Morales: “Muchos de los que votan al gobierno nacional nos van a votar a nosotros”

Morales: “Muchos de los que votan al gobierno nacional nos van a votar a nosotros”

El senador nacional de la UCR y candidato a gobernador, Gerardo Morales, se mostró confiado en que el frente electoral Cambia Jujuy conseguirá votos del kirchnerismo y criticó con dureza al “doble gobierno” de Eduardo Fellner y Milagro Sala, a la vez que elogió la forma de hacer política del fallecido Néstor Kirchner.

En una entrevista realizada ayer domingo Morales aseguró que está convencido de que “hay muchas personas que van a votar al gobierno” en el ámbito nacional, pero que en Jujuy van a optar por la coalición que integra junto al PRO, el massismo, el GEN y el socialismo en terreno provincial.

A continuación, los principales pasajes de la entrevista.

– ¿A qué votantes apuntan?

– Hay varios integrantes del Frente Cambia Jujuy que han formado parte del kirchnerismo, pero lo que sucede es que hoy la provincia se debate un clima de intolerancia y violencia y por ello nos eligen. Nosotros estamos convencidos que hay muchas personas que van a votar por el gobierno nacional y van a votar a nuestro frente. Es decir que están de acuerdo con el gobierno nacional, pero no comparten cómo se profundiza acá el clima de violencia. Y por eso nuestra convocatoria es mucho más amplia.

– ¿Qué puntos de coincidencia existen entre el Ejecutivo nacional y ustedes?

– Nosotros vamos a garantizar los planes sociales. De hecho, la matriz de la obra pública pensamos llevarla a cabo a partir de las cooperativas. Pero hoy se precariza a estos trabajadores pagándoles 90 pesos por día y más las capacitaciones y el bolsón de alimentos redondean los cuatro mil pesos. En cambio, nosotros le vamos a pagar el doble, incluso a la gente de la Tupac (Amarú, la organización que encabeza la dirigente kirchnerista Milagro Sala).

– ¿Cómo vaticina la relación con esa organización teniendo en cuenta los niveles de enfrentamiento que mantienen?

– Son un fenómeno social y eso está claro. Yo sólo tengo reproches hacia algunas conducciones y la forma que no rinden cuentas o en que esclavizan a la gente. Hay muchos que no tienen otro camino que la Tupac para lograr un plan, un beneficio o formar parte de una cooperativa que les de trabajo. Nosotros vamos a profundizar ese modelo garantizándole derechos. Imagine que hay 110 mil planes sociales y 55 mil empleos genuinos. Es decir dos planes sociales por cada puesto de trabajo, además de los 82 mil empleados públicos. Es decir 69 empleados públicos por cada mil habitantes.

– ¿Qué perspectiva temporal tiene para este proyecto?

– El modelo de crecimiento para ellos es que en vez de tener 110 mil planes haya 120 mil. Y esta situación estructural no la arreglas de la noche a la mañana. Pero hay que reestablecer reglas de inmediato. Cuando hablo de 16 años de deterioro no digo que no vinieron recursos. Hubo mucha guita pero ningún cambio estructural. Hay una rediscusión íntima en la gente que dice que está bien que haya un plan pero se preguntan cuándo van a tener trabajo.

– Aun así, la principal política que le atribuyen a usted es terminar con las cooperativas.

– Eso no va a suceder. Lo que sí digo es que podrían haber construido al menos un tercio más de lo que hicieron y hay quienes creen que podrían haber hecho el doble. Y Fellner tiene que remar contra eso porque no ha tenido la capacidad de resolverlo porque no gobierna él ya que tiene más autoridad Milagro Sala. Lo que hay que hacer es reestablecer el poder político, lo que ha hecho hecho Néstor.

– ¿Qué eficacia ve en aglutinar a la oposición, teniendo en cuenta los resultados disimiles en Chaco o Mendoza?

– Tiene que ver con realidades locales y no todo es lineal, pero si no logras construcciones amplias tenes menos posibilidades. Más aún donde el Gobierno nacional mejoró su imagen en Jujuy unos 11 puntos. Cristina volvió a pegar un salto y está en valores históricos, pero esa realidad no ha perforado el voto en la provincia porque existe una deslegitimación.

– ¿Está definido su compañero de fórmula?

– Me parece que tiene que ser peronista. Nosotros vamos a hacer un gobierno integral.

– ¿A quién apoya para Presidente?

– Vamos a trabajar por Ernesto (Sanz). Después de Gualeguaychú nosotros somos orgánicos y acatamos esas decisiones. Pero respeto también a (Sergio) Massa porque el establishment le ha tirado con una aplanadora y se la está bancando.

– ¿Cree que se baja?

– Yo hablé con él y me dijo que no. Y tal vez no lo haga para no terminar siendo funcional al FPV.

– ¿Qué expectativas hay a nivel nacional?

– Yo espero que hagamos una buena elección y poder meter la mayor cantidad de legisladores y tener las garantías para gobernar las provincias. De esta forma, tener un número suficiente como para ejercer influencia.

Comentá la nota