Parques eólicos y la constructora Caputo: quién está detrás de las multimillonarias compras al entorno íntimo de Macri

Parques eólicos y la constructora Caputo: quién está detrás de las multimillonarias compras al entorno íntimo de Macri

La empresa TGLT que se quedó con la constructora de Nicolás Caputo es también la dueña de Genneia, la firma que adquirió los parques eólicos de los Macri. Detrás se encuentra un fondo de inversión de fluido vínculo con el Presidente que compró bonos defaulteados antes del cambio de Gobierno.

El viernes pasado Nicolás Caputo, el "hermano del alma" del presidente Mauricio Macri y primo del ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, sacudió el mercado al anunciar la venta de su empresa constructora Caputo SAICF.

Detrás de TGLT se encuentra un fondo de inversión que lejos está de ser desconocido para Macri y su entorno más íntimo. Por el contrario es la misma firma que estuvo detrás de las adquisiciones de activos hasta hace poco en manos de la familia Macri y Caputo.

 

TGLT, la empresa que se quedó con la constructora de Caputo es también la dueña de Genneia, la empresa que se quedó con los parques eólicos de los MacriTwitear

 

TGLT es una de las propietarias de Genneia, la empresa que adquirió a comienzos de año seis parques eólicos que el Grupo Macri había adquirido sin licitación para luego revenderlos y obtener ganancias por cerca de 50 millones de dólares.

" id="2698328-Libre-327987822_embed" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; outline: 0px; vertical-align: middle; background: transparent; width: auto; height: auto; max-width: 100%;">Lizzano, apenas unos pasos por detrás de Macri, en el parque eólico de la polémica.

Tal como publicó el 7 de enero pasado Perfil, durante 2016, y sin que haya mediado licitación alguna Sideco Americana -empresa insignia de los Macri- creó con un grupo de socios cuatro empresas a nombre de un contador, Mariano Payaslian y adquirieron seis parques eólicos en Chubut y en Miramar, provincia de Buenos Aires.

Las licitaciones las había ganado la española Isolux, que luego las vendió a estas compañías en dos tandas. Por la primera parte del paquete, las empresas del holding presidencial pagaron 25 millones de dólares y durante el siguiente año revendieron esos parques a Genneia y a una compañía china (Goldwind).

 

El Grupo Macri compró sin licitación parques eólicos que enseguida revendió con ganancias de cerca de 50 millones de dólaresTwitear

 

Payaslian es un hombre muy cercano a las empresas de la familia Macri. A lo largo de los últimos años, figuró como síndico de Sideco Americana y de la constructora Iecsa (entonces de Angelo Calcaterra, primo de Macri).

Tras quedarse con las parques eólicos de los Macri, TGLT se quedó con la constructora de Caputo.

El vicepresidente de TGLT y de Genneia es Darío Lizzano, el argentino que dirige además PointState Argentum, el fondo de inversiones que forma parte de PointState Capital. Lizzano no solo logró sentarse a negociar con los principales funcionarios nacionales sino que hasta el propio Macri se reunió con él en Nueva York en noviembre pasado.

Macri lo recibió en el hotel The Mark del Upper East Side, donde se alojaba con su esposa, Juliana Awada. En el encuentro participaron también Luis Caputo, el jefe de asesores de gabinete del Ministerio, Pablo Quirno, y el secretario de Asuntos Estratégico, Fulvio Pompeo, quienes están a cargo del desarrollo de obras bajo la modalidad Participación Público Privada (PPP).

 

Macri recibió a Darío Lizzano, vicepresidente de Genneia y TGLT en noviembre, a los pocos meses su entorno cerró con él acuerdos multimillonariosTwitear

 

Tras dicha reunión PointState Argentum, a través de TGLT empresa de la cual posee el 13,6%, comenzó a quedarse con activos del entorno íntimo del Presidente.

PointState comenzó a prepararse para el cambio de gobierno incluso antes del triunfo de Macri en las presidenciales de 2015. Este fondo compró bonos defaulteados en los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner apostando por un cambio de gobierno.

La decisión del gobierno de Macri de pagar al contado la totalidad del valor nominal de los bonos en cesación de pagos fue el primer gran negocio que realizó este fondo en el país.

 

El primer gran negocio del fondo que dirige Lizzano fue comprar bonos defaulteados y cobrar su valor nominal al contado tras la asunción de MacriTwitear

 

Con el cambio de gobierno, PointState adquirió participaciones en Pampa Energía, YPF, TGS, Banco Macro, Superveille y hasta se quedó con la empresa Plaza Logística, que planea la construcción de una serie de parques industriales en el Conurbano y tiene excelente llegada a la gobernadora María Eugenia Vidal.

La operación entre TGLT por los parques eólicos derivó en una denuncia penal contra Macri por las sospechas de una licitación a la medida de la quebrada Isolux, que luego transfirió proyectos a desconocidas firmas administradas por un contador de Socma.

 

 

Comentá la nota