Massa parte el PRO de San Juan y suma una diputada nacional

Massa parte el PRO de San Juan y suma una diputada nacional

El ex candidato a gobernador Martín Turcumán armará un frente con el FR y se perfila para encabezar la lista de Massa.

El ex candidato a gobernador del PRO de San Juan, Martín Turcumán, rompió con el partido del presidente Mauricio Macri y en breve cerrará un acuerdo con Sergio Massa para formar un frente electoral en la provincia cuyana, al que también se sumaría el Partido Bloquista, hasta hace poco aliado al kirchnerismo.

Turcumán rompió con Cambiemos por diferencias con el referente local del macrismo, el diputado nacional Eduardo Cáceres. “Me voy por la gran decepción que tengo respecto de los modos con los que se condujo el PRO local estos años”, disparó en diálogo con el Diario de Cuyo. “No existe voluntad de corregir decisiones inconsultas, de abrir las puertas y ser democrático, de ser una verdadera oposición en la provincia”, agregó.

 

El ex candidato se fue molesto con la reciente alianza que Cáceres selló con el senador nacional Roberto Basualdo, que el año pasado encabezó la lista de Massa pero terminó cerrando con Macri. “Hay sectores que en el Gobierno anterior no ejercieron una oposición seria y el PRO decide ahora ir con ellos. Nunca se consultó internamente, porque no se ejerce la democracia”, lanzó Turcumán.

Según comentaron a LPO fuentes al tanto de la negociación, al acuerdo se sumaría el Partido Bloquista, una formación provincial cercana a José Luis Gioja y Sergio Uñac (aunque un sector apoyaba a Massa) que hasta hace poco era aliada al kirchnerismo en el Congreso. Esto último terminó hace algunos meses con la salida del bloque del Frente para la Victoria de la diputada nacional Graciela Caselles, que formó el monobloque del Partido Bloquista. En los próximos días, la legisladora anunciará que se suma al interbloque UNA que lidera Massa.

En el massismo cuentan además a tres intendentes que se alejarán de Basualdo. Junto a Turcumán, Claselles y la diputada moyanista Florencia Peñaloza –que ya integra el interbloque UNA- lanzarán próximamente el Frente Renovador sanjuanino.

 

Las fuentes consultadas por este medio indicaron que en las negociaciones está avanzada la idea de que el año próximo Turcumán encabece la lista de senadores nacionales, secundado por Peñaloza. En tanto, el bloquismo se quedaría con el primer lugar de la lista para la Cámara baja y el segundo sería para el ex diputado Mauricio Ibarra, que también acaba de romper con Basualdo.

 

La apuesta del nuevo frente de cara a las elecciones del año próximo es robarle a Basualdo la banca de senador por la minoría, mientras esperan una definición del peronismo, donde se especula con que José Luis Gioja podría encabezar la lista para la Cámara alta.

Comentá la nota