La Paridad es ley: “No es un triunfo de las mujeres sino de toda la sociedad”, dijo Malena Galmarini

La Paridad es ley: “No es un triunfo de las mujeres sino de toda la sociedad”, dijo Malena Galmarini

Con el acompañamiento de la mayoría, el proyecto de Paridad logró la sanción de Diputados y se convirtió en ley. En diálogo con REALPOLITIK, la referente massista Malena Galmarini, quien estuvo presente en la sesión, comentó la importancia de esta conquista que venía siendo promovida desde su espacio. “Quiero reivindicar a Sergio Massa que es un varón, joven, moderno que después de muchos años y muchas mujeres peleando por esto, lo puso en la agenda pública, en la agenda política”, destacó.

RP.- ¿Qué significa que la Paridad hoy se haya convertido en ley?

Es muy importante no solamente para las mujeres de la provincia de Buenos Aires, para las compatriotas argentinas, sino básicamente para mujeres y varones, para todos. Esto lo que hace es de primer paso hacia una sociedad más igualitaria, por eso digo que esto no es un triunfo de las mujeres sino de toda la sociedad y eso es lo más importante. Hoy más allá de las banderías políticas, de quiénes presentaron el proyecto, ganamos todos. Hoy ganó la Argentina, hoy ganó la democracia. Provocamos mayor calidad en esta democracia que tanto nos costó conseguir.

RP.- ¿No le sorprende que sea necesaria una ley para darle un marco a la integridad de las mujeres en la política?

A quienes peleamos desde hace muchísimos años por los derechos de las mujeres, no nos sorprende. Cada base se fue dando a partir de una herramienta, de una ley de distinta clase. Cuando allá por el ‘50 hubo que provocar que las mujeres pudiéramos votar, fuimos los primeros en el mundo que en el mismo momento pudimos ser elegidas. En el ‘91, cuando hubo que pelear por la ley de cupos, fuimos los pioneros y después de la Argentina dieciocho países en el continente llevaron esta política para que las mujeres tengamos la posibilidad.

Hoy estamos avanzando respecto de la representación de las mujeres, sin embargo las representaciones machistas, misóginas, las excusas y justificaciones son las mismas para las mujeres de Evita en el ’50, las mujeres del cupo en el ‘90. Esperamos que esto haga que no haya más “mujeres de” sino varones y mujeres peleando por una sociedad igualitaria.

RP.- ¿Va a cambiar la situación de la violencia de género en nuestro país?

Cuando se diseñan las políticas públicas, en los lugares donde se toman las decisiones hay muy pocas mujeres hoy. Para que eso cambie, para que las políticas públicas nos acompañen y tengan la perspectiva de género necesaria, para que estas cuestiones como la violencia de género se puedan dar, es necesario que haya mujeres en esos lugares.

RP.- ¿Qué significa que se aprobado un proyecto del Frente Renovador?

Es muy importante, hay muchos partidos políticos y todos quieren llevarse la medalla. Quiero reivindicar a Sergio Massa que es un varón, joven, moderno que después de muchos años y muchas mujeres peleando para que esto, lo puso en la agenda pública, en la agenda política. De esta manera hoy estamos dando el primer paso, el 19 de octubre se dará en el Congreso Nacional para una mejor democracia, para una sociedad más equitativa.

RP.- ¿Va a ser candidata el año que viene?

No creo, no estamos peleando por cargo, por nombre, no es una iniciativa de un partido político. Nosotros creemos que es el primer paso para un cambio cultural, para que las mujeres tengamos los derechos ejercidos plenamente como nos merecemos.

RP.- ¿La paridad tiene que ser en otros organismos?

Por supuesto, nosotros creemos que paridad tiene que haber en todos los organismos pluripersonales. Lo peleamos en la Corte Suprema de la Justicia de la Nación más allá de que nos hayamos podido integrar con algunas de las mujeres. Por supuesto creemos que esto tiene que derramar en todas las legislaturas de las provincias en Argentina. Queremos que esto llegue a los sindicatos y hay que trabajar mucho en el sector privado, las mujeres seguimos cobrando aproximadamente el 27 por ciento menos que los varones por igual tarea. Pero hasta en la AFA creo que tiene que haber paridad.

RP.- Las principales dirigentes de la actualidad son mujeres, tal es el caso de Margarita Stolbizer, María Eugenia Vidal, Cristina Kirchner y usted, ¿qué le parece?

Me parece que es un avance pero no podemos permitir que ese telón deje escondido y oculto atrás a un montón de mujeres que no llegan, que no se les permite, que la cultura no les da las oportunidades y las posibilidades para que demuestren esa capacidad de la que tanto hablaron estos días, las que pregonaron muchos en actitudes misóginas, discriminadoras, casi fuera de época. 

Comentá la nota