Manzur gestiona la apertura del mercado tucumano a Países Árabes

Manzur gestiona la apertura del mercado tucumano a Países Árabes

El gobernador, Juan Manzur, anunció esta mañana en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno las posibilidades y perspectivas de ubicar los productos tucumanos en los países de la Liga Árabes y de recibir inversiones a futuro proveniente de esta zona. Anunció, además, que la provincia incorporará un nuevo vuelo de cabotaje e hizo un balance de la misión comercial en Buenos Aires.

 

En un encuentro de trabajo que se extendió más de cinco horas en el Hotel Alvear de Capital Federal y del que participaron la totalidad de los embajadores y agregados comerciales del conjunto de la Liga Árabe, Manzur expuso los productos que Tucumán ofrece a los mercados del mundo.

“Hay 150 productos que comercializamos en 150 países distintos. Esto generó mucho interés en los embajadores de estos países que representan a millones y millones de personas que consumen lo que los tucumanos producimos”; entre estos Manzur destacó el azúcar, la miel y la palta. “La posibilidad de ubicar en un nuevo mercado internacional las materias primas se traduce en una nueva generación de trabajo para Tucumán a través de agregar valor”, indicó.

La jornada sirvió como antesala al Primer Encuentro de Integración y Confraternidad entre los Países Árabes y Tucumán que, en el marco de los festejos del Bicentenario, se realizará en la provincia la semana próxima, del 18 al 20 de noviembre, según confirmó el Gobernador. 

El titular del Ejecutivo detalló que de la reunión también participaron miembros de la industria local de sistemas informáticos: “En Tucumán hay 25 industrias de software que emplean a muchísima gente; hay una exportación importante en esta materia hacia el mundo”.

Tucumán suma un vuelo de cabotaje

Por otro lado, Manzur anunció que la aerolínea sudamericana Avianca se instalará en Tucumán el año entrante: “haría vuelos de cabotaje a nivel local vinculándonos con Córdoba y de ahí, con vuelos que ya tiene esa provincia, hacia Europa; además de los recorridos regionales de cabotaje y nos confirmarían la incorporación de un vuelo a Lima, Perú –explicó el primer mandatario– con lo que tendríamos la conexión con uno de los centros de conectividad más importantes que hay en América Latina. Los directivos estarían la última semana de noviembre en la provincia para concretar este anuncio formal”.

Misión comercial en Buenos Aires

Manzur, integrantes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia y empresarios locales se reunieron ayer con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich: “hicimos un balance de la ampliación del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo y los beneficios que esto trajo a la provincia de Tucumán, la cantidad de vuelos que salieron –estamos llegando a los 73– con una carga importante de arándanos que prácticamente se duplicó en comparación al del año pasado”.

De la misión formaron parte empresarios del grupo El Azul, que le manifestaron al ministro de Transporte la necesidad de que la Nación siga mejorando la infraestructura de transporte en la provincia, principalmente las vías férreas y las aéreas. “Le comentamos al señor ministro una inversión que están haciendo en una nueva plataforma logística en Tucumán donde se radicaría un parque industrial, de aproximadamente 50 hectáreas. Ya están avanzando en la obra e infraestructura”, precisó el gobernador.

Por la tarde, en la agenda de trabajo se programó un encuentro con el presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian con el fin de realizar un balance de las economías regionales, las iniciativas de negocio y solicitar a la entidad financiera asistencia crediticia para la producción: “los empresarios hicieron varias propuestas y Melconian quedó en analizar cada una”, dijo Manzur.

En esa línea, la comitiva fue recibida también por el presidente del Banco Macro, Jorge Brito, en una reunión para dialogar sobre las dificultades que tienen las empresas para acceder a créditos.

Comentá la nota