En medio de los vaivenes internos Vidal convocó a una reunión de gabinete ampliado

En medio de los vaivenes internos Vidal convocó a una reunión de gabinete ampliado

Será el miércoles de la próxima semana en la gobernación, donde también encabezará un encuentro con los dirigentes que se presentaron como candidatos y perdieron en distritos gobernados por el peronismo. Los deseos de la Gobernadora y los movimientos internos que se interponen en su intención de conducir el espacio en la Provincia.

Las reuniones de gabinete ampliado en épocas de crisis ya son una costumbre en Cambiemos y ahora es el turno de María Eugenia Vidal. El presidente  Mauricio Macri ya la hizo el pasado martes y la evaluación en la Casa Rosada fue positiva. Argumentan que ese encuentro en el Centro Cultural Kirchner terminó de consolidar al mandatario como el futuro jefe de la oposición no peronista y que tapió cualquier intento interno de post macrismo.

Ahora, la Gobernadora bonaerense buscará el mismo efecto para consolidar su liderazgo en la Provincia, a partir de una reunión de gabinete ampliado que tendrá lugar el próximo miércoles 13 en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación. Están invitados unos 500 funcionarios.

También está programada para el miércoles la reunión de la Gobernadora con los “sin tierra”, candidatos de Juntos por el Cambio que no consiguieron ganar en las elecciones del 27 de octubre para desterrar a intendentes peronistas. 

“La idea es juntarnos para ver cómo están los territorios después de las elecciones”, adelantó un dirigente “sin tierra” a La Tecla, a la vez que señaló que el encuentro servirá también “para cuidar el caudal político donde no se gobierna pero hay referentes consolidados y bloques de concejales importantes”.

Como lo viene haciendo en cada una de las reuniones de este tipo, en ambos encuentros Vidal se mostrará dispuesta a poner el cuerpo y el alma para seguir vinculada a la política de la provincia de Buenos Aires, e invitará a todos a que confíen en ella como el faro que alumbre la contención y rearmado de lo que hoy se llama Juntos por el Cambio.

Como se sabe, esa meta tiene escollos por superar, surgidos de las propias entrañas del espacio. Los intendentes radicales no quieren que nadie más que ellos les conduzca a sus legisladores en el parlamento bonaerense, e imaginan un resurgimiento de la UCR provincial a partir de su impronta, una construcción de abajo hacia arriba. 

En el Pro las cosas tampoco se presentan fáciles para que los intendentes, encabezados por Jorge Macri, cedan liderazgos que ahora creen propios al presentarse como los únicos que ganaron en las urnas. Tampoco está distraído de los movimientos bonaerenses Mauricio Macri, quien no sólo sigue de cerca los movimientos a través de su primo jefe comunal de Vicente López, sino que le encargó a Daniel Angelici intervención en la correlación de fuerzas legislativas.

El presidente de Boca y Jorge Macri (además del radicalismo, claro) juegan a una especie de contrapeso en los deseos de Vidal de ubicar en cargos de poder legislativo a algunos de sus soldados. El primero en la lista es Alex Campbell, a quien quiere posicionar para la vicepresidencia de la Cámara o en su defecto para la conducción del bloque. Hoy, en la relación de fuerzas, los vidalistas suman más que el resto de los legisladores del Pro en el poroteo, gracias a que intuyendo la factibilidad de la derrota, la Gobernadora a través de Federico Salvai, pobló de propios las listas legislativas de este año.

Esa discusión está en pleno desarrollo, y aunque pocos creen que la sangre finalmente llegue al río, la compulsa interna existe y va más allá de los cargos en sí. Está sobre el tablero quién ejerce más liderazgo y poder. 

En ese contexto, y todavía mostrando enojo por la elección bonaerense, desde la Casa Rosada dejaron escapar la versión de que Mauricio Macri mudará su domicilio a la provincia de Buenos Aires. Algunos van más allá y dicen que para ser candidato a diputado nacional en el 2021. Cuestión de fueros y necesidad política de mantenerse en el ruedo. 

De todos modos, la teoría del cambio de domicilio para hacer política en el territorio bonaerense no es más que un gesto para la política, un mensaje directo a quienes sueñan con el post macrismo. Macri nació en Tandil y no necesita residir en la Provincia para presentarse como candidato por ella. 

Comentá la nota