Una nueva ley de Responsabilidad Fiscal en la agenda con la Nación

Letra chica por la restitución del 15% de la coparticipación y nuevos parámetros para objetivos de equilibrio administrativo y desembolso de fondos para infraestructura fueron las gestiones que realizaron el Gobernador y su equipo en la visita a Buenos Aires.

Ricardo Colombi tuvo una fugaz visita a la Capital Federal. Al Gobernador de Corrientes le alcanzaron poco más de 18 horas de presencia en Buenos Aires para supervisar diálogo sobre la determinación de nuevos parámetros de responsabilidad fiscal, la letra chica de los acuerdos por el recupero del 15% de coparticipación y obtener definiciones sobre el inicio de obras comprometidas en diferentes programas que instrumentan la Nación y organismos de financiamiento regional en acuerdo con la provincia.

“No te desesperes, mañana vamos hacer anuncios”, fue la escueta respuesta que Colombi le dio ayer al cronista de época, que en la feria del libro consultó sobre los resultados de su gestión en la Capital Federal.

El Mandatario no quiso hablar de otro tema que no sea el acto. “Ahora estamos en la feria del libro”, señaló y cortó el diálogo con los periodistas al ser requerido por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, para que salude a María Kodama, invitada especial a la apertura de la Feria Provincial del Libro. (Ver Suplemento Cultural).

El Mandatario viajó el lunes a Buenos Aires acompañado por el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, para ultimar detalles de varios acuerdos y motorizar desembolsos para obras. Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy se reunió con autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad para avanzar en el financiamiento de pavimentación y enripiado de rutas.

Responsabilidad Fiscal

Colombi regresó a Corrientes tras participar de la habilitación del stand Iberá en la feria Tecnópolis, junto al presidente Mauricio Macri y sus ministros permanecieron en la Capital Federal manteniendo diversas reuniones técnicas y políticas.

Vaz Torres confirmó a periodistas de época que hay voluntad entre los funcionarios nacionales de avanzar en una nueva ley de Responsabilidad Fiscal, ya que la vigente “perdió potencia” por las “deformaciones instrumentadas durante la gestión del kirchnerismo”.

“Hay un compromiso de todas las jurisdicciones de avanzar en una discusión remozada de la Ley de Responsabilidad Fiscal, donde verdaderamente se respete esto, por todas las partes, porque el kirchnerismo se encargó de incumplir sistemáticamente la parte nacional”, expresó el Ministro.

Afirmó que “hay consenso entre los gobernadores de revisar la Ley de Responsabilidad Fiscal para que no sea sólo una declaración de buenos deseos, sino que debe recuperar la potencia que tuvo en la gestión de Roberto Lavagna como ministro y que después se diluyó en las sucesivas gestiones kirchneristas”.

Insistió lo que él llama la necesidad de instrumentar “incentivos y advertencias, apoyar y premiar a las jurisdicciones que hacen bien los deberes y apercibir a aquellos gobiernos que no cumplen con esos compromisos”.

Hay que evitar lo que pasa ahora que hay provincias sin equilibrio fiscal que deben ser asistidas en forma permanente con recursos federales y se deja al costado a las que si cumplieron”.

Coparticipación

El Ministro también aseguró que se avanza en los borradores de “acuerdo bilateral” para la restitución gradual del 15% de coparticipación Federal, que se prevé se firmará en una cumbre de los 24 gobernadores y el Presidente de la Nación en Chubut.

No pudo confirmar si se podrá cumplir con la idea original de hacer ese plenario para el 2 de agosto “porque todavía hay provincias que no dieron el aval legislativo para el acuerdo”.

Destacó que los borradores serán individuales “porque cada jurisdicción tiene sus condiciones particulares y en eso se pone especial énfasis para llegar a los primeros días agosto en condiciones de firmar esos convenios”.

Explicó además que la tarea que desarrolló, junto a funcionarios de la Dirección de Crédito Público tiene que ver con el cumplimiento de pasos administrativos para la ejecución de distintas obras, ya acordadas con el Gobierno nacional.

Anuncios de obras próximas a ejecutar

“Ya se está en etapa de ejecución el enripiado de la ruta a Cañada Marta en el departamento de Mercedes y próximas a licitarse las obras para las rutas números 6 y 100”, informó el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres, al responder una consulta sobre los tiempos de implementación de las obras que se comprometieron en los acuerdos con el Fondo Federal de Insfraestructura Regional, que prevé pavimento, escuelas en distintos puntos de la provincia y obras eléctricas.

Asimismo indicó que el gobernador definió los marcos políticos, y que la tarea que queda es delinear los pasos administrativos y detalles técnicos para la ejecución de las inversiones.

Comentá la nota