Para Carrió, el fallo de la Corte es "correcto", pero dijo que no lo comparte

Para Carrió, el fallo de la Corte es

Criticó al kirchnerismo por no haber legislado contra el "dos por uno"

 

Siempre polémica, Elisa Carrió sabe desatar aplausos y abucheos por igual con sus discursos. Ayer no fue la excepción: enfatizó que si bien no respalda el voto de la mayoría de la Corte Suprema sobre la aplicación del "dos por uno" en delitos de lesa humanidad, el fallo es "correcto". Y que, con la ley que ahora aprobará elCongreso , se soluciona un "error del Poder Legislativo, no de la Corte".

En este sentido, la diputada y líder de la Coalición Cívica criticó con dureza al kirchnerismo, al que responsabilizó por no haber impulsado, en sus doce años de gobierno, una ley que impidiera la aplicación de la conmutación de penas a los militares acusados de delitos contra los derechos humanos. Y agregó que no lo hizo pese a que hubo un antecedente, en 2013, que fue el voto del entonces juez de la Corte Eugenio Zaffaroni (cercano al kirchnerismo) en la causa de Víctor Rei, condenado a 16 años de prisión por la apropiación de Alejandro Sandoval Fontana. Zaffaroni avaló el pedido de Rei para que se revisara su condena por la aplicación del "dos por uno". Fue un voto en minoría y la condena no se revisó.

"¡Acá está el voto de Zaffaroni!", agitaba, con los papeles en alto, la diputada Carrió. "Lo que hicieron los tres jueces de la mayoría, que yo no comparto, fue seguir el voto de Zaffaroni", dijo. Y señalando el palco del recinto de la Cámara baja, en medio de los abucheos de la bancada kirchnerista, exclamó: "¡Acá hay madres y abuelas (de Plaza de Mayo) que estaban con nosotros cuando el peronismo no estaba!", en alusión al momento en que el Congreso derogó las leyes de obediencia debida y punto final, en 2003. Ella había sido miembro informante de aquella sesión.

"Yo no hubiera dictado el fallo de la mayoría, pero éste, desde el punto de vista del positivismo penal liberal, es correcto, ya que se limita a la ley y a la Constitución", enfatizó Carrió. Y citó el voto de uno de los jueces de la mayoría, Horacio Rosatti, en el que se reconoce en un "dilema moral" porque, a falta de una ley, debía aplicar el artículo dos del Código Penal "que le obligaba a aplicar la ultractividad de la ley más benigna en todas las causas penales".

"Por eso, lo que estamos sancionando hoy es una ley que viene a subsanar un error del Poder Legislativo, no de la Corte", enfatizó Carrió.

 

Comentá la nota