Ofensiva ricardista contra la Nación

Ofensiva ricardista contra la Nación
Apunta a recuperar el 15% que la Anses retrae a la Provincia por imperio de un viejo pacto fiscal de 1992. Sería una suma de $1.500 millones. Conveniencias e inconveniencias del reclamo. La vía judicial, ¿un mecanismo de negociación?
El Gobierno provincial se encuentra en plena ofensiva para recuperar fondos de coparticipación federal cedidos a la Nación por vía de un Pacto Fiscal suscripto en 1992. Se trataría de una suma que supera los 1.500 millones de pesos, con lo cual el crédito por 750 millones que el Ejecutivo está solicitando a la Legislatura provincial para financiar obras de infraestructura ha quedado en un segundo plano.

El acuerdo fiscal hoy cuestionado detrae un 15% de los recursos coparticipables de la Provincia para destinarlos a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Tal aporte solidario de las provincias a la Nación tuvo su razón de ser en aquel tiempo, dado que el sistema jubilatorio se había privatizado mayoritariamente con la conformación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Afjp) en la era del menemismo.

Una vez reestatizado el sistema de jubilaciones y pensiones, los aportes previsionales volvieron a la Anses, que de deficitaria en la década del '90 pasó a superavitaria actualmente, convirtiéndose prácticamente en una de las grandes cajas que el Gobierno nacional utiliza para desplegar su política de acción social y de redistribución de recursos.

Al recuperar los fondos jubilatorios, algunas administraciones provinciales (entre ellas la de Corrientes) entienden que el descuento del 15% ya no se justifica y, por lo tanto, esos fondos que pertenecen a las provincias, deben volver a ellas.

DENUNCIA

PARLAMENTARIA

De hecho, como lo publicó EL LIBERTADOR dos semanas atrás, el senador provincial Noel Breard, en consonancia con este enfoque del Gobierno, presentó un proyecto de ley en la Cámara alta denunciando aquel Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992.

En tanto, el gobernador Ricardo Colombi volvió a referirse en las últimas horas a los reclamos de la Provincia ante Nación por deudas del gobierno central. "Estamos apelando a todos los pasos institucionales y administrativos, y si no tenemos respuestas no nos quedará otra vía que la judicial", dijo el primer mandatario. "No creo que sea una cuestión de ser más o menos duro: es una cuestión de equidad y justicia que debe ser analizado como corresponde por Nación", sostuvo Colombi. "En lo que respecta a retenciones indebidas, hay discriminación con algunas provincias", expresó.

"Estamos gestionando desde el punto de vista del diálogo, después vendrá la cuestión administrativa y si no tenemos solución por estas dos vías no nos va a quedar otra que la cuestión judicial", dijo a la prensa el doctor Ricardo Colombi.

"Espero que esto sea analizado por la Nación", expresó.

Consultado sobre si cree que se está endureciendo la relación entre varias provincias y la Nación, dijo: "No creo que sea una cuestión de ser más duros o no, sino que es una situación de equidad y justicia".

"Las provincias argentinas estamos en un momento difícil. La Nación tiene prácticamente el 78% de los recursos contra la integridad de las provincias. Nación no tiene seguridad, educación... no tiene salud y todo esto afecta a las provincias sin un presupuesto adecuado. En ese escenario es crítica la situación", insistió.

DECLARACIONES

Las declaraciones de Colombi a medios locales originó la automática intervención de los colegas de Buenos Aires. Radio Mitre lo puso al aire, y sus declaraciones fueron publicadas en infobae.com.

"Estamos con reclamos administrativos, con otros pedidos y solicitudes. Si no hay cabida por este medio, no nos quedaría más que la vía judicial", confirmó el gobernador Ricardo Colombi, en diálogo con Radio Mitre.

El mandatario, que ya había adelantado su intención días atrás, sostuvo que el Gobierno nacional le adeuda a la Provincia cerca de 1.500 millones de pesos, en concepto de coparticipación, "regalías de la represa Yacyretá" y "fondos de viviendas que hace rato que no remiten".

"Es mucho. Con la caída de la recaudación que se ha dado en el último trimestre y que sigue profundizándose, estamos apretados", explicó el Gobernador, que si bien responde al radicalismo, adhirió en distintos momentos a las candidaturas del kirchnerismo.

Colombi explicó que ya dio indicaciones a los asesores legales de la provincia "para hacer los planteos judiciales", aunque adelantó que "primero se hará un proyecto de ley donde se va a autorizar al Ejecutivo a iniciar los reclamos judiciales correspondientes".

Por último, el Gobernador se sumó a las voces de la oposición, e incluso a la de su par Jorge Capitanich, que se expresaron contra la posibilidad de una re-reelección: "La Constitución es sabia. Un período de reelección me parece que está bien".

DECISIÓN

CORDOBESA

El jefe de Gabinete provincial, Oscar González, confirmó en Cadena 3 que enviaron al Gobierno una notificación sobre la ley votada por la Legislatura local. Piden que dejen de retenerles el 15% de coparticipación que ceden para sustentar el sistema previsional.

"Se ha enviado desde el Gobierno (de José Manuel de la Sota) la notificación de la sanción de la ley del abandono por parte de Córdoba del Pacto Fiscal", confirmó el jefe de Gabinete local, Oscar González.

Quince días atrás, la Legislatura local votó una ley para que Córdoba abandone el Pacto Fiscal y reclame el 15% de coparticipación que la Nación le retiene para el pago de jubilaciones. Al respecto, González informó que ayer "se hizo una comunicación a todos los gobiernos de provincia y también se hizo la notificación a la Nación para que se deje de retener este 15%".

De todos modos, el Jefe de ministros, al ser consultado por Cadena 3, reconoció que lo más probable es que el Gobierno nacional no cumpla con este pedido, debido a que, de hacerlo, la Anses se vería rápidamente desfinanciada.

Comentá la nota