Massa convoca a todas las centrales obreras al Congreso para presionar por ganancias

Massa convoca a todas las centrales obreras al Congreso para presionar por ganancias

Lo hará a través de la Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias, que preside José Ignacio de Mendiguren.

Sergio Massa se anticipó al resto de la oposición y convocó a las cinco centrales sindicales a discutir un mecanismo para modificar el impuesto a las Ganancias, una de las principales quejas de los gremios, que alarmados vieron como el tributo directamente se quedó con el aguinaldo en los sueldos más altos.

Atendiendo ese reclamo, el diputado del Frente Renovador Ignacio de Mendiguren llamó a los referentes sindicales por orden de Massa para convocarlos a "debatir" el tema en la comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales, que preside el dirigente de la UIA. 

 

Como en todas las comisiones el kirchnerismo tiene mayoría y podrá impedir el quórum -pero no el debate-, que ya se dio en otras comisiones que trataron temas incómodos para el Gobierno, siempre con las bancas del oficialismo vacías.

 

Pero esta vez el impacto de la movida de Massa encontrará tierra fértil: Como nunca antes, esta semana la CGT y la CTA oficialistas salieron al cruce del Gobierno por no tocar el mínimo no imponible a Ganancias, que es de 15 mil pesos; ni las escalas, que están quietas desde hace más de una décadas, lo que llevó a la delirante situación que en los mejores sueldos los trabajadores directamente perdieron su aguinaldo completo.

 

De hecho, ambas centrales que hasta hace poco se identificaban como oficialistas, ya anticiparon que llevarán el reclamo al Congreso. Hugo Yasky, que hoy se reunió con Jorge Capitanich, anunció una marcha para el 4 de agosto.

 

Incluso, el segundo de esa central, Pedro Wasiejko, le anticipó a LPO que su idea es elevar al Congreso propuestas sobre Ganancias. La convocatoria del Frente Renovador les permitirá hacerlo pronto.

 

Por otro lado, como adelantó LPO, Antonio Caló ya le dijo a sus pares de la CGT oficialista que no tolerará “ser forreado” por el Gobierno y sus laderos de la UOM le hicieron saber al camionero Hugo Moyano que los tienta para sumarse a un paro general, que la mejor protesta no era un paro, sino ir al Congreso.

 

“Si paramos le hacemos un favor a las fábricas que no quieren funcionar. Si nos reunimos con la oposición abrimos una pelea grande, porque con los diputados sindicales del oficialismo podemos hacer mucho ruido”, afirmaron a LPO desde la UOM. De Mendiguren y Massa les darán la oportunidad de expresarse en el ámbito elegido. 

Comentá la nota