Peña ya no comparte el mando y está al frente de toda la campaña electoral

Peña ya no comparte el mando y está al frente de toda la campaña electoral

A diferencia de 2015, cuando la visión política de Monzó definía la estrategia electoral, ahora Peña quedó sólo en la toma de decisiones. Vidal será clave y acompañará a los candidatos

 

El jefe de Gabinete Marcos Peña será la única cabeza al frente de estrategia electoral de Cambiemos. El funcionario, que tiene toda la confianza del presidente Mauricio Macri, llevará las riendas de todas las campañas de candidatos del oficialismo, con foco en la comunicación digital, en los mano a mano con los electores y en la segmentación del mensaje.

 

 

"En la campaña de 2015 tenías dos cabezas: Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados, quien perdió territorio en la toma de decisiones), con un rol político, y Marcos Peña, en estrategia y comunicación. Ahora la coordinación y única cabeza de la campaña será de Marcos", comentaron desde el oficialismo. El jefe de Gabinete fue clave en 2015 para que el PRO priorize las redes sociales en la comunicación, un enfoque que era más resistido en los partidos tradicionales.

 

 

De hecho, Peña busca siempre la diferenciación con lo que llama la "vieja política", durante la campaña: por ejemplo, que el mensaje no vaya en un sólo sentido, del dirigente hacia los electores. La meta del jefe de Gabinete es buscar una comunicación más horizontal con diálogos en las redes sociales, visitas a casas, y el famoso timbreo.

 

 

Una de las principales bases de Peña son las redes sociales. Allí el jefe de Gabinete encontró que podía segmentar los mensajes, con base en el perfil de cada ciudadano. En 2015, Facebook fue fundamental. Esta red social cuenta con 28 millones de usuarios en Argentina, casi la misma cantidad de electores. Este año esperan que Instagram y los mensajes vía Whatsapp sean protagonistas. En las redes, los usuarios suelen exponer sus preferencias: en música, hábitos, religión. Los equipos de campaña políticos toman en cuenta toda esta información al elaborar el mensaje, tal como ocurre en la publicidad.

 

 

La maquinaria electoral del PRO cuenta con un equipo profesional, hiperespecializado en varios aspectos. El equipo está formado por distintas áreas: voluntariado, comunicación digital, discurso, comunicación directa, comunicación masiva y eventos. También, Mora Jozami aporta información desde la Unidad de Opinión Pública, en Casa Rosada. Su información es clave para conocer qué temas le interesan a la sociedad y qué postura avalan. No es casual que ayer Mauricio Macri irrumpiera en Twitter con críticas a una jueza que liberó un "motochorro".

 

Es indignante el caso de la Jueza que nuevamente liberó a motochorros con antecedentes penales y prohibición de ingreso al país. Las Fuerzas de Seguridad están haciendo su trabajo en la calle pero con una Justicia así no hay policía que alcance.

La estrategia de campaña de los candidatos de Cambiemos será elaborada por Peña y delegará responsabilidad sobre la cabeza del PRO. El presidente y el vicepresidente del partido, Humberto Schiavoni y Francisco Quintana, serán claves para ejecutar el plan electoral. Los tres referentes del PRO estarán visitando la oficina de Balcarce 400, donde trabaja otro hombre de confianza de Peña, Federico Morales, con alrededor de 30 profesionales elaborando las distintas campañas: ahora están enfocados en las PASO de La Pampa y en las elecciones de Neuquén, donde candidatean a Horacio "Pechi" Quiroga.

 

 

 

Por Balcarce ya pasaron varios candidatos como José Corral, quien busca quedarse con la gobernación de Santa Fe. Allí, el PRO ofrece al candidato armar un equipo de campaña, le ofrecen capacitación y hasta el método para que su mensaje sea efectivo y llegue al electorado. "Esto es un proceso, que tenés que seguirlo de cerca y cumplirlo, bien planificado. Muchoas empiezan a hacer campaña cuando se presentan las candidaturas y de golpe tenés 30 tipos, todos hablando a la vez, y confundiendo a la gente. Nosotros buscamos diferenciarnos y llegar a la gente", comentaron en Cambiemos. Pero es una tarea complicada: los candidatos que no son del PRO muchas veces no comparten este enfoque. En especial en el interior, donde Cambiemos irá con candidatos regionales que incluso son peronistas.

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