"Macri se opuso a ley de los feriados largos, que ayuda a las ciudades como Mar del Plata"

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, aseguró que las peores épocas de la desocupación en la ciudad fueron cuando se implementaban "las mismas políticas que apoyan los que acompañan a Macri".

El jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, aseguró ayer que Daniel Scioli "será un gran presidente" para la ciudad " y recordó que "Mauricio Macri se opuso a ley de los feriados largos, que ayuda a Mar del Plata".

Pérez también afirmó que el líder del PRO es un "mentiroso" porque votó en contra de la estatización de los fondos de la Anses y de Aerolíneas Argentinas, pero luego salió a decir que iba a respaldarlas si llega a la presidencia.

"La ciudadanía no puede confiar en alguien que dice lo contrario de lo que hizo", afirmó.

Además, en una extensa entrevista con LA CAPITAL, el jefe de Gabinete habló de todo: la pelea por las inundaciones, la diferencia de propuestas con Cambiemos, la declaración jurada que presentó el gobernador, la derrota electoral en la ciudad y la estrategia de Durán Barba.

- ¿Por qué se puso tan violenta la campaña después de las inundaciones?

- Creemos que el tema de la inundación no debió haber sido usado en el marco de la campaña. Tiene que retomarse nuestro deseo, y donde nosotros nos sentimos cómodos, que es en las campañas que hacen hincapié en las ideas y las propuestas. Ahí vamos a insistir. Tenemos que ofrecerle siempre a los ciudadanos, pero especialmente en campaña, la posibilidad de informarse bien de qué es lo que propone cada sector político.

- ¿Qué propone cada sector?

- Nuestra propuesta tratamos de que sea clara y tiene que ver con el incentivo de la industria nacional, de la generación de puestos de trabajo, de trabajar por las políticas inclusivas y de trabajar para mantener y ampliar los derechos como la asignación universal, la movilidad jubilatoria y la fertilización asistida. También mirar al mundo desde América Latina y sobre la convivencia con nuestros países hermanos. Esa es nuestra idea de país.

- ¿Y a qué creen que se enfrenta su idea de país?

- Creemos que coteja con una idea bien diferente que tiene que ver con políticas que desandan muchos de los derechos que se adquirieron en los últimos años, que no hacen hincapié en el empleo nacional ni en el mercado interno y que son recetas ligadas al ajuste que ya fracasaron. Cuando Macri propone la megadevaluación, que implicaría de un día para el otro no tener control de las divisas, en la Argentina y en cualquier lugar del mundo eso es sinónimo de menos trabajo, trabajo precarizado y menos salario. Esas son las dos Argentina que se votan.

- ¿Por qué decidieron acusar al macrismo de hacer una campaña sucia en las redes sociales?

- Lo hicimos ante la Dirección Nacional Electoral porque queremos que se vele para que la campaña transite por el andarivel de las propuestas y de las ideas y que no se utilice una herramienta tan positiva como las redes sociales para agredir y crear operaciones de prensa. No es nuevo en el jefe de campaña de Macri, que es Durán Barba (Jaime, asesor ecuatoriano). Ya lo hizo en otros países de Latinoamérica y ha sido denunciado. Lo hizo con Filmus en el 2011 y lo intentó hacer ahora.

- Durán Barba, en el caso que usted menciona de Latinoamérica, representaba a un candidato que venía perdiendo la elección y luego logró ganarla. ¿Cree que hay preocupación en el PRO por el resultado de las primarias?

- Seguramente. Pero repito: no pierdo el tiempo en lo que quiere Durán Barba. El es un consultor extranjero pago y la política nuestra la define el gobernador y nuestro espacio político. Nosotros le queremos hablar a la ciudadanía de lo que tenemos pensado hacer y cómo vamos a transformar el crecimiento en desarrollo. Estamos convencidos de que hay que construir a partir de los construido. Nosotros queremos un proyecto que cada tonelada que exporte la Argentina, tenga más conocimiento argentino y más trabajo argentino para que pueda haber más empleo y mejor remunerado. Este es un tema que nos desvela. Y en una ciudad como Mar del Plata esto es muy importante porque es una ciudad que tiene el turismo pero también tiene industrias. Mar del Plata es una ciudad muy importante para Buenos Aires y para la Argentina. No es lo mismo un modelo u otro de los que están en puja.

