Se multiplican los focos de tensión de la UCR con el macrismo

Se multiplican los focos de tensión de la UCR con el macrismo

La vacante en la Cámara Electoral y la definición de las candidaturas son los ejes de la puja en Cambiemos

 

Enojadas por distintos y recientes "desaires", a caballo de un escenario económico complicado, las principales cabezas de la UCR tensionan por estos días la cuerda de su vínculo con el gobierno de Mauricio Macri a través de la coaliciónCambiemos .

La elección de la vacante en la Cámara Nacional Electoral, en la que hay "absoluto consenso" radical en el apoyo a Alejandra Lázzaro, es hoy por hoy el principal foco de conflicto con el núcleo duro que rodea al Presidente, que prefiere a Hernán Goncalves Figueiredo.

Pero no es el único cortocircuito: detrás de la decisión del gobernador de Mendoza y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo , quien separó las elecciones mendocinas de las nacionales, aparecen el intento del radicalismo de imponer el candidato a vicepresidente o, en su defecto, ir con fórmula propia a unas PASO contra el propio Macri.

También aparece la puja con el macrismo por las candidaturas en provincias como La Pampa (que tendrá su interna el domingo 17 del actual), Santa Fe o Córdoba, además de la reciente "recomendación" a María Eugenia Vidal para que Daniel Salvador vuelva a ser su compañero de fórmula. Se trata de un cóctel de reclamos que desde la Casa Rosada consideran "exagerado".

La vacante en la Cámara Electoral

Tanto la cúpula radical como los dirigentes periféricos y aún los "rebeldes" que descreen de la alianza con el macrismo consideran que la designación (o no) de Lázzaro es un "punto de inflexión" para mostrar "cuánto interés tiene Macri en la UCR". Se trata de una posición monolítica que complica el llamado oficial a sesiones extraordinarias, que iba a incluir el nombramiento de 120 jueces, varios de ellos radicales.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Por el momento, el consejo del titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, de postergar todo hasta marzo les "gana" a quienes, en el gabinete, pretendían avanzar con la agenda de seguridad y la reforma política, dos de los temas cruciales del año electoral. Y más allá de la preferencia de Macri y los integrantes de la "mesa judicial" por Goncalves Figueiredo, varios radicales destacados ya les advirtieron al Presidente y al jefe de Gabinete sobre la inconveniencia de generar una "mayoría peronista" en la Cámara Nacional Electoral, que volverá a tener protagonismo en este año.

La vicepresidencia

El propio Cornejo sostuvo en recientes reuniones con la "mesa chica" radical la importancia de que el o la compañera de fórmula de Macri sea "del interior del país". Mientras el propio Cornejo declinaría ser él mismo el candidato y buscaría ser diputado nacional, hay quienes, como los históricos Enrique Nosiglia o Rafael Pascual, sueñan con una candidatura a presidente de Martín Lousteau en las PASO con la "lista 3" en la boleta. "A los radicales les gusta la idea, y sería una buena forma de plantear otra cosa", afirmaron a LA NACION desde el centenario partido.

La pelea interna en algunas provincias

Los lugares por la gobernación son motivo de pelea directa. En La Pampa, el radical Daniel Kroneberger tiene altas chances de derrotar al exsecretario de Deportes Carlos Mac Allister en las internas de Cambiemos, aunque allí el panorama aparece "despejado" en comparación con otros distritos en los que no hay acuerdo. En Santa Fe, donde hay apoyo de macristas como Lucas Incicco a la postulación del intendente de Santa Fe, el radical José Corral, Federico Angelini no baja sus pretensiones de competir desde Pro santafesino. En la propia Mendoza, dirigentes cercanos a Cornejo se quejan por lo bajo del "aval" de Balcarce 50 a la postulación de Omar de Marchi, intendente de Luján de Cuyo y alineado con Macri. "[Los radicales] quieren todo, van por todo, se creen que ganaron ellos en 2015", se quejó un importante intendente macrista bonaerense, para quien la reciente declaración de los intendentes bonaerenses en favor de la continuidad de Salvador como vicegobernador de Vidal "es una muestra de que están apurados y ansiosos con los cargos".

La "mesa chica" radical confirmó que a fines de marzo se reunirá la convención del partido, en la que se debatirán, como es usual, la continuidad de la UCR en Cambiemos y el apoyo a la postulación de Macri para un nuevo período.

Todo indica que ambas propuestas serán aprobadas, pero el enojo que comenzó cuando Mario Negri (precandidato a gobernador de Córdoba y miembro de la mesa chica radical) se quedó sin su asiento en el Consejo de la Magistratura podría quedar claro en varios discursos de los disconformes, en momentos en los que la unidad interna suena como imprescindible para la coalición oficialista.

 

Comentá la nota