acercaron a escuchar a los dirigentes kirchneristas.

A la mañana, el NEP y la Uocra habían movilizado varios colectivos que llegaron desde el interior de la provincia. Más de una decena de vehículos, entre combis y micros, estaban estacionados en las inmediaciones del club. Con el acto comenzado y mientras hablaba Pérsico llegó otro micro más, con la gente del gremio de petroleros. Fue la segunda interrupción de la alocución del líder piquetero; la otra, cuando ante una referencia a la figura de Néstor Kirchner todos (Pérsico incluido) cantaron a grito pelado: "¡Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo la p... madre que lo parió!".

“La presidenta sabrá cómo definir”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha pedido que en cada provincia el candidato a gobernador del peronismo sea alguien leal al proyecto que ella encarna. ¿La Corriente Nacional de la Militancia quiere poner su representante en La Pampa?

Uno de los impulsores de la Corriente, que ayer hizo su lanzamiento en Santa Rosa, es Rodolfo Gazia, quien hasta hace unos días formaba parte de una fórmula gubernativa con el diputado y sindicalista Roberto Robledo, tal como se sostenía en algunas de las agrupaciones locales kirchneristas.

Luego de la denuncia contra Robledo, de una mujer que lo acusó de haberla golpeado, esa dupla se cayó, pero no la intención de quienes aspiran a que un “fiel” a Cristina Fernández de Kirchner lidere la nómina del PJ pampeano de cara a las elecciones de octubre.

“El primer paso es instalar esta Corriente, donde se aglutinan todos aquellos que con convicciones creen en el modelo nacional y en el liderazgo de Cristina Kirchner, y está abierto a muchos otros sectores que quieran sumarse; después la negociación sobre las candidaturas, es un tema que en nuestro caso, implica que primero nos instalemos”, sostuvo Gazia en diálogo con Radio Noticias.

–¿La presidenta necesita un gobernador fiel a su gestión?

–En términos generales sí, pero cada provincia tiene sus características especiales y las negociaciones no son lineales.

–En el PJ La Pampa se habla que la candidatura a gobernador será elegida por Cristina.

–Vamos a ser respetuosos. En este armado respondemos a una conducción que la encabeza ella y ella sabrá en cada lugar, y por supuesto en La Pampa, cómo definir. Uno no puede tener candidatos si no tiene una organización, y esto es lo que estamos tratando de hacer. La Corriente significa lo que (Néstor) Kirchner en algún momento habló de la tercera pata, distinta a los partidos y los movimientos sindicales.

–¿Usted confiaría en Jorge o Verna como candidatos del PJ fieles al liderazgo de Cristina Kirchner?

–No es una cuestión formal, confiamos en Cristina. Si Cristina tomas las decisiones, nosotros no somos quiénes para discutirle. Vamos a tratar de que esta alternativa tenga su realidad en La Pampa. Hemos advertido que a veces lo que los dirigentes no expresan, lo expresa la gente. No nos creemos dueños de la verdad y la reunión de hoy (por la del Club Argentino) no es contra nadie y sí a favor de agrupar a todos aquellos compañeros que piensan de una manera similar.

Comentá la nota