La "pelea" de los Rodríguez Saá intoxica la cumbre PJ en La Pedrera

La

El rechazo de Adolfo Rodríguez Saá a la realización del encuentro incomodó a varios, que por eso se bajaron.

San Luis, aunque la pasión unionista del PJ rehuya de la estadística, fue una de las provincias que "hizo" presidente a Mauricio Macri: detrás del 71% que sacó en Córdoba y del 65% que se anotó en Capital, en la tierra que el clan Rodríguez Saá gobiernan desde hace 35 años, Macri obtuvo 64,16% y derrotó a Daniel Scioli por casi 30 puntos.

Ese dato es revelador para entender lo que pasa en estas horas entre los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. El primero, actual gobernador, motorizó la cumbre de este viernes y sábado, donde habrá un desfile de dirigentes peronistas, muchos de pertenencia K.

El segundo, senador que en 2017 remontó una elección épica -en la PASO perdió por 19, en la general ganó por 13 la general-, quiero volver a ser gobernador en 2019 y asume, con lógica matemática, que una foto muy K no le sirve para la carrera provincial.

Cristina Fernández de Kirchner conversa con el senador electo por la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá

Los Rodríguez Saá, expertos en ser opositores de los gobiernos nacionales, estuvieron una década hablando pestes de los Kirchner. Adolfo -que contó que votó a Daniel Scioli en el balotaje- percibe que aquella siembra anti K perdura entre los sanluiseños.

Real o ficticia, la rabieta pública del senador, que salió a decir que el PJ de San Luis no fue invitado ni participará del encuentro, melló la convocatoria. Siempre, con los hermanos, se da por hecho que juegan en tándem y cada movimiento es acordado.

Pero acá tuvo efecto negativo: aunque el sanjuanino Sergio Uñac avisó que no iría, tampoco asistirá el otro Uñac, el senador Rubén, que comparte el Senado con Adolfo. El gobernador de La Rioja Sergio Casas también trasmitió que no irá y, según dicen en la provincia, no quieren meterse en la interna entre los hermanos.

De hecho, tampoco iría Luis Beder Herrera, ex gobernador, actual diputado, e integrante del Bloque Justicialista que estuvo en una de las varias juntada unionistas que se armaron en la UMET.

Adolfo Rodriguez Saá con libro de Durán Barba Adolfo Rodriguez Saa senador del pj de san luis con libro del guru del pro

Uñac y Casas figuraban en la previa como dos invitados de peso porque, en el imaginario peronista, daba la idea de que se amplía el espectro de asistente y no solo son los espacios K, filo K y el sanluisismo, sino que se sumaban mandatarios peronistas.

Hasta el jueves a la tardecita, seguía confirmado la otra "atracción" de la juntada: Hugo Moyano, que allá por el 2003 fue uno de los principales soportes de la candidatura presidencial de Adolfo, aventura que compartía con Aldo Rico.

Moyano, que estará en una mesa "sindical" con Hugo Yasky y Omar Plaini, entre otros gremialistas, patrocinó el lunes pasado un encuentro en el ND Ateneo, donde se recordó el triunfo de Héctor Cámpora en 1973 y se vieron fragmentos de "Perón, sinfonía del sentimiento", la obra de Leonardo Favio.

Así como Adolfo -que se declara fan de los libros de Jaime Durán Barba- se resiste, su hermano dos años menor se puso al hombro el encuentro de La Pedrera porque su expectativa de una candidatura presidencial en 2019 requiere de un espacio que, en este momento, le ofrece el peronismo unionista.

O, mejor dicho, uno de los peronismos unionistas, donde hay diversidad, pero donde confluyen buena parte del PJ que formó parte del dispositivo K aunque la cumbre de San Luis tiene una particularidad si se quiere histórica: no la abrigó Cristina ni La Cámpora, se armó sin ese respaldo inicial y ganó fuerza al punto que el cristinismo tuvo que subirse.

Rossi y Capitanich, con otros dirigentes del PJ; durante un acto en Avellaneda.

"No intentó hacerlo pero si Cristina quería desactivar el encuentro, no podía", explica un dirigente, de diálogo con la ex presidente, que estará en La Pedrera donde Alberto compartirá centralidad con otros dos anotados para el 2019: Agustín Rossi y Jorge "Coqui" Capitanich.

Recién el viernes pasado,Cristina hizo un gesto de respaldo explícito al encuentro y envió a Andrés "Cuervo" Larroque. También estará Axel Kicillof en una mesa donde también está contemplado que participe Amado Boudou.

Comentá la nota