La obsesión del ‘millón de votos’: el plan de Vidal para ganar en La Plata y Mar del Plata

La obsesión del ‘millón de votos’: el plan de Vidal para ganar en La Plata y Mar del Plata

Las dos ciudades atraviesan momentos difíciles. Allí enfocarán recorridas, y priorizarán recursos.

En el entorno de María Eugenia Vidal pusieron la lupa sobre dos ciudades complejas de cara a la elección de medio término. Una es Mar del Plata, la otra es La Plata. En esos puntos enfocarán recorridas, priorizarán recursos y bajarán obras.

Juntas, representan más de un millón de electores: casi 559 mil Mar del Plata y 553 mil la capital provincial. Ocupan el segundo y tercer lugar en importancia de electores, detrás de La Matanza con más de un millón de electores.

 

Aunque ambos distritos son gobernados por el oficialismo, son también dos de los distritos más complejos en cuanto a situación política. La gestión de Carlos Arroyo es una de las más complicadas en cuanto a gobernabilidad. El intendente de Mar del Plata nunca logró hacer pie en la gestión. Por el contrario, sus polémicas declaraciones y decisiones ubican a ese distrito al tope de los escándalos.

 

En La Plata, el caso es distinto. La inundación de 2013 -que dejó al menos 89 víctimas fatales- todavía resuena en la ciudad y el malestar de los vecinos con Daniel Scioli (entonces gobernador) y con Pablo Bruera (ex intendente) tiene impacto directo sobre la clase política. Las obras hidráulicas avanzan, pero no a la velocidad que los vecinos desean.

 

Hay varias obras en Mar del Plata muy cerca de empezar. Se estima que los trabajos del gasoducto, para esa ciudad y la zona, estarían empezando en abril. En tanto, las obras de una planta de saneamiento ambiental ya están en marcha. “La inversión en Mar del Plata va a ser una de las más importantes de las últimas décadas”, dijo hace algunas semanas el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

Durante enero, un grupo de legisladores estuvieron recorriendo las obras de la ruta 88 entre Mar del Plata y Necochea. Estuvo el jefe zonal de Vialidad y un grupo de legisladores de diferentes fuerzas políticas.

 

Esa ruta comunica dos grandes polos turísticos (Mar del Plata y Necochea) y tuvo un crecimiento de tránsito exponencial en los últimos años. Las obras actuales contemplan la ampliación y obras complementarias. Luego, en una segunda etapa está prevista la concreción de la Autovía. También recorrieron las obras en el Hospital Interzonal de Agudos.

 

Obras post inundación

 

En La Plata, una comitiva de legisladores provinciales recorrió ayer una de las etapas de la obra hidráulica que se ejecuta sobre el Arroyo El Gato que según estiman en el gobierno estará terminada a fin de año. “Los plazos se vienen cumpliendo de manera excelente. Cuando llegamos, esta obra estaba paralizada con expedientes muertos, impagos y con deudas; hoy se encuentran avanzando”, dijo el intendente.

La comitiva estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y el subsecretario provincial de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa.

 

La capital provincial fue favorecida por otras obras importantes como el cambio de la red de agua potable, la revalorización de la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata y las obras en el Teatro Argentino y el Teatro del Lago. Además del reciente convenio entre el municipio y el ministerio de Economía provincial para el pago del período 2013-2016 de la Tasa de Capitalidad, un ‘contraprestación’ de la Provincia a la ciudad por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos bonaerenses situados en la región.  

Comentá la nota