Maria Eugenia Bielsa y Cavallero presentaron su espacio electoral

Maria Eugenia Bielsa y Cavallero presentaron su espacio electoral
Con la fecha del 30 de marzo como horizonte —en que deben presentarse las listas para las primarias abiertas— se presentó ayer en Rosario Encuentro Plural, una confluencia entre las líneas de la concejala y ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa y el ex intendente socialista Héctor Cavallero.
De proyección decididamente local, aunque se pretende expandirlo a la provincia, el nuevo agrupamiento podría proponer como precandidato a concejal de Rosario para las elecciones de agosto al joven Eduardo Toniolli (militante del Movimiento Evita y la agrupación Hijos), aunque en la conferencia los dirigentes evitaron dar algún nombre.

Encuentro Plural podría jugar tanto por dentro como por fuera del justicialismo o Frente para la Victoria. "A medidados de mes se van a reunir los organismos del PJ que decidirán la política de alianzas; a partir de ahí voy a poder responder esa pregunta; ojalá podamos llegar a las elecciones como un espacio dentro del PJ", contestó Cavallero en la conferencia de prensa desarrollada al mediodía en La Fluvial.

Los responsables del nuevo espacio sostienen que María Eugenia Bielsa es una de las dirigentes políticas que mejor miden entre la opinión pública y está llamada a jugar un papel destacable en la elección de 2011 por la Intendencia de Rosario. Mientras tanto, el dilema es si ella junto al ex intendente Cavallero podrán traccionar votos para otra figura propuesta para concejal este año.

En todos los discursos se respaldó al gobierno nacional y todo el mundo se proclamó y reconoció como kirchnerista. Desde la propia Bielsa hasta los diputados nacionales Gustavo Marconatto y Paulina Fiol, el legislador provincial Gerardo Rico y el intendente de Timbúes, Néstor Sánchez. Cuando en la conferencia de prensa se preguntó si Reutemann era un traidor a Kirchner la mayoría trató de correr el cuerpo (ver recuadro).

De hecho, la presentación de Bielsa significa un alejamiento de su antiguo jefe político y ex gobernador Jorge Obeid (ella fue su vice) quien la semana pasada decidió apartarse de las filas kirchneristas para caminar en sintonía con el senador Carlos Reutemann.

María Eugenia nunca se llevó bien con Reutemann. Nunca tuvieron diálogo en realidad.

De cara a los movimientos electorales de este año podría suceder que en las internas abiertas del justicialismo compitan agrupaciones kirchneristas con otras que no lo son. Si Bielsa y Cavallero promueven a Toniolli podría suceder que el obeidismo lo haga con Osvaldo Miatello (actual concejal, por la reelección); que el reutemismo proponga a Oscar Ensink o Diego Giuliano; que el jefe de la bancada kirchnerista Agustín Rossi presente a Daniel Zárate o Roberto Sukerman y que los referentes del ex canciller Rafael Bielsa inscriban a Gabriel Monserrat.

Bielsa dijo ayer "lamentar" que el gobierno nacional "no tenga representantes santafesinos en el Senado" tras la defección de Reutemann y Roxana Latorre. En cuanto al ámbito local, afirmó que Rosario "perdió el rumbo ideológico y se convirtió en una ciudad injusta, desestructurada, desilusionada. Los grandes desarrollos inmobiliarios, que es lo que ahora se le trata de vender a la gente, se llevan más de lo que dejan".

Encuentro Plural podría ir por dentro o fuera del PJ. Este mes se definen los alineamientos.

Comentá la nota