Manzur decretó la urgencia y Jaldo pegó el faltazo

Manzur decretó la urgencia y Jaldo pegó el faltazo

Sin el gobernador ni el vicegobernador, el ministro Amado presentó el DNU que declara la emergencia en seguridad durante un año

“Intentamos hacer nuestra propia ley, tomando en cuenta las recomendaciones de jueces federales, de otras instituciones y los reclamos de la gente”. El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, fue ayer el vocero principal en la presentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el gobernador, Juan Manzur, que declara la emergencia en materia de seguridad. En la silla que ocupó, sin embargo, estaba previsto que se sentara el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que se encontraba en ejercicio del Ejecutivo por el viaje del mandatario a Buenos Aires. A esa hora, Jaldo estaba en la Cámara para participar de una reunión de labor parlamentaria que analizaría un proyecto de adhesión al decreto presidencial que declaró la emergencia. 

La conferencia en el antedespacho de la Gobernación de la Casa de Gobierno comenzó pasadas las 17.40, cuarenta minutos tarde. Se esperó a Jaldo hasta último momento. Los funcionarios y sus colaboradores llenaron los pasillos del primer piso, usualmente están despoblados los viernes por la tarde. 

Amado insistió en que la firma del DNU estaba en los planes, pero no figuraba en la agenda oficial hasta que fue anunciada, a las 15. El funcionario comentó, de hecho, que llegó sobre la hora porque estaba en Córdoba, donde había participado en el Consejo Federal de Seguridad. “Me vine manejando por el problema con los aviones. Tenía que salir a las 11, para que a las 12 se hiciera esto”, contó con el rostro cansado. 

Frente a una docena de cámaras y de grabadores, Amado estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin y por el Fiscal de Estado, Daniel Leiva. En una fila de sillas detrás de los periodistas estaban el secretario de Seguridad, Paul Hofery el jefe de la Policía, Dante Bustamante, entre otros. Las cabezas de los funcionarios se asomaban por detrás de los cronistas ante cada pregunta para pispear. En una esquina de la habitación, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, seguía a la distancia la entrevista. 

Amado afirmó que desconocía el motivo de la ausencia de Jaldo, pero que suponía que estaba en la Legislatura. “Hable hoy con él, porque quedaría a cargo y le comenté lo del Consejo. Me dijo ‘cuando llegues, tenemos que hablar’. Me enteré en el camino lo de la Legislatura. No tiene nada de malo que planteen sus proyectos. Pueden hacer ley (el DNU), modificarlo o dejar que quede firme”, subrayó. Manifestó que tampoco sabía si se superponían el DNU con el proyecto de ley: “recién llego, no la conozco (a la iniciativa)”. El fiscal Leiva negó con la cabeza. 

Al aclarársele al ministro que en la Cámara se trataría la adhesión a la norma nacional, subrayó un compromiso que, dijo, había adquirido la Legislatura.“La última reunión fue provechosa. Quedamos en que iban a acompañar con un proyecto de resolución. Lo dijo la legisladora Stella Maris Córdoba. Si bien puede haber varios enfoques, quien quiera hacer política con la seguridad se equivoca. En esto tenemos que estar juntos para dar la verdadera lucha”, cuestionó.

Leiva explicó que el DNU ya había sido remitido a la Legislatura. Explicó que disponía la vigencia del estado de excepción por un año y que era prorrogable. “Se está facultado al Ministerio de Gobierno para realizar convenios con todas las fuerzas de seguridad. Se está dotando, además, de elementos para facilitar la inversión”, detalló. 

Gabriel Yedlin destacó que se pone énfasis en la lucha contra el narcotráfico. Afirmó que el problema de las adicciones es la otra cara de esa problemática y que el área de Adicciones- depende de su ministerio- trabaja en la prevención. Hofer aseveró que entre los objetivos está tomar decisiones más rápidas y tener mayor coordinación con la Justicia. 

Durante la mañana, Manzur dio pistas de lo que ocurrió más tarde. Durante su visita al barrio El Sifón, al ser consultado por LA GACETA, consignó que se generarían todas las herramientas para “declarar y una lucha frontal contra la drogadicción y el narcotráfico”. “Lo vamos a hacer, que no le quepa ninguna duda a los tucumanos. Si tenemos que declarar la emergencia, también la vamos a declarar a la emergencia. No nos va a temblar el pulso en hacer todo lo que tengamos que hacer”, concluyó.

Punto por punto

Convenios con la Nación y facilidades para las compras de equipamiento

El decreto N°5/14 declara la emergencia en materia de seguridad. Cuenta con seis artículos. Detalla que la declaración tiene por objeto “revertir la situación de peligro colectivo creado por diversos hechos delictivos que afectan a la provincia por el término de 365 días corridos, prorrogables por igual período”. Hace hincapié en el narcotráfico y la trata. Autoriza al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad a suscribir convenios con las fuerzas de seguridad para la cooperación interjurisdiccional. Dispone, además, que la adquisición de bienes y de servicios deberán ser consideradas de urgencia y quedarán exceptuadas de las disposiciones de la Ley de Administración Financiera ( establece y regula la administración y los sistemas de control del sector público provincial). El instrumento lleva las firmas del gobernador, Juan Manzur, y de los ministros Regino Amado (Gobierno, Justicia y Seguridad), Miguel Acevedo (Interior), Eduardo Garvich (Economía), Rossana Chahla (Salud), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social) y Juan Pablo Lichtmajer (Educación).      

Comentá la nota