El pedido de aumento del boleto quedó hasta el lunes en comisión

El pedido de aumento del boleto quedó hasta el lunes en comisión

Ese día la de Legislación se volverá a reunir para debatir el precio del pasaje. La postergación fue solicitada por la UCR, que 24 horas antes había contribuido a acelerar el tratamiento.

Por pedido del bloque radical, que un día antes había activado y acelerado el tratamiento de la iniciativa junto con Agrupación Atlántica, el pedido de aumento de boleto en el transporte urbano de pasajeros continuará, al menos hasta el lunes, en la Comisión de Legislación.

La solicitud causó sorpresa en el resto de las bancadas porque el lunes, en la Comisión de Transporte, el radicalismo había aprobado el proyecto en compañía del partido del intendente Carlos Arroyo. Y no sólo eso: también había solicitado que la de Legislación se reuniera en un día y horario no habitual (ayer a las 12, cuando siempre lo hace los lunes a las 11) para que el aumento del boleto quedara en condiciones de ser considerado en una sesión plenaria.

La presidenta del bloque de la UCR, Cristina Coria, aseguró que la decisión debía considerarse “un gesto” de su bancada para que el tema se debata más. “Tomamos nota de algunos cuestionamientos”, explicó. “A diferencia de lo que ha ocurrido otros años, no queremos llevarnos puesto a nadie a pesar de que tenemos mayoría”, agregó, en obvia referencia al bloque de Acción Marplatense, que fue oficialismo hasta el 10 de diciembre pasado.

Los cuestionamientos a los que aludió Coria no sólo provinieron de la oposición, que se quejó del trámite exprés que llevaba el expediente, sino también de su propio partido. Los concejales radicales Mario Rodríguez y Luis Rech coincidieron en que, más allá del tratamiento del aumento en el Concejo, es necesaria la opinión del intendente.

Ni Coria, ni su correligionario Gonzalo Quevedo ni los concejales de la Agrupación Atlántica que participaron ayer en la reunión de la Comisión de Legislación (Guillermo Arroyo, Patricia Leniz y Javier Alconada Zambosco) votaron en ese sentido: rechazaron una moción de Marcos Gutiérrez (Frente para la Victoria) que solicitaba un informe por escrito de la postura del jefe comunal.

Es que las palabras públicas del intendente generaron diversas interpretaciones. La semana pasada, después de que la Cámara Marplatense del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) amenazara con suspender personal e interrumpir el servicio si no se aumentaba el boleto, el intendente afirmó que no les tenía miedo a los empresarios, que no iba a aumentar el boleto hasta que no concluyeran las paritarias y que el tratamiento es resorte del Poder Legislativo.

La jefa del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, anunció que su bloque votará en contra del incremento porque “ha habido expresiones públicas” que desaconsejaban hacerlo. Mencionó las declaraciones periodísticas de Arroyo y las del titular de la Comisión de Transporte, Nicolás Maiorano, que a mediados de mes dijo que no creía que el boleto pasara a costar $ 6,86.

Ese es el monto que fijó un estudio técnico del Ejecutivo, que significaría una suba del 16,27% respecto a los $ 5,90 que se paga por el boleto desde diciembre (a principios de ese mes estaba en $ 4,80).

“Lo que dijo el intendente es que el aumento es responsabilidad del Legislativo”, interpretó por su parte Guillermo Arroyo. “Dijo que él no iba a dar ningún aumento y que iba a respetar los tiempos del Legislativo”, abundó.

¿Daban los votos?

Mientras Coria presentó el freno del radicalismo como “un gesto de buena voluntad”, Alejandro Carrancio (Frente Renovador) lo consideró un impasse obligatorio debido a que, sin los votos de Mario Rodríguez y Rech, el radicalismo y la Agrupación Atlántica no llegarían a la mayoría necesaria en caso de que el proyecto se tratara esta semana.

Enseguida, la radical y Guillermo Arroyo salieron a aclarar que en ningún momento se tuvo en cuenta pedir una sesión para esta semana. Quedó flotando la duda de por qué, entonces, radicales y arroyistas apuraron la convocatoria a la Comisión de Legislación.

Lo cierto es que, además de diferir una definición, los concejales decidieron citar al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, a la reunión del lunes. Fue luego de que se rechazara una nueva convocatoria a los técnicos que hicieron el informe del Ejecutivo (concurrieron el lunes a la Comisión de Transporte).

También se rechazó por mayoría que el tratamiento del aumento comience nuevamente en la Comisión de Transporte, como lo pidió Acción Marplatense. El Frente para la Victoria y el Frente Renovador acompañaron la moción, pero la mayoría oficialista evitó que prosperara.

Inflación y aumentos

Ayer fue una oportunidad para ratificar las posturas de cada bloque: los oficialistas están a favor del aumento y los opositores, en contra. “El Frente Renovador tiene una postura negativa. Hubo un aumento en diciembre. Entendemos que los empresarios digan que hubo una devaluación, pero eso impactó más en los trabajadores”, advirtió Carrancio.

“El Frente para la Victoria no va a acompañar ningún pedido de aumento de boleto. ¿De qué lado de la inflación se para el oficialismo? De la que afecta a los trabajadores o de los empresarios?”, preguntó el kirchnerista Gutiérrez.

Guillermo Arroyo mencionó que la inflación es “una realidad” que hay que enfrentar aunque “no suma políticamente aumentar el boleto”. Y su compañera Leniz, tras escuchar a los concejales de Acción Marplatense recalcar las contradicciones en el oficialismo, recordó que el partido de Gustavo Pulti ahora está en contra del aumento cuando en los años de la gestión anterior estuvo “siempre a favor”.

Comentá la nota