Los 15 nicoleños que quieren llegar a ser candidatos en octubre

Los 15 nicoleños que quieren llegar a ser candidatos en octubre
Finalmente, llegó el día de las elecciones primarias obligatorias. Como guía para el lector nicoleños repasamos en este artículo por última vez cuáles son las listas de candidatos locales y a qué referentes nacionales y provinciales adhieren. Son un total de 15 los precandidatos a Intendente, pero luego del recuento de los votos que se emitan entre las 8:00 y las 18:00 algunos de ellos no llegarán a ser candidatos en octubre. Cuáles son las internas que hoy se juegan en las urnas.

Ya lo dijimos ayer: la veda que comenzó a regir a las 8:00 del viernes abrió un período de 48 horas en que está prohibida la realización de actos proselitistas, la publicación y difusión de encuestas y la oferta y entrega de boletas. Los candidatos, los afiches y las promesas hechas ante multitudes perdieron relieve, y la escena pasó a estar dominada por la calma y la intimidad que se necesita para madurar la decisión que hoy ha de guiarnos en el cuarto oscuro.

Como auxilio para este momento, EL NORTE recuerda a sus lectores cuáles son las 15 alternativas que existen en nuestro distrito. En un primer lote se ubican los seis precandidatos que adhieren a la reelección de Cristina Fernández. Vamos a repasar sus nombres en orden alfabético.

El primero entonces es José Manuel Aroza. Es precandidato a Intendente por la Lista 1600 de Nuevo Encuentro y su boleta llega hoy al cuarto oscuro en una lista-sábana bicolor: los tres primeros pliegos son azules y los otros tres cyan (un tono intermedio entre el celeste y el turquesa). Martín Sabbatella es precandidato a Gobernador por esta lista.

Después vienen cuatro que se cruzan entre sí en dos internas. Lisandro Bonelli es precandidato a Intendente por la Lista 4 del Frente para la Victoria (FpV). José Antonio “Bochi” Corral, lo es por la Lista 1603 (Línea Blanca y Celeste) del Frente Social de la provincia de Buenos Aires. Gustavo Díaz Bancalari encabeza la Lista 2 del FpV. E Ismael Passaglia es el precandidato a Intendente que propone la Lista 1603 (Línea Azul y Blanca), también por el Frente Social.

Las dos internas se darán entre las listas del FpV y las del Frente Social; es decir: Bonelli se mide con Díaz Bancalari, y Corral con Passaglia. Todos ellos comparten boleta con Daniel Scioli. Un dato útil para el cuarto oscuro: los seis cuerpos de las boletas en que aparecen Bonelli y Díaz Bancalari son azules, mientras que Corral y Passaglia aparecerán en una boleta distrital con fondo blanco, adherida a los otros cinco pliegos azules.

El sexto hombre que apoya la reelección de Cristina es Juan Vera, precandidato a Intendente por la Lista 600 de la Unión Vecinal Dignidad para Todos. En el cuarto oscuro, la boleta de Vera constará de un único cuerpo: no estará adherida a candidaturas nacionales y provinciales.

Dos internas

En el radicalismo también habrá una interna. En rigor de verdad, es una puja electoral entre dos candidatos de tradición radical pero cuyas boletas estarán rotuladas con el sello de UDESO: la Unión para el Desarrollo Social que concibieron el radical Ricardo Alfonsín y el peronista disidente Francisco de Narváez.

Por un lado, estará la boleta distrital de Benjamín “Quito” Bustos. Su Lista 137 Verde también constará sólo del pliego distrital, al igual que la de Vera. Y se medirá con la Lista 137 Celeste, que propone a Pedro Novau como precandidato a Intendente, y cuya lista sí estará adherida a la boleta de seis cuerpos que vehiculiza las candidaturas de Alfonsín y De Narváez. Otro dato útil: las denominaciones 137 Verde y 137 Celeste son sólo una diferenciación nominal a los efectos de la interna, y nada tienen que ver con el color de las boletas, que serán blancas y rojas.

Hasta ahí, tenemos ocho listas. Faltan otras siete. Las próximas dos también animarán una interna. Se trata de las listas distritales del Frente Amplio Progresista que vehiculiza la precandidatura a Presidente de Hermes Binner, y la de Margarita Stolbizer para Gobernadora bonaerense. Siempre ajustados al imparcial orden alfabético, la primera de esas listas que se medirán en interna es la que encabeza Pablo Armanino como precandidato a Intendente. La suya es la Lista 8. Del otro lado, estará la Lista 4 de Armando Tactagi.

Listas únicas

Las otras cinco listas distritales que competirán hoy no disputarán internas, dado que son listas únicas en sus espacios. Más allá de esto (y al igual que el resto de las listas), sí deberán alcanzar el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos, como condición para poder participar en las elecciones decisivas del 23 de octubre.

Eduardo “Coco” Pacheco es precandidato a Intendente por la Coalición Cívica, en la Lista 47/A que también sostiene las candidaturas de Elisa Carrió en la Nación y de Juan Carlos Morán en la Provincia.

La Lista 136 de Proyecto Sur es la que propone como Intendente de San Nicolás a Marcela Herrera. Su boleta distrital estará pegada a las de Alcira Argumedo para Presidente de la Nación y Mario Cafiero como postulante a Gobernador bonaerense.

Otra lista distrital es la de la Alianza Compromiso Federal, que tiene como referentes nacional y provincial a Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. Se trata de la Lista 133, que tiene como precandidata a Intendente de San Nicolás a María Florencia Aseff (pese a que en la boleta todavía figura el nombre de Miguel Ángel Bustos, quien bajó su candidatura después que las boletas estuvieron impresas).

El penúltimo precandidato de este repaso es Carlos Deniau, cuya aspiración a llegar a ser Intendente de San Nicolás está contenida en la Lista 132/A del Frente Popular. Se trata del espacio que propone a Eduardo Duhalde como Presidente de la Nación y a Eduardo Amadeo como Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Por último, Hugo Sívori es precandidato a Intendente por la Lista 135 del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), y comparte boleta con el candidato nacional Jorge Altamira y el provincial José Montes.

Comentá la nota