Panorama Político Platense: La “unificación electoral” dejó al PJ como su primera víctima, mientras el Concejo Deliberante tiene perfume de mujer

Panorama Político Platense: La “unificación electoral” dejó al PJ como su primera víctima, mientras el Concejo Deliberante tiene perfume de mujer

La semana política que dejamos atrás fue la más cargada de información de los últimos tiempos. Enero le da paso a febrero con los motores afinados luego de conocerse la noticia de la unificación electoral. El PJ tuvo un avance contundente de La Cámpora y una reacción a su medida del bruerismo. Alternativa Federal prueba con el “Profe” Daniel Córdoba para entrar en zona de radar. El Concejo Deliberante se prepara para tener en su plana mayor a tres mujeres. Hay incertidumbre sobre una Secretaría que queda vacante. En ese marco, Julio Garro sabe que la elección ya empezó a jugarse, aunque con más paridad de la esperada.

Del editor, en primera persona

El crimen de la odontóloga de Berisso, Gisella Amparo Solís Calle, hizo sonar nuevamente la alarma para colocar en primerísimo plano el tema de la violencia de género. Otro caso: una joven que murió en el Hospital San Roque, oriunda de Tolosa, había sido prendida fuego por su pareja y agrega una cuota de impotencia más para el peor momento de la situación.

Es tiempo de hacer más que de decir, de dar contenidos concretos más que slogans, fotos o señales que evidentemente no fueron el camino exitoso para terminar con la barbarie de los femicidios.

La gravedad necesita una respuesta concreta del Estado para acompañar dando amparo, protección y un sustento económico a aquella mujer que denuncie el mínimo caso de violencia. Esa es la única manera de empezar a revertir una escalofriante situación que empieza a colocar a nuestro país en la lista de las naciones que deben encarar de lleno este flagelo.

El Estado es el único que puede facilitar herramientas y tiene que hacerlo ya. Demasiada sangre se derramó en enero para no darnos cuenta de que la cuestión por sí sola no se va a encarrilar. 

¿Qué queda para hacer a quienes no somos el Estado?, ¿Alcanza con crear conciencia?, ¿Cómo se puede ayudar?. ¿Cuántos femicidios más tienen que suceder para tener una reacción acorde al momento?. Los hombres que en la vida actuamos con buena fe debemos saber que nuestro entorno de todos los días también está en peligro. No podemos ser indiferentes. Pensar en eso debiera alcanzar para exigir acciones reales.

 

La semana política otorgó un sinfín de capítulos excelentes durante todos sus días. Mientras un tema fuerte desplazaba al otro en la agenda diaria, febrero promete crear nuevas historias para después comentar en los domingos de súper acción.

El próximo 5 de febrero, el Concejo Deliberante convocó a sus integrantes a una sesión especial para elegir autoridades nuevamente, luego del pedido de licencia ingresado por el titular de esa Casa, Fernando Ponce, en medio de denuncias cruzadas con una ex empleada. Tal como informó en exclusiva este portal el lunes, la primera minoría legislativa que está en manos de Cambiemos va a proponer a Ileana Cid para presidenta y seguramente será el titular de esa bancada, el concejal Claudio Frangul, quien pida la palabra y lance al ruedo la designación. La elegida por el espacio de gobierno es una dirigente de la mesa chica del intendente Julio Garro, y ocupó hasta el primer día hábil de la semana que pasó el cargo de Secretaria de Desarrollo Económico a la que renunció para encarar la próxima misión: dirigir un deliberativo en donde el oficialismo tiene fuerte control pero que ha sido escenario de grandes discusiones y debates.

A Cid la acompañarán las mismas vicepresidentas que actualmente cumplen funciones, o sea la peronista de extracción piquetera Lorena Riesgo, y la massista Virginia Rodríguez. De esa manera por primera vez tres mujeres tendrán las máximas jerarquías del Concejo Deliberante.

En la semana hubo fuerte pulseada por la vicepresidente I, que ocupa Riesgo, sobre todo porque los ediles de Unidad Ciudadana creen que al ser ellos la segunda minoría deben acceder a la misma. A eso se le sumó un fuerte malestar entre varios concejales con Riesgo, que otrora fue la vocera del ex intendente Pablo Bruera en temas presupuestarios, porque la acusan de algunas operaciones de prensa destinadas a crear cierto clima de malestar usando al concejal Pedro Borgini para forzar un escenario ficticio en donde la oposición iba a dar un golpe a Cambiemos por la presidencia del Cuerpo. La operación se cayó naturalmente por la torpeza con la que fue creada, pero el clima tenso aún sigue en ese sentido.

Desde que Garro es intendente el Concejo Deliberante fue un escenario importante para el debate en la Ciudad, y hacía años que no tenía tanta vitalidad. La presidencia de Ponce sin dudas posibilitó un clima en donde cada edil pudo generar controversias tanto en el recinto como en las diferentes comisiones de trabajo. Continuar con ese estado de cosas seguramente será uno de los desafíos que se plantee la próxima conducción.