- ¿Por qué Macri perjudicaría a Mar del Plata?

- Doy un ejemplo: Macri se opuso a la ley que estableció los feriados largos, que ayuda tanto a las ciudades turísticas como Mar del Plata. El piensa en otra cosa. También votó en contra de la estatización de YPF y de los Fondos de Previsión que hacen posibles programas como la asignación universal y el Procrear. Los que hoy son beneficiarios de viviendas, los que hoy tienen un empleo porque la Argentina priorizó el mercado interno y la industria nacional, sepan que hay un candidato que garantiza y que busca ampliar esos derechos. También hay otro que cree en otra cosa y lo dice él mismo como cuando dijo que había que salir corriendo a pagarle a los holdouts. También cedió ante las presiones de la prepagas y votó en contra de la ley de fertilización.

-¿No le creyó a Macri cuando dijo que iba a mantener los fondos de la Anses, la asignación universal y Aerolíneas dentro del Estado?

- Le creo menos que antes. Quiero hacerle una pregunta a los lectores del diario. ¿Cuándo una persona hace una cosa y dice otra, como por ejemplo hizo Macri cuando hablaba en contra de estas leyes y al otro día se desdice y habla a favor porque un consultor externo le dice que conviene, cómo se llama eso? En mi diccionario se llama mentiroso.

La ciudadanía no puede confiar en alguien que dice lo contrario de lo que hizo.

- Macri respondió a las denuncias de la campaña sucia. Le dijo a Scioli que "no da para que se victimice". ¿Buscaron victimizarse para que no se hable de las inundaciones?

- Eso está escrito en el libro de Durán Barba y se llama cómo atacar en campaña. Primero dice que hay que atacar, cuando el otro contesta, hay que decirle que se victimizó. Durán Barba tuvo algunos éxitos en algunos países pero la cultura cívica del argentino no da, en términos de Macri, para que se tuerza por los artilugios de un consultor pago extranjero.

- Desde que Scioli se convirtió en el único candidato del Frente para la Victoria quedó en el ojo de la tormenta. ¿Creen que de acá a octubre se van a profundizar las críticas?

- Cuando hay mala fe e intentos de manchar la imagen de nuestro gobernador y su familia lo vamos a seguir diciendo con claridad como la otra vez. Después que los medios sean críticos o que esté en el ojo de la tormenta, lo entendemos totalmente y lo pongo en palabras del gobernador: cuando uno es delantero y entra al área y quiere hacer un gol, alguna patadita recibe. Nosotros no somos quejosos si es en el marco del respeto y la sana lucha electoral.

- La Presidenta dijo que los ataques no están dirigidos a Scioli sino al Frente para la Victoria. ¿Lo ven así?

- Es un ataque a estas políticas porque evidentemente hay muchos sectores que se sienten incómodos con un proyecto político que prioriza lo nacional, a las pymes, el trabajo, e instituyó en la Argentina las paritarias. Muchos quieren volver a la Argentina de los privilegios y atacan a la Presidenta y a nuestros candidatos.

- El gobernador presentó su declaración jurada. ¿Por que aumentó un 700% su patrimonio y los terrenos de La Ñata están valuados en sólo 2 millones de pesos?

- Primero, el gobernador dijo que la iba a presentar cuando terminaran las primarias y lo hizo antes del termino legal y cumplió con la ley. Hasta lo que yo sé y puedo decir sin ser contador, pero desde el sentido común, es que no aumentó su patrimonio sino que las propiedades que él tenía presentadas hasta que fue gobernador en el 2008 estaban al valor fiscal que era su casa del Abasto y él la vendió al valor real del mercado. Esa es la piedra de toque y la diferencia básica: el valor fiscal que tenía una propiedad que había sido adquirida por la sociedad en 1965 y por Daniel Scioli en 1995 tenía un valor fiscal mucho menor al valor del mercado. Cuando él la vendió, una vez que ya estábamos en la provincia, lo hizo a valor del mercado. Esa es toda la diferencia. Todo lo demás es claro y transparente. No busquen mucho por ahí. Hay que analizar desde el sentido el común.

