La Nación y ex funcionarios de la dictadura apoyaron a Massot

La Nación y ex funcionarios de la dictadura apoyaron a Massot
El diario, junto a la Academia de Ciencias Morales y Políticas, expresó su "preocupación" por la situación judicial del dueño de La Nueva Provincia. Acusó al Ministerio Público Fiscal.
El director del diario bahiense La Nueva Provincia, Vicente Massot, imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, recibió ayer el apoyo de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (ANCMyP) desde La Nación. Coherente, la entidad de pomposo está integranda por ex funcionarios del aquel regimen y empresarios acusados, al igual que Massot, por violaciones a los Derechos Humanos.

Bajo el título "Preocupan acusaciones contra Vicente Massot", La Nación publicó un artículo en el que la organización expresó su "profunda preocupación por la situación procesal en que se pretende involucrar al académico Vicente Massot sobre la base de instrucciones dogmáticas o ideológicas emitidas por el Ministerio Público".

"Manifestamos –continuó el matutino que fue socio comercial de la dictadura– nuestra solidaridad con el doctor Massot, de indudable trayectoria personal, científica y moral, y esperamos de la justicia una resolución de acuerdo a derecho, consecuente con el precepto constitucional de libertad de expresión, no sujeta a presiones del poder ni resultante de propósitos persecutorios".

La declaración está firmada por el presidente de la academia, Manuel Solanet, el vicepresidente, Santiago Kovadloff –vinculado al macrismo-, y Leonardo Mc Lean, secretario. No estuvieron solos. En la junta directiva también figuran como prosecretario José Claudio Escribano, periodista de La Nación, el mismo que auguró un breve y trágico destino al gobierno de Néstor Kirchner.

La postura de la ANCMyP, que reúne a voces de la derecha vernácula, no debiera sorprender. Solanet integró la cartera de Economía durante la última dictadura: fue secretario de Hacienda entre 1981 y 1982 y, antes, presidió el Instituto Nacional de Planificación Económica. Por su parte, Rosendo Fraga, también parte de la junta directiva, integró el ministerio de Trabajo entre 1976 y 1979, según registros previsionales.

Otros integrantes cómplices del terrorismo de estado son: Alberto Rodríguez Varela, ministro de Justicia de Jorge Rafael Videla y fiscal de Estado de Buenos Aires cuando el asesino Ramón Camps estuvo al frente de la policía; Juan Aguirre Lanari, ex canciller de Reynaldo Bignone; y Horacio Sanguinetti, quien se desempeñó como asesor de asuntos jurídicos en el Ministerio del Interior entre 1972 y 1973, y como asesor de gabinete –en 1981– en la misma cartera durante la gestión de Horacio Liendo. También se destaca el ex titular del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, procesado por delitos de lesa humanidad.

También se "destacan" : el ya difunto Jorge Aja Espil, quien fue embajador en los EE UU entre 1976 y 1981; y su sucesor, el contraalmirante Carlos Alberto Sánchez Sañudo (RE), que se desempeñó como secretario general de la vicepresidencia de la Nación entre los años 1956 y 1958, durante la Revolución Libertadora. Sánchez Sañudo, ya fallecido, presidió la entidad un año, entre 1995 y 1996. Casi dos décadas después, la línea ideológica de la academia no cambió ni un ápice.

El último presidente (2009 y 2012) fue Jorge Reinaldo Vanossi, ex ministro de Justicia de Eduardo Duhalde. Vanossi, actualmente es miembro de número de la academia, junto a otras figuras como Adalberto Rodríguez Giavarini, militar retirado quien entre 1975 y 1983 se desempeñó en la Sindicatura General de Empresas Públicas y fue canciller de Fernando de la Rúa. A ellos se suma, entre otros, el abogado Horacio García Belsunce (padre). Y "el académico" Massot, claro, que es historiador y dicta clases en la UCA. «

Comentá la nota