Este año, si bien es electoral, el Concejo Deliberante tendrá que abocarse a tratar varios temas de interés, entre ellos el Código de Convivencia, una herramienta necesaria para la Ciudad y que no puede tardar más para ser debatida y sancionada.

La Cámpora va por todo y el bruerismo acusó el golpe

Otra información exclusiva de la semana política brindada por ImpulsoBaires.com.ar ocurrió el martes pasado cuando se publicó la noticia de que el secretario general de la agrupación kirchnerista La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, estaba siendo preparado para encabezar la lista de senadores provinciales en el marco de una nómina de unidad que propone para candidata a intendente a la diputada Florencia Saintout. 

La noticia, que al principio desconcertó a varios e incluso fue descalificada por otros, empezó a tomar cuerpo con el paso de las horas y generó un sismo fenomenal en la rancia sede pejotista conducida por los hermanos Gabriel, Mariano y Pablo Bruera que empezaron a ver como se desmoronaban sus intenciones de competir este año con la figura del diputado Guillermo Escudero.

Fue tan contundente la noticia publicada en nuestro portal, que el propio Escudero abandonó su perfil moderado y salió a decir que no iban a soportar “el dedo” y que “la unidad se hace con internas”, en un claro disparo al diputado nacional Máximo Kirchner quien es el verdadero dueño de la pelota y del juego en el peronismo bonaerense, según palabras del propio jefe partidario, Fernando Gray, cuando luego del encuentro de Santa Teresita, dijo: “Máximo sería un gran candidato a primer diputado nacional”.

Quienes siguen este panorama pudieron ver que una señal dejamos plantada cuando sostuvimos que en el cónclave de Santa Teresita ocurrió un quiebre y los intendentes dejaron pasar con poder real al camporismo como moneda de cambio para salvar sus distritos. Es que una candidatura de la senadora Cristina Kirchner va condicionada a la firma de Máximo para decir qué boleta distrital corre y que otra no. Esa condición es letal para los Bruera, a quienes el hijo de Cristina detesta.

Y en ese berenjenal, dicen que Pablo, -el ex intendente-, habría mantenido una charla con el ex senador Sebastián Galmarini en donde intentó hacer llegar a Sergio Massa el nombre de Escudero como espada para una pelea platense, aunque las fuentes que aseguran que esa situación ocurrió dijeron que el ensayo no tuvo éxito “ni para empezar a hablar”. La información, a pesar de haber sido publicada tres veces, nunca fue desmentida.

La historia de los Kirchner y los Bruera está repleta de traiciones y desconfianzas, y nada hacía pensar que el clima iba a mejorar. Desde el Instituto Patria, un asiduo concurrente que es fuente de consulta de esta columna explicó: “los Bruera trataron de congraciarse con Cristina en los últimos meses, pero en el entorno de Máximo todos sabían que era una puesta en escena. La gente no cambia tan rápido y todavía está la imagen de las veces que Pablo negó a Néstor, incluso llevándolo a sitios lejanos del distrito para hacer campaña sin que e le pianten los votos del centro”.

Ahora hay que ver cómo sigue la situación, porque el primer borrador del camporismo dice que Saintout sería postulante a la intendencia, Larroque encabezaría la tira de senadores, y Martín Alaniz ocuparía la primera concejalía. Algunos dicen que la lapicera va a escribir todo eso y asunto cerrado, pero otros suponen que el primer concejal también podría recaer en Gastón Castagneto, quien vence este año su mandato en esa banca.

El resto del peronismo, en tanto, está tan perdido que ya no saben a quien pegarle ni cómo moverse.

Una elección unificada indica que en La Plata puede haber más paridad de la pensada, y por eso el camporismo quiere probar suerte y va por todo. Las encuestas de diciembre, tal como lo mencionó esta columna el domingo pasado, daban a la gobernadora María Eugenia Vidal con 46 puntos, al presidente Mauricio Macri un poco más de diez puntos atrás, y al intendente Julio Garro entre ambas mediciones. Si bien el PJ anota a Saintout con 15 por ciento, también en el otro extremo de la boleta aparece Cristina con algo más de treinta. Eso es un final sumamente abierto para el plano local.

En tanto, algunas réplicas del sismo de 54 se sintieron en el Concejo Deliberante, en donde la concejal Victoria Tolosa Paz quedó bastante a la intemperie y dejó trascender una foto con el edil de Alternativa Federal, Luciano Sanguinetti, en una supuesta jornada de trabajo por clubes de barrio, pero que en realidad había un mensaje político de supervivencia. Y uno que abrió el paraguas en los días previos a Santa Teresita fue el concejal Fabián Lugli que anunció participación por la intendencia “por dentro del PJ si nos dejan, pero sino armando con sectores del peronismo federal”.

El “Profe” Córdoba, la figurita que podría romper con una elección binaria

Otras de las primicias de ImpulsoBaires.com.ar fue la presencia en el escenario político local del reconocido “Profe” Daniel Córdoba, quien fue contactado desde el Partido PAIS por su presidente, Ricardo Bayés, y rápidamente dio el sí con la intención de armar una propuesta “seria, con equipos y gente que quiera trabajar por la ciudad de manera honesta”.