- ¿Dónde piensan ir a buscar los votos para aumentar el caudal electoral que consiguió el Frente para la Victoria en las primarias?

- Nosotros le hablamos al ciudadano directamente. Acá no hay nadie que sea dueño de los votos de nadie. Nosotros tenemos que seguir explicándole a la ciudadanía, al casi 40% que nos votó y a los votantes que vamos a ir a persuadir y contarle cuál es la Argentina que propone Daniel Scioli y cuál es la Argentina que creemos que el principal frente opositor está proponiendo. Hay una elección que se va a dirimir entre estos dos proyectos y nosotros vamos a hacer hincapié en lo medular que es la Argentina del desarrollo. Vamos a ser muy pragmáticos en cuanto a que el único interés es el de la industria nacional.

-¿El objetivo es ganar en primera vuelta?

- Vamos a trabajar para eso.

- ¿Aníbal Fernández suma o resta en la provincia de Buenos Aires?

- Suma. Es un hombre con mucha experiencia de esta provincia y que está levantando las mismas banderas y el mismo mensaje: él quiere construir sobre lo que construyó Daniel Scioli. Eso significa: sobre los 15 mil policías locales, sobre la duplicación de los Parques Industriales que hemos hecho, sobre el crecimiento exponencial del trabajo que se ha dado sobre todo en el Conurbano y sobre los hospitales intermedios que se prometió duplicar.

- Aníbal Fernández volvió a criticar a María Eugenia Vidal y dijo que se sacó las botas para irse a poner los esquíes en Bariloche. ¿Al sciolismo también le molestó esa foto en el medio de las inundaciones?

- Nosotros nos preocupamos por lo que hacemos nosotros. Y vamos a hablarle por ejemplo a los marplatenses. Esta ciudad se va a ver muy beneficiada si se siguen a nivel provincial llevando adelante las políticas de Daniel Scioli.

-¿Por qué la ciudad se vería beneficiada con un gobierno nacional sciolista?

- Mar del Plata es una ciudad que se va a ver extremadamente beneficiada con un gobierno de Daniel Scioli a nivel nacional. No solamente porque Daniel Scioli ama a esta ciudad sino porque estas políticas que tienen que ver con el desarrollo, impactan positivamente en esta ciudad mucho más que en cualquier lado. La desocupación que tuvo que vivir esta ciudad en otros momentos de la Argentina tenía que ver con las políticas que quiere impulsar Melconian y los que lo acompañan a Macri. Esas son políticas de ajuste y que dejan librado al mercado todas las variables y que terminan con menor empleo y mayor pobreza y exclusión. Daniel Scioli va a ser un gran presidente para Mar del Plata.

- Entonces, ¿cómo analizan que en las primarias Macri haya ganado en Mar del Plata y en toda la quinta sección electoral?

- Más allá del análisis, a nosotros nos compromete a redoblar los esfuerzos de trabajar, de recorrerla, de hablar con cada uno de los sectores y con cada uno de los ciudadanos. Queremos decirle lo que tenemos pensado para adelante. No nos quedamos en el análisis, ni nos enojamos con los ciudadanos. Al contrario, hacemos autocrítica y sentimos la responsabilidad enorme de redoblar el trabajo y el esfuerzo para que muchos más marplatenses nos acompañen ahora en octubre.

- Muchos kirchneristas aún miran de reojo Scioli. ¿Qué les dice?

- No conozco kirchneristas que miren de reojo a Scioli. Con lo que dijo la Presidenta ayer (por la cadena nacional del jueves) basta y sobra para entender que todo en lo que venimos trabajando desde el 2003 es el camino a seguir.

Comentá la nota