El macrismo tendrá mayoría absoluta en la auditoría porteña con Presti a la cabeza

El macrismo tendrá mayoría absoluta en la auditoría porteña con Presti a la cabeza

En el organismo de control se quedarían Herrero, Coletta y Rodríguez. En el PJ renovaría Vasques y llega una dirigente de confianza de Mariano Recalde.

La Legislatura porteña votará en las próximas semanas a los integrantes de la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA) para los próximos cuatro años y el oficialismo, encabezado por Daniel Presti y Raquel Herrero, se quedaría con la mayoría absoluta del organismo de control. El peronismo podría retener sus dos bancas.

La última composición de la AGCBA, cerrada en 2015, determinó que el oficialismo se quede con tres de las siete butacas, mientras que las otras cuatro fueron a manos del peronismo, la Coalición Cívica y Evolución.

Los cargos se eligen de acuerdo a la constitución del parlamento capitalino. La Coalición Cívica fue la primera en integrarse legislativamente al bloque del PRO y en el último año Evolución se sumó a la alianza, por eso a pesar de ser un organismo de control de los actos de gobierno, terminó bajo el mando absoluto del oficialismo.

La presidencia corresponde por ley al bloque opositor mayoritario y está actualmente en manos de la camporista Cecilia Segura quien tiene casi asegurada su elección como legisladora. Su lugar sería ocupado por Mariana "La pitu" Gagliardi, jefa de despacho y una de las personas de mayor confianza de Mariano Recalde.

El segundo sillón que le corresponde al peronismo hoy está en manos de Hugo Vasques, de UPCN. El economista terminó en algunas votaciones más cerca de la posición mayoritaria y varios de los informes del organismo fueron rechazados por un marcador de 6 votos a uno.

Vasques ocupaba un lugar en el directorio gracias a un acuerdo entre el PJ porteño y UPCN. El apoyo de Andrés Rodríguez a Roberto Lavagna para las presidenciales provocó una grieta entre el Centauro y Juan Manuel Olmos, pero al parecer habrían recompuesto su relación y el auditor tendría posibilidades de continuar.

En Juntos Por el Cambio las cosas parecieran estar casi resueltas. Presti aspiraba a sentarse en el Consejo de la Magistratura porteño pero tuvo que ceder su lugar a Francisco Quintana. Horacio Rodríguez Larreta lo compensó con un cargo en la AGCBA.

Asumió un hombre de Santilli en la Legislatura y comienza el recambio en PRO

Herrero, que responde a Daniel Angelici, continuaría en el cargo, al igual que Mariela Coletta, cercana a Emiliano Yacobitti. La Coalición Cívica propondrá a Juan Calandri que es abogado, se desempeña como Secretario parlamentario de la CC en diputados y es de máxima confianza de Carrió.

Vicente Rodríguez, el joven que llegó de la mano de José Torello y Pablo Clusellas, ya presentó su curriculum en la Legislatura y le estaría ganando la pulseada a Jorge Garayalde, ex cuñado de Marcelo Tinelli, para quedarse con la última poltrona disponible de la AGCBA. 

Coment� la nota