El tema fue un bombazo en la política local en momentos en donde la gente empieza a buscar referentes que van más allá del partidismo para que se hagan cargo de los problemas de la vida diaria y ofrezcan soluciones.

El “Profe” hacía tiempo que quería participar, y cuentan que en cada ciudad del mundo en donde iba por temas de trabajo en su plano deportivo, reflexionaba acerca de cuestiones que podrían tomarse como experiencias para ponerlas en práctica entre nuestros tilos y diagonales.

Por lo que logró saber esta columna, Córdoba recibió múltiples pedidos de reuniones y en La Plata hay una importante cantidad de interesados que empezaron a contactar a la gente de PAIS para sumarse de algún modo. Hay referentes políticos, pero sobre todo gente que trabaja en ONGs, instituciones solidarias, empresariales y por supuesto aquellos relacionados con el deporte y los clubes.

Antes que nuestro portal informara el tema, la conducción del Frente Renovador y otros partidos que integran Alternativa Federal estaban al tanto: “la situación no fue sorpresiva, sino todo por el contrario. Los que tenían que saber la novedad, la sabían”, dijo una fuente del espacio a IB durante este sábado.

Tal vez, a partir de Córdoba, Alternativa Federal en su versión platense tenga un elemento competitivo para batallar y así entrar en una discusión que hoy tiene a dos protagonistas indiscutidos: Garro y La Cámpora.

Ahora, los mentores de una posible candidatura de Córdoba, deberán pensar de qué modo articulan con otros espacios como por ejemplo con el ex concejal José Arteaga, la edil Lorena Riesgo, los sectores vinculados con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, entre otros.

Tarea para la semana: un área comunal que deberá resolverse

La salida de Ileana Cid de la secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad exige al intendente Julio Garro buscar una forma de reemplazo y tal vez un cambio de estatus. Algunos operadores muy cercanos al alcalde dicen que el área es muy importante para el desarrollo de la Ciudad, y que debería estar alejada de forcejeos políticos para dar paso a gente de acción que en ella trabaje. Pero otros, también muy influyentes, piensan que en realidad debería fusionarse con Obras y Servicios Públicos y transformarse en una subsecretaría.

Al fin de semana no había una resolución del tema, pero sí empezaban a sonar tres nombres para reemplazar a Cid, como son el concejal Javier Mor Roig, el subsecretario de Vinculación y Gestión, Martiniano Ferrer, y el subsecretario Legal y Técnico, Ramiro Palacios Vallejos.

¿Más cambios en el gabinete?

No es de descartar que como producto de la unificación electoral haya algunos retoques de gabinete previstos para este mes por parte del alcalde, aunque la situación no está confirmada. 

Hay quienes dicen que el Jefe Comunal quiere llegar a dar el mensaje de inicio de sesiones del Concejo Deliberante dentro de algunas semanas con el staff lo suficientemente afinado como para no retocar nada hasta por lo menos las elecciones.

Comienza una obra histórica para el Camino Centenario desde calle 51 hasta el distribuidor Ing. Pedro Benoit

En los próximos días, la Municipalidad de La Plata y la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires pondrán en marcha la obra de pavimentación del Camino Parque Centenario desde calle 51, en Villa Elisa, hasta el distribuidor Ing. Pedro Benoit, en Tolosa; así como en el acceso a la autopista La Plata – Buenos Aires en esa localidad.

Según se informó, la empresa Fontana Nicastro S.A.C resultó seleccionada en ambas licitaciones y se hará cargo de la ejecución de los trabajos que comenzarán a desarrollarse sobre la Ruta Provincial N° 14, conocida como Camino Centenario, y la bajada de la autopista en Villa Elisa.

“Es una obra muy importante ya que va a permitir recuperar uno de los principales accesos que tienen la ciudad”, destacó el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Luis Barbier, al mismo tiempo que remarcó: “La obra también incluirá el ingreso y egreso entre la bajada de la Autopista en Villa Elisa y el Camino Centenario”.

Enero, preparando los espacios públicos

Durante las semanas de enero se pudo observar una fuerte inyección de trabajos en los espacios públicos no solo en tareas de desmalezamiento sino también en reponer tapas rotas de luminarias, pintado de columnas y reposición de mobiliario.

Desde la Secretaría de Espacios fueron articulando varias tareas en la periferia con delegados y subdelegados, mientras hacían lo propio en ramblas, plazas y parques.

Tarifazo: Van tomando potencia los “ruidazos”

Este viernes hubo un nuevo ruidazo por los aumentos de tarifas de servicios públicos, y en 7 y 50 se observó más presencia de manifestantes que semanas anteriores, aunque la situación está demasiado politizada.

Por el momento hay más militante que vecinos comunes en los ruidazos, pero sin lugar a dudas la situación del aumento de tarifas es uno de los principales problemas que afecta a miles de hogares.

Comentá la nota