En las PASO, habrá 16 candidatos a Intendente

En las PASO, habrá 16 candidatos a Intendente

En un escenario que cambió en las últimas horas, el FpV tendrá interna entre Francisco Gutiérrez -que va por su re-reelección- y Daniel Gurzi. Molina será el único candidato del PRO. Walter Queijeiro competirá con Capparelli dentro del Frente Renovador

Luego de un complicado cierre para muchas fuerzas, con acuerdos que se rompieron y otros nuevos que aparecieron sobre la hora, en Quilmes habrá, en principio, trece listas para competir por la intendencia. Gutiérrez irá por su reelección, Martiniano Molina será el único candidato del PRO y Walter Queijeiro, a pesar de todos los rumores de varios meses, será candidato del Frente Renovador.   Entre viernes y sábados las negociaciones entre los distintos partidos y agrupaciones no cesaron en el distrito.   El Frente para la Victoria fue uno de los sectores con sorpresa. El sábado, el intendente Francisco Gutiérrez, encabezó su tradicional plenario en el local del puente donde, además de anunciar la lista de candidatos que lo acompañará en la boleta, destacó que llegó a un acuerdo con la diputada nacional, Mayra Mendoza (La Cámpora) y el Senador provincial, Alberto De Fazio (sciolismo) con el aval de el Jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez.   Estas fuerzas fueron incluidas en la nómina que encabeza el secretario privado David Gutiérrez y está compuesta por el presidente del HCD José Migliaccio; Eva Mieri (La Cámpora); Ulises Costas (sciolismo); el edil Oli Argüello; Susy Paz (busca renovar); el subsecretario de Emergencia Social, Enrique Castro; el Subsecretario de Alumbrado Público, Jorge Barrionuevo; la concejal María Luján Dubroca; Jorge Voitovich del Movimiento Evita; la edil Stela Maris Silvera; y Adriana Manso (La Cámpora).   Ambos sectores, hasta días atrás acompañaban la candidatura de Daniel Gurzi, quién terminó en un acuerdo con Julio Nieto. En los primeros lugares estarán: Ángel García (Jauretche); Luis Filaretti (Acción y Pensamiento; Gladis Portella (Grupo Realizar); Luis Algañaraz (sciolismo); Estela Soresi (Causa Popular).Cambiemos

  Otro que se definió en las últimas horas fue el frente Cambiemos, donde el PRO en Quilmes se quedó con todo. Luego que el Diputado Provincial, Fernando Pérez bajase su candidatura (ver recuadro), el cheff Martiniano Molina será el único candidato de a fuerza en la ciudad.   En acuerdo con la UCR, la lista para ingresar al Concejo deliberante estará compuesta por Raquel Coldani (PRO); Mariano Camaño (UCR); José María Salustio (PRO); Rocío Escobar (PRO); Juan Bernasconi (PRO); Raquel Vallejos (UCR).

Frente Renovador

  El último en presentar la lista, como hizo en 2013, fue el Frente Renovador que, en principio, irá a las PASO con dos listas. Una que lleva al ganador de las elecciones 2013, el periodista Walter Queijeiro, que será acompañado por los candidatos a concejales: Gastón Fragueiro; en segundo lugar Gustavo Montes (Juventud Sindical SUTPBA, de Facundo Moyano); en tercer lugar Micaela García Luna (en acuerdo con Ángel Abasto); cuarto, Hugo Peñalosa; quinto, Alejandro Cornejo (Peronismo Federal); sexto lugar para Blanca Moreira (EPI- Coalición Cívica). La lista que podría competirle es la que presentó la concejal Patricia Capparelli y que lleva en la lista a concejales a Juan Carlos Avelino y Daniel Rabinovich. 

Frente Progresista

  En Quilmes, tres listas llevarán a Margarita Stolbizer como candidata a presidenta. A pesar que a nivel nacional no hubo discusión en la provincia la decisión fue dividida y en lo local todavía más. 

Frente de Izquierda

  Cómo pasa para las presidenciales el Frente de Izquierda y los trabajadores irán a las PASO para definir sus candidatos para las generales. La lista del PTS está encabezada por la luchadora por los Derechos Humanos, Carla Lacorte, y a concejales Carlos musante; Marisa Damiani; Emanuel Casas. En tanto, por el Partido Obrero e Izquierda Socialista irán Juan Carlos Moya, como candidato a Intendente, Virginia Villanueva, Gustavo Cazenueve y Rubén Gómez en la nómina de ediles. 

Frente Popular

  Si bien muchas de las candidaturas tenían semanas de estar definidas, la lista de concejales se terminó de ordenar el mismo sábado que se presentó. El Frente Popular en Quilmes llevará como candidato a Intendente al médico Hugo Amor, que será acompañado por Adrián Weisberg (PTP), Gustavo Robles (UP) y Nilda Serrano. 

Nuevo Más

  La lista 13 será para el partido Nuevo Más, otra fuerza de izquierda y que llevará como candidato a intendente de Quilmes a Luis Di Bartolo, trabajador judicial. La nómina en todos los niveles tiene como candidatos a trabajadores o representantes sindicales. 

Patria Grande

  La sorpresa la dio Patria Grande, una fuerza nacida en la ciudad de Buenos Aires y que consta del acuerdo de varias agrupaciones y organizaciones sociales, quienes a pocas semanas después de haber abierto el primer local partidario en el distrito presentará una opción en Quilmes. Cómo candidata a Intendente tendrá a Laura Cibelli, mientras que la lista de concejales estará encabezada por Georgina Carluccio.

Distritales

  Por otra parte, hubo tres candidatos que presentaron sus listas y competirán por la Intendencia. Uno de ellos es Rodolfo Turco De Diago, que buscará la adhesión de Daniel Scioli; Ricardo Cerna, quien por su parte intentará contar con la adhesión de Ernesto Sanz; y finalmente, Darío Nunzio Miguel, quien irá con la lista vecinalista.

Fernando Pérez declinó su candidatura

El PRO finalmente irá con lista única en la ciudad y dejó afuera a todos los candidatos radicales. El diputado provincial Fernando Perez decidió declinar su candidatura a la jefatura comunal de Quilmes. Según explicó en un comunicado: "ante la imposibilidad de obtener una boleta nacional competitiva, decido declinar mi candidatura y sumar filas y esfuerzos para lograr en Quilmes, bajo la boleta que llevará como candidato a Martiniano Molina, la construcción de una alternativa de gobierno opositor que le garantice a los vecinos de Quilmes el fin de la era de la corrupción y desidia que representa Francisco Gutierrez"."Tomamos esta decisión sabiendo que en esta etapa de trabajo fuimos capaces de construir el mejor equipo y la propuesta más sustentable. Pero también, que no son horas en las que las mezquindades personales puedan ponerse por sobre las urgencias institucionales. Sumamos personas valiosas a la candidatura de Molina, y redoblamos compromiso de trabajo y esfuerzo para que juntos, dirigentes y vecinos, recuperemos Quilmes". 

redaccion@elsolquilmes.com.ar

EZEQUIEL GONZÁLEZ

Comentá la